Domingo 27 de Noviembre de 2022

4 trucos para mejorar la experiencia de un préstamo

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Desde la aparición del coronavirus se ha visto un incremento importante en el número de créditos concedidos por la banca, especialmente de aquellos que van dirigidos a brindar apoyo al sector privado. El deseo del mercado financiero de obtener nuevos clientes sería tal, que incluso llegaron a rebajar los intereses en sus préstamos personales.

A partir de ese momento, muchos españoles incrementaron significativamente sus niveles de deuda, adentrándose en el mercado crediticio sin realmente conocer cómo tener una experiencia sin sobresaltos. Para mitigar este desconocimiento, presentamos 4 trucos que pueden mejorar de gran manera lo que viene después de solicitar financiamiento bancario:

  1. Evitar los préstamos «demasiado buenos»

Al buscar financiamiento bancario, la mayor parte de las personas buscan aquellas opciones que brindan los mejores beneficios posibles. Si bien este proceso comparativo es importante, también es relevante saber cuándo un préstamo es “demasiado bueno” ya que, a la larga, puede traer problemas financieros mucho más complejos.


Por ejemplo, la mayoría de los préstamos que se otorguen con una tasa anual equivalente (TAE) al 0% son casos claros de esto, donde las entidades financieras suelen esconder los verdaderos costos del financiamiento para atraer a clientes incautos.

Los préstamos sin papeleo, los que se otorgan demasiado rápido, los que no cobran comisiones y en general todos los que ofrezcan condiciones “demasiado ventajosas”, deben ser estudiados con detenimiento para evitar ser víctimas de prácticas usureras.

  1. Devolverlo de forma anticipada

Siempre que sea posible, es ideal devolver nuestros préstamos de forma anticipada debido a que puede traer distintos beneficios. En esencia, al amortizar nuestros préstamos antes de tiempo, estaremos ahorrando en el costo total del financiamiento según los intereses y las cuotas a las que esté sujeto.

Esto no solo incluye pagarlo antes del plazo establecido, sino incluso acordando un periodo de tiempo corto con la entidad financiera.

Adicionalmente, es posible que ganemos una comisión por amortizar nuestros préstamos de forma anticipada, accediendo a parte de los costos que le evitamos a la entidad financiera como una suerte de compensación.

  1. Pagar las cuotas a tiempo

En caso de no poder amortizar todo el préstamo de forma anticipada, lo menos que podemos hacer es realizar el pago de cuotas en los periodos establecidos. Algunas personas retrasan el pago de cuotas debido a problemas financieros, todo sin realmente entender de qué manera están incrementando su deuda.

Según el contrato, las entidades tienen el derecho de cobrar intereses enormes por la demora en el pago de cuotas, teniendo incluso la posibilidad de embargar bienes en caso de que la falta de pagos se vuelva reiterada. Pagar a tiempo no solo elimina castigos adicionales, sino que permite tener un mejor control sobre las finanzas.

  1. Determinar si realmente vale la pena

Por último (aunque en realidad debe ser lo primero que estudiemos), es necesario determinar si el préstamo realmente vale la pena.

El financiamiento bancario no solo implica una ayuda para realizar gastos específicos, sino también una serie de compromisos económicos que pueden desbalancear nuestras finanzas, llevarnos a incurrir en más deuda de la que podamos manejar, e incluso mellar nuestra imagen ante el resto de las empresas que operan en el país.

Antes de solicitar un préstamo, es necesario estudiar con detenimiento nuestras finanzas, asegurando que no existe una opción más adecuada. Si bien algunas personas sugieren “gastar dinero ajeno en vez del propio” (es decir, no utilizar los fondos que ahorramos sino los que provengan de fuentes externas), lo cierto es que esta mentalidad suele llevar al sobreendeudamiento.

Siguiendo estos consejos te aseguramos que la próxima vez que pidas un préstamo podrás vivir una experiencia mucho más positiva.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies