Jueves 30 de Junio de 2022

Muriel: “Cs responde con medidas eficaces ante la asfixia del sector primario onubense”

0

La coordinadora provincial de Ciudadanos (Cs), María Ángeles Muriel, ha valorado que “el Gobierno de Ciudadanos en la Junta responde con medidas eficaces ante la asfixia del sector primario” en referencia a los acuerdos adoptados esta semana por el Consejo de Gobierno “para aliviar la situación crítica por la que atraviesan la agricultura, la pesca y la ganadería en la provincia de Huelva, tanto por la sequía como por el incremento de los costes de producción, a los que se ha unido la huelga del transporte”.

Muriel ha defendido que “una vez más, la Junta vuelve a ser el ejemplo a seguir, aplicando las recetas que necesitan los onubenses en estos momentos de crisis económica y de tanta incertidumbre”. En particular, ha calificado de “muy acertado” el acuerdo que amplía el decreto de sequía aprobado el pasado julio, con la adopción de medidas urgentes que multiplican por siete la inversión en obras de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua, además de que “establece importantes bonificaciones y exenciones de tasas a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”, gracias a la movilización de 141,5 millones de euros.

“Son ayudas reales, efectivas y rápidas que suponen el verdadero balón de oxígeno que está reclamando a gritos nuestro sector primario, al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene cada vez más asfixiado pese a los continuos anuncios y promesas que cada vez tienen una fecha más lejana de aplicación, nadie sabe aún cómo ni cuándo se van a aplicar”, ha criticado la portavoz de la formación liberal. En opinión de Muriel, “el Gobierno andaluz responde con sensatez y pragmatismo, aplicando las medidas urgentes que hacen falta hoy, ante una situación dramática. Éste es el sello liberal del gobierno andaluz y del que en Ciudadanos nos sentimos muy orgullosos”.

En concreto, la también delegada territorial de Turismo ha enumerado las medidas de emergencia para aliviar la carga impositiva y financiera de agricultores, ganaderos y pescadores, como la exención total de las tasas de laboratorio; la exención temporal de la tasa por servicios veterinarios; ayudas a inversiones para reducir las consecuencias de la sequía en la ganadería a través de balsas, cubas de agua y abrevaderos; exención temporal de la tasa por servicios facultativos agronómicos; incremento de los anticipos de ayudas; exoneración de tasas portuarias y de servicios veterinarios para la flota pesquera; y la bonificación del 30 % de las tasas de licencias de caza para residentes en Andalucía no federados.

“Estas medidas buscan contribuir a la viabilidad de un sector que es esencial para la economía y el empleo de nuestra provincia, del que dependen más de 6.000 familias onubenses y que lleva años soportando recortes en sus posibilidades pesqueras o atendiendo cada vez más exigencias en la actividad agrícola y ganadera”, ha asegurado Muriel.


La coordinadora de Cs ha recordado que “estos 141,5 millones se suman a los 164 millones que la Junta ha movilizado en estos tres años de legislatura para impulsar infraestructuras hidráulicas en Huelva y prevé licitar en 2022 actuaciones por 37,75 millones más” con el objetivo de “garantizar la disponibilidad de agua requerida para la salud y la vida de la población, evitar o minimizar los efectos negativos de la sequía sobre el estado ecológico de las masas de agua. Algo que debería haber hecho también el Gobierno de Sánchez cuando saltaron las primeras alarmas con las demarcaciones de su competencia”.

En cambio, Muriel ha mostrado su “decepción” ante las medidas del Gobierno central aprobadas por el Consejo de Ministros, que “llegan tarde, sin transparencia y sin consenso, solo bajo el criterio de Pedro Sánchez”. “No podemos esperar tres semanas más. La situación de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores es insostenible”. Por esto, ha insistido nuevamente, “en la necesidad urgente de que se rebaje el IVA de la energía, los carburantes y el gas al 4 por ciento, como llevamos más de un año reclamando desde Ciudadanos allí donde gobernamos o tenemos representación”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies