Martes 28 de Junio de 2022

La Junta actúa en 82 kilómetros de 25 vías pecuarias de Huelva

0

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado esta mañana la remodelación del emblemático Puente del Ajolí, que supone el final del camino y la vía de entrada de más de 60 hermandades a la Aldea del Rocío. Crespo ha puesto en valor que, en conjunto, “destinamos 4,2 millones de euros para el Plan Romero, que incluye la actuación en 82 kilómetros de 25 vías pecuarias que discurren por 16 términos municipales del entorno”.

En concreto, de los 4,2 millones de euros de inversión para el Plan Romero, Crespo ha explicado que “1,4 millones se van a destinar a infraestructuras, como la del Puente del Ajolí, y 2,8 millones de euros para la modernización de vías pecuarias y la mejora de caminos forestales”.

El Plan incluye la actuación de vías pecuarias por las que discurren caminos rocieros tan importantes como el de Trigueros, el de Gibraleón o el de Ayamonte. Carmen Crespo ha destacado, por otra parte, que “solo este año triplicamos la inversión total en la mejora de caminos del Rocío con respecto a toda la anterior legislatura”.

Carmen Crespo ha puesto en valor la relevancia cultural, socioeconómica y, por supuesto, religiosa del Rocío y ha subrayado la necesidad que tenía de remodelación el Puente del Ajolí, en el que se va a mejorar la accesibilidad y se va a sustituir por completo la cubierta de madera. La última remodelación se remonta a 2006, cuando se construyó el actual puente, tras la pérdida del anterior por la crecida del arroyo de Santa María tres años antes.

En la presentación del Plan Romero han estado presentes el vicepresidente segundo de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, Ángel Díaz de la Serna, así como los alcaldes de Hinojos y de Almonte, los dos municipios que une el Puente del Ajolí, Miguel Ángel Curiel, y Rocío del Mar Castellano, respectivamente.


Díaz de la Serna ha querido hablar “en nombre de los miles de peregrinos que transitan por aquí” y ha agradecido a la Junta de Andalucía y a Carmen Crespo “por el interés que se toman por la romería”.

El alcalde hinojero ha puesto en valor “el arreglo de este puente, emblema para el mundo rociero, para Hinojos y para Almonte”, a la par que ha agradecido a la consejera Carmen Crespo “por haber destinado este dinero en este proyecto para que, en breve, sea una realidad”.

La alcaldesa de Almonte, por su parte, ha agradecido la presencia de la consejera “a las puertas del Rocío” y ha asegurado que “desde el Ayuntamiento nos preocupa y nos ocupa todo lo que concierne al Rocío, a la romería y, este año, al traslado”.

La consejera ha agradecido la importante labor que desempeñan los agentes de medio ambiente, personal técnico, celadores y los agentes del Espacio Natural de Doñana en el entorno de la Aldea durante todo el año. Carmen Crespo ha adelantado, además, que el Plan Infoca contempla este año un operativo de 200 efectivos para los días de romería, además de contar con cinco medios aéreos para la protección ciudadana y del entorno. Dentro del Plan Infoca se van a activar también de cara a la romería del Rocío ocho torres de vigilancia, seis vehículos contra incendios y 17 retenes de bomberos.

Vías pecuarias

Estas actuaciones en vías pecuarias por las que discurren las hermandades rocieras forman parte de un plan mucho más amplio de mejora de estas infraestructuras imprescindibles para el mundo rural. Es por ello que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destina 20 millones de euros, el doble de lo destinado en la anterior legislatura completa.

Se trata de una apuesta sin precedentes por estos espacios, que desempeñan un papel fundamental en el fomento de la biodiversidad y las actividades de tiempo libre compatibles con la conservación medioambiental. Cabe recordar que Andalucía cuenta con la mayor red de vías pecuarias de España, con 34.082 kilómetros de longitud.

En el acto estuvieron presentes también la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, así como el secretario general de Agapa, José Carlos Álvarez, además del delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva, José Enrique Borrallo, y el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies