Jueves 08 de Diciembre de 2022

150 especialistas abordan en Huelva la gestión de pinares de pino piñonero

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Universidad de Huelva acoge desde este jueves 31 de marzo las Jornadas Científico Técnicas sobre Selvicultura y Gestión de los Pinares de Pino piñonero y otros Pinares Mediterráneos, un evento que se desarrolla hasta este sábado y que reúne a unos 150 especialistas sobre la materia para reflexionar sobre la gestión de estos pinares.

La primera sesión de las jornadas, que se celebró en el Campus de La Rábida, tuvo un carácter eminentemente técnico, con la exposición de las actividades en torno al pino piñonero que se están realizando actualmente, tanto por la administración como por agentes privados (propietarios, empresas forestales, industriales).

Tras la inauguración de las jornadas, que corrió a cargo de la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, José Enrique Borrallo, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palos de La Frontera, Gema Domínguez, y el presidente de la Asociación Forestal Andaluza AFA-PROFOR, Gabriel Gutiérrez de Tejada, se hizo además especial hincapié en las buenas prácticas de gestión.


La segunda jornada, que tiene lugar este viernes 1 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), tiene un carácter científico y de transferencia de resultados de investigación, para lo que cuenta con participación de varios investigadores de centros de investigación y universidades españolas, además de la Universidad de Huelva, en especial del Proyecto de Investigación Los pinares andaluces como sumideros de carbono: Cuantificación, Modelización y Gestión Forestal desde Una Perspectiva Histórica (Pincar), financiado por FEDER/Junta de Andalucía-Consejería de Economía y Conocimiento (Proyecto UHU-1266324).

Por último, la tercera jornada, que se celebra esté sábado 2 de abril, tendrá un carácter demostrativo, para lo que se visitarán diferentes puntos de interés con técnicos y/o investigadores que ejercerán como guías y se fomentará el intercambio de impresiones con los asistentes, al tiempo que se realizará una demostración de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de pinares de pino piñonero (drones, cámaras scanner 3D, ForeStereo, EPIs de trabajos en altura, etc).

Las jornadas han despertado el interés de más de un centenar de profesionales forestales, en el sentido más amplio: ingenieros de montes, ingenieros forestales, biólogos, agentes de medio ambiente, empresarios forestales, investigadores, profesores universitarios y de Formación Profesional agraria o funcionarios de la administración autonómica y municipal, entre otros, procedentes no solo del entorno de Huelva y Sevilla, sino también de diversos lugares como Málaga, Granada, Cádiz, Madrid, Barcelona, Valladolid, Albacete, Lisboa, etc.

Con algo más de 190.000 hectáreas, Andalucía alberga más de la mitad de la superficie de pinar de pino piñonero (Pinus pinea L) de Andalucía. A la gran importancia cuantitativa de su superficie se suma la importancia de sus aspectos productivos (piñón, madera, biomasa y leña, setas, etc.), ambientales (biodiversidad, paisaje, protección contra la erosión eólica e hídrica, etc.) y sociales (cultura, fijación de población rural, generación de puestos de trabajo, etc.).

Además, más de la mitad de la superficie de pinar de pino piñonero en Andalucía se encuentra en la provincia de Huelva, formando parte tanto de masas naturales en el litoral de la provincia como de masas naturales o naturalizadas procedentes de repoblaciones antiguas y repoblaciones más recientes, sobre todo en el área de Sierra Morena onubense.

La provincia de Huelva tiene abundantes montes de pino piñonero, tanto de titularidad pública como privada, así como un sector forestal dinámico implicado en la gestión, conservación, restauración y aprovechamiento de estos montes, llegando incluso al último escalón de la transformación industrial del piñón.

Además, la Universidad de Huela tiene una abundante actividad de docencia superior y de investigación forestal, además de existir otros centros de formación profesional de ámbito forestal, lo que convierte a la provincia de Huelva en una localización adecuada para la realización de estas jornadas.

La celebración de estas jornadas coincide en un momento en el que se está trabajando la renovación del Plan Forestal Andaluz, cuya adecuación al Horizonte 2030 se encuentra en tramitación, por lo que surge la oportunidad de actualizar conocimientos para proporcionar una base sólida tanto al propio plan autonómico como a los planes sectoriales que se deriven, como puede ser el Plan Estratégico del Sector de la Piña.

Selvicultura

La selvicultura es la ciencia aplicada, o técnica, que trata de gestionar los montes para satisfacer de modo sostenido las demandas de todo tipo que la sociedad tiene sobre dichos montes o espacios forestales. El objetivo de la selvicultura es conseguir montes sanos, diversos, estables y productivos, para lo que ha de partirse de un exhaustivo conocimiento de la dinámica del monte y su respuesta a las distintas intervenciones humanas. La aplicación de una selvicultura correcta permite maximizar los valores económicos, ecológicos y sociales de los espacios forestales.

La ordenación de montes trata de planificar en el tiempo y en el espacio todas las actividades que se realizan en el monte, así como controlar la consecución de los objetivos particulares planteados. Los objetivos clásicos generales de la ordenación son la persistencia de la masa, el rendimiento sostenido y la obtención del máximo de utilidades. Actualmente, los objetivos de la ordenación pueden reformularse en torno a la sostenibilidad ecológica, el desarrollo sostenido y la multifuncionalidad del monte.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies