Lunes 27 de Junio de 2022

Más de 3.000 personas disfrutan en Jabugo del mayor cocido del mundo

0

El municipio de Jabugo está viviendo hoy una jornada gastronómica única con la celebración del XII Mayor Cocido del Mundo. Más de 3.000 personas venidas de diferentes puntos de la geografía onubense y andaluza han podido degustar este plato típico de la Sierra elaborado con productos de la tierra que destacan por su calidad y excelencia. Tras verse suspendida su celebración en 2020 a causa de la pandemia, el evento ha regresado con fuerza, superándose todas las expectativas en cuanto a número de asistentes.

mayor cocido mundo jabugo 3.000 personasComo marca la tradición, en torno a las dos del mediodía, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, servía el primer plato de cocido. Se iniciaba así el reparto de las raciones a todos los comensales, servidas junto a la típica ‘pringá’. Los asistentes han podido rellenar su plato todas las veces deseadas y acompañarlo, además, con otros productos de la zona como queso, embutidos y, como no podía ser de otra forma, jamón ibérico de bellota.

Gilberto Domínguez, ha resaltado “la gran emoción con la que se ha vivido esta jornada, por recuperar uno de los eventos más queridos y esperados en la localidad”, destacando “el éxito absoluto de esta nueva edición, que ha sido posible, nuevamente, gracias a la implicación de los colectivos, entidades, ciudadanos y ciudadanas que se han volcado en los muchos preparativos necesarios”. El alcalde ha señalado la “firme apuesta” del Ayuntamiento por retomar esta celebración “por todo lo que supone a la hora de reforzar la posición de Jabugo como referentes del turismo gastronómico a nivel nacional”.

mayor cocido mundo jabugo 3.000 personasEn esta edición, han sido numerosas las personalidades e instituciones que se han dado cita en la localidad serrana, no solo para asistir a la cita gastronómica, sino, además para mostrar su apoyo al sector cárnico del cerdo ibérico. Han asistido Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso de los Diputados, Rafi Crespín, diputada nacional por Córdoba, Indalecio Gutiérrez diputado por Almería, Mariló Narváez diputada por Málaga, Pilar Rodríguez y el jabugueño José Luis Ramos, ambos diputados nacionales por Huelva; o los diputados provinciales Belén Castillo y Ezequiel Ruíz, además de alcaldes de pueblos de la comarca serrana.


La elaboración del cocido conlleva una gran cantidad de preparativos que se van abordando largo de toda la semana, liderados por Rosario Navarro, jefa de cocida desde la primera edición, que cuenta con el apoyo de cientos de ayudantes.

Además, participan unas 60 industrias de la zona que aportan los distintos ingredientes o ceden las instalaciones necesarias, a las que se suman asociaciones locales y de otros municipios. Este año, como novedad, el Ayuntamiento de Jabugo ha suscrito un convenio de colaboración con los consistorios de Paterna del Campo, Escacena del Campo, Chucena y San Bartolomé de la Torre que, a través de las cooperativas y empresas locales, han hecho llegar algunos de los productos necesarios para la elaboración del cocido.

En el Cocido de Jabugo todo es a lo grande, empezando por una olla de más de 2 metros de diámetro y 2.15 metros de altura. Las paletas para mover el guiso son dos remos y el fogón para calentarlo son 2.500 kilos de leña de encina. Uno de los secretos de su éxito en cada edición es la indiscutible calidad de todos los ingredientes, entre los que destacan 600 kg de garbanzo, más de 1.000 kg de carnes ibéricas, un cochino de 20 arrobas y un chorizo y una morcilla de 30 metros. Cada año se ha ido incrementado el tamaño del cocido, en concreto, en esta edición la receta cuenta con unos 250 kg más.

Proceso del cocido en Jabugo

El proceso de elaboración es lento y laborioso, debido a las enormes cantidades de ingredientes que hay que manejar. Todos los productos fueron echados a la olla a última hora de la tarde del viernes cociendo a fuego lento durante toda la noche con la típica leña de encina y bajo la atenta mirada de los voluntarios que se encargan de su vigilancia.

Muchos de los participantes de la fiesta han aprovechado también para llevarse a casa los excelentes productos que las empresas de Jabugo tienen a la venta en los diferentes stands repartidos por todo el recinto del campo de fútbol, donde se está desarrollando el evento.

El baile y la diversión continúan en esta jornada gastronómica en la que los asistentes han saboreado lo mejor de la gastronomía de la Sierra. La clausura de esta edición será a las 21:00 horas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies