Si hay algo que no podemos negar es que el COVID-19 marcó un antes y un después para la vida de los seres humanos. No solo a nivel personal, sino también en lo que se refiere a la vida profesional. Así, el mundo digital se ha visto afectado y ha tenido que hacer muchos cambios en la aplicación de sus estrategias de marketing para adaptarse a este nuevo mundo.
Nueva realidad del marketing digital tras la pandemia
Existen muchas cuestiones que han cambiado con la pandemia. Acciones que antes se hacían de una forma y que ahora, con el nuevo paradigma, han tenido que modificarse para seguir en este nuevo rumbo.
Las estrategias y acciones para dar a conocer una marca ya no son las de previamente. En ese contexto es que debemos adentrarnos en la nueva realidad del marketing digital.
Conocer más profundamente al cliente local
Desde siempre las marcas han entendido que para llegar a quienes desean tienen que comprender a su cliente. Pero ahora, con la pandemia se da un paso más. No solamente se trata de conocer al cliente, se trata de conocer en términos locales quién es su cliente. Entender que la situación varía de un país a otro, como también lo hace internamente de una provincia o comunidad a otra.
En algunos casos, este cambio en el marketing y en el mensaje que se transmite puede significar el tener que hacer de manera personal cada una de las comunicaciones. A lo anterior se le suman el incorporar técnicas nuevas de posicionamiento como el link building SEO para que Google posicione lo mejor posible a la web.
Competencia con uno mismo
Hasta el 2020, la competencia era con el resto de empresas que se dedican al mismo sector. El analizar qué hacían, cómo lo hacían y qué resultados obtenían era uno de los principios básicos para, después, poder establecer ciertas estrategias.
Hoy en día, la competencia dejó de estar fuera. La competencia está con uno mismo, con el servicio que se le brinda al cliente. En definitiva, se compite con igualar o superar la última experiencia que tuvo el cliente con esa marca. Eso es debido a que las expectativas de los clientes son mucho más altas que la de dos años atrás. Ahora saben que todo es digital y que las marcas tienen que estar a la altura del servicio en métodos de entrega, coste y atención al cliente.
Atención al cliente online
Al pensar en atención al cliente general se pensaba en atender de la mejor forma posible de manera presencial a esa persona. Ahora las cosas se manejan digitalmente. La atención al cliente y el servicio posventa es digital. Las marcas tienen que incidir en ello y hacer hincapié en que los clientes quieren todo de manera inmediata. No pueden esperar a tener respuesta. Y si la atención no es buena, entonces no repetirán, y se quejarán y lo harán saber en redes sociales.
Por ese motivo es que se trata de una inversión en marketing, pero también en formación en los empleados que coordinarán estos canales de comunicación.
Construir relaciones con el cliente
Cuando el mundo digital pasa a ser la base de todo, la construcción de la relación con el cliente varía. Y la comunicación y confianza de un lado y del otro pasa a ser algo vital e indispensable para generar ventas. Si una marca hace una promesa sobre algo, debe de cumplirlo en cuanto a su producto y a la experiencia que tenga el cliente en sí mismo.
Ahora se trata de vender soluciones y no productos. De que el usuario que llega a esa marca se sienta identificado con lo que transmite, pues es el único canal por el que se lo podrá convencer y llegar a ellos.
Toda marca debe de mostrar grandes valores
Con el cambio de enfoque en las marcas, ahora ya no se dice que una marca tiene que estar detrás de un gran producto. Si no que la marca debe de mostrar sus valores, humanizarla para conseguir con ello una conexión con el cliente.
Es el marketing el que irá educando y comunicando cada uno de esos valores que harán que el producto o servicio se diferencie del resto. Ahí es donde se encuentra la magia de las técnicas y de los expertos en marketing.
Lo bueno es que todo esto no tienes por qué hacerlo en solitario. Existen profesionales y agencias de marketing y SEO que te pueden ayudar a implementarlo en tu marca y adaptarte así a este nuevo mundo.