Martes 28 de Junio de 2022

Las obras de peatonalización de la plaza de Los Dolores, en marcha

1

Las obras de peatonalización de la plaza de Los Dolores, en marchaEsta semana han empezado las obras de peatonalización de la Plaza de Los Dolores, que incluyen la urbanización de un aparcamiento anexo, con el traslado del Centro de Transformación a cargo de Endesa, mientras que las actuaciones de apertura de pavimentos y calzadas arrancarán después de la Semana Santa, para no interferir en los desfiles procesionales.

De esta forma, según ha señalado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “agilizamos los trabajos para renovar por completo el espacio central de la barriada de Las Colonias, pero permitiendo que después de dos años, los cofrades onubenses puedan disfrutar de un Viernes de Dolores en todo su esplendor”.

Con un presupuesto final de 635.833 euros, la actuación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Huelva ‘Pulmón Verde, Pulmón Social’, cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al 20% por el Consistorio onubense, dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020 (POPE).

El objetivo, como ha recordado el alcalde es “ responder a las demandas de vecinos y comerciantes de la zona, para crear un gran espacio público que fomente la convivencia y el encuentro social, la actividad comercial y hostelera en Las Colonias, haciendo este enclave mucho más atractivo, dinámico, verde, accesible, habitable y complementándolo además con la dotación de aparcamientos en los aledaños de esta plaza que sirvan para paliar la eliminación de las plazas de estacionamiento que genera la actuación de peatonalización”.

Tras la renovación completa de la instalación eléctrica y su nueva ubicación, se contempla la renovación total del espacio público existente en la Plaza de los Dolores, eliminado la prioridad del vehículo en favor del espacio público peatonal, incluyendo por lo tanto nuevos espacios de esparcimiento y estancia, además de un parque infantil y la incorporación de arbolado y mobiliario urbano. En la nueva configuración se modificará la ubicación del azulejo con la Virgen de los Dolores, dándole protagonismo en una zona ajardinada central que le permita presidir la plaza que lleva su nombre.


De esta forma, además de dinamizar el entorno, el proyecto mejorará las instalaciones, ya que las obras incluirán la renovación de las canalizaciones de telecomunicación, abastecimiento y saneamiento de aguas, así como nueva red de alumbrado público y sistema de jardinería y arbolado.

El proyecto se centra en el espacio urbano de la Plaza Dolores, delimitada por edificaciones ubicadas en forma de U, donde confluyen varias calles que se integran en la nueva configuración, peatonalizando la calle José Vázquez y resolviendo las conexiones con las calles Riotinto, Pérez Galdós y Nerva.

En definitiva, se amplía la plaza configurando un nuevo espacio libre peatonal, con nuevas rasantes y arbolado y se habilita un nuevo aparcamiento disuasorio, compensando las plazas que se pierden por la peatonalización. Al tratarse de dos obras colindantes, deben realizarse de manera conjunta, estableciéndose un plazo máximo de nueve meses para la finalización total de ambos proyectos.

1 comentario

  1. ¿O sea que el motivo de la obra es para que los capillitas puedan disfrutar mejor de la virgen? ¿Otro azulejo más va a inaugurar el alcalde monaguillo? ¿Qué pasa con los problemas de verdad?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies