Domingo 03 de Julio de 2022

“Visibilizar la discriminación trans hasta que se vuelva invisible”

0

“Visibilizar la discriminación trans hasta que se vuelva invisible” El Ayuntamiento de Huelva, desde la Comisión Municipal Lgtbiq+ ha celebrado este jueves en la Plaza de las Monjas un acto para conmemorar el ‘Día Internacional de la Visibilidad Trans’ que ha incluido la lectura de un manifiesto, reforzado con la puesta en marcha de un programa de actividades.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha señalado que “aunque a lo largo de todo el año venimos aunando esfuerzos, a través de la Comisión Lgtbiq+, con las distintas entidades y asociaciones que trabajan en Huelva por defender los derechos e intereses de este colectivo, esta jornada es especialmente importante porque permite sensibilizar a la sociedad sobre las inquietudes de las personas trans, poniendo que manifiesto que vamos a seguir visibilizando y denunciando la discriminación que sufren hasta que se vuelva invisible porque desaparezca”.

En este contexto, la edil ha asegurado que “es importante decir alto y claro que aún queda mucho camino por andar para que esta igualdad sea real y, por ello, es fundamental aunar esfuerzos con las entidades, celebrar la diversidad y reivindicar día tras día los derechos de laspersonas trans, sensibilizando a la ciudadanía para que juntos luchemos contra la discriminación que desgraciadamente sufre el colectivo en todo el mundo”.

Manifiesto Trans

La lectura del Manifiesto ha estado arropada por representantes de los distintos Grupos Políticos que integran la Corporación Municipal, así como por distintas entidades, lideradas en este caso por Colega Huelva y Antonio Herrera, conocido popularmente como ‘La Moni de Huelva’.

De esta forma, se ha querido dar respaldo en la ciudad a esta jornada del 31 de marzo, un día donde no sólo se celebra la diversidad y los derechos de las personas trans, sino que también está destinado a sensibilizar contra la discriminación que sufre este colectivo en todo el mundo, destacando a las comunidades transgénero, transexual y aquellas que no se rigen por los estereotipos de género preestablecidos.


En concreto, entre las reivindicaciones puestas de manifiesto hoy destaca la plena despatologización de las identidades trans, para que dejen de necesitar de tutelas médicas a la hora de validar sus identidades.

Asimismo, se ha abogado por el derecho a la autodeterminación del género y a elegir si acometen o no un tránsito de cualquier tipo, especialmente físico, al igual que la individualidad de cada proceso de tránsito, marcado por las circunstancias, necesidades y deseos de cada persona.  Además, se ha exigido la protección plena de los menores trans; y el fomento de la investigación en el ámbito sanitario para desarrollar protocolos que faciliten a las personas trans acometer un tránsito físico.

Por otro lado, se ha apostado por un movimiento feminista interseccional que tenga en cuenta todas las formas de ser mujer trans en todas las circunstancias; campañas formativas e informativas para la sociedad general, que promuevan la comprensión de la diversidad y de las realidades trans; y finalmente, la aprobación de una Ley Trans Estatal.

Programación del Día de la Visibilidad Trans en Huelva

Por otro lado, entre las actividades organizadas con el fin de contribuir a lograr una mayor visibilidad trans en la capital, Pulido ha destacado que durante la jornada de hoy, ondea la bandera de este colectivo en la fachada del edificio municipal ‘Gota de Leche’, mientras que anoche, los edificios más emblemáticos de la ciudad se iluminaron con los colores identificativos del colectivo – celeste, rosa y blanco -.

“Visibilizar la discriminación trans hasta que se vuelva invisible” Además, ayer se organizó un taller infantil en el Parque Antonio Machado, mientras que desde el pasado 21 de marzo, se puede ver en el IES La Orden, dentro del Módulo de Integración Social, la exposición ‘Conceptos Básicos Trans’, de la Asociación Chrysallis, “para involucrar a los jóvenes onubenses en esta lucha, con el objetivo de que estas personas puedan tener su lugar en la sociedad como cualquier otra y cuenten con la empatía, la comprensión, el respeto y la aceptación de todos los onubenses”.

Se trata de una exposición integrada por un total de 30 láminas que llevan impresos mensajes claros y breves directamente relacionados con las personas trans, ya que la prioridad de esta exposición es informar a la ciudadanía sobre un colectivo históricamente estigmatizado que demanda normalizar su convivencia dentro de la sociedad.

Con este mismo objetivo, esta tarde se ha organizado en el edificio Gota de Leche un Vídeo-fórum, para la proyección y posterior debate en torno al corto ‘Víctor XX’, una producción destinada a empatizar a la sociedad con las personas trans a través de los sentimientos, ofreciendo a los espectadores un referente emocional, para que estén preparados cuando conozcan a una persona trans en la vida real.

Por último, durante toda la jornada de hoy, se difundirá el vídeo de la Campaña ‘Libres e Iguales’ de Naciones Unidas con motivo del Día de la Visibilidad Trans, tanto desde el Ayuntamiento de Huelva, como desde todas las entidades que forman parte de la Comisión Lgtbiq+.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies