Viernes 09 de Diciembre de 2022

35 profesionales aprenden a gestionar el estrés y la carga emocional

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

profesionales gestionar estrés emocionalLa ‘Gota de Leche’ ha acogido este viernes el taller ‘Cuidado psicoemocional de profesionales de atención a familias con menores en situación de riesgo’, una jornada impulsada por la Asociación Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva. Esta iniciativa ha contado con la participación  de un total de 35 técnicos y técnicas, una alta participación dado que esta cifra constituye el 88% de los trabajadores que desarrollan este tipo de labor en  Huelva y su provincia.

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner de manifiesto su “orgullo por contar con unos profesionales que siempre van más allá de lo estrictamente laboral para dar el mejor servicio a las familias que atienden diariamente, onubenses  que gracias a este taller van a poder adquirir herramientas para su autocuidado y para su formación interna”.

De esta forma, esta acción ha estado dirigida a que los participantes, pertenecientes a distintos ayuntamientos y a la Diputación Provincial, aprendan a desarrollar las habilidades  necesarias para gestionar el estrés y la carga emocional que conlleva su trabajo.  La prioridad ha sido  ofrecer soporte y recursos terapéuticos a todos los profesionales que se han visto obligados a intervenir en el contexto de pandemia.


Para dirigir este taller se ha contado como ponente con un gran experto en esta materia como es Agustí Camino Vallhonrat, psicólogo clínico con una dilatada experiencia en el ámbito de la salud mental en Cataluña. Actividad que compagina en la actualidad con la dirección del Instituto Milton Erickson de Barcelona y la impartición de docencia en varios Máster y cursos de Posgrado en prestigiosas universidades nacionales.

profesionales gestionar estrés emocionalAgustí Camino, que  ejerce  además como Terapeuta Familiar Sistémico, Terapeuta Estratégico Breve e Hipnoterapeuta, ha presentado diferentes modelos de gestión del estrés y de los tipos de vínculos que se realizan con el trabajo y entre los miembros de los equipos. A su vez, ha abordado  estrategias relacionales para la prevención del desgaste que suponen las intervenciones con usuarios de manejo complejo, presentándose el modelo del ‘Triángulo Dramático’ y profundizando en la entrevista de alto voltaje emocional.

En este marco, Ricardo Verdejo, miembro de la junta directiva de la Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía, ha indicado que “trabajar con menores en situación de riesgo durante la pandemia ha generado un contexto de restricción de su movilidad que les ha colocado en una situación de riesgo mucho mayor de la que ya tenían,  al haber dinámicas complejas con sus familias y no poder intervenir como hubiéramos querido, algo que los profesionales lo hemos vivido con mucha impotencia, soportando una carga emocional importante”.

De esta forma, intervenir en un contexto con tanta complejidad ha supuesto  para muchos y muchas profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar un desgaste y fatiga psicoemocional considerables, que ha sido abordada y analizada  en este curso por Agustí Camino.

Así, como se ha tratado en el taller, la necesidad de acompañar a las personas y familias en estos tiempos de incertidumbre, con la presencia y cercanía con la que siempre se ha venido haciendo, pero de un modo  distinto debido a las restricciones, ha supuesto  un verdadero reto para los técnicos y técnicas de este sector.

En este sentido, esta cita ha resultado muy positiva dado su carácter  innovador,  ya que  se han llevado a cabo tanto dinámicas grupales y experienciales como ejercicios de mindfulness y psicodrama, de cara a activar aprendizajes y optimizar los recursos psicoemocionales de los profesionales. Por otro lado, también se han abordado casos prácticos con el objetivo de empoderar a los  participantes.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies