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Domingo 03 de Julio de 2022

¿Cómo hacer un estudio de mercado para mejorar una campaña de email marketing?

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Para que una campaña de marketing sea exitosa, es necesario dirigirla hacia el público objetivo, es por ello que se suelen realizar estudios de mercado. Por tal motivo, puede ser útil saber cómo hacer un estudio de mercado para mejorar una campaña de email marketing. 

Un estudio de mercado se define como una iniciativa o evaluación que realiza  la empresa, con el objetivo de tener una idea aproximada sobre la viabilidad a nivel comercial de una actividad económica. Para ello, es necesario dar respuestas a ciertos interrogantes básicos, como por ejemplo, los siguientes: 

  • ¿La empresa, negocio, servicio o producto, puede funcionar?
  • ¿Cuál es el mejor precio para vender el producto o servicio?
  • ¿De qué manera se puede llegar a un público de mayor amplitud?

Estos estudios e investigaciones, se pueden llevar a cabo en diferentes etapas de un proyecto, ya sea al inicio, en el lanzamiento de servicio o producto, o cuando ya el negocio se encuentra en marcha, para así saber cómo se ha posicionado e igualmente llevar a cabo las decisiones correspondientes para la mejora de los productos o servicios que se ofrecen.  

De este modo, se puede llegar a determinar si a través de dicha actividad económica es posible obtener beneficios económicos o de otro tipo. En vista de ello, hablaremos sobre cómo se puede hacer un estudio de mercado para mejorar y aplicar en una campaña de email marketing. 

Beneficios de realizar un estudio de mercado

Aunque un estudio de mercado puede tomar tiempo, y quizás no verse muy relacionado con la forma en cómo se pueden incrementar las ventas, la verdad es que todos los datos recabados se emplean para lograr todos los objetivos que pueda tener una empresa, pero de la forma correcta, por medio de la toma de decisiones y ejecución de acciones que permitan ofrecer un producto o servicio adaptado justamente a las necesidades de los consumidores, y con esto, garantizar el éxito. 


Entonces, entre los beneficios de realizar un estudio de mercado, se pueden mencionar los siguientes: 

  • Permite conocer aspectos de la competencia, tales como: productos, precios, público objetivo, su situación y los valores que los diferencian.
  • Ayuda a descubrir el público objetivo y cómo este se comporta ante lo que la empresa le está ofreciendo.  
  • Sirve para conocer la opinión de los consumidores con respecto a si los productos o servicios cubren sus necesidades, cuánto están dispuestos a pagar por ello, etc. 
  • Ayuda a descartar a tiempo proyectos, ideas e incluso productos que pueden fracasar, a la vez que se aprovecha la oportunidad de comenzar de nuevo, y así mejorarlo, transformarlo e innovarlo.  

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Conociendo ya la importancia que tiene el estudio de mercado para una empresa, y sobre todo, para desarrollar una exitosa campaña de email marketing, es momento de aprender cómo hacer el estudio de mercado paso por paso.

Entonces, lo primero que se debe hacer es diseñar la estructura del estudio de mercado, donde se deben definir los siguientes aspectos: 

  • Objetivos y motivos para realizar el estudio. 
  • Fuentes de información. 
  • Técnicas y herramientas a emplear para la recolección de datos. 
  • Procesamiento y análisis de la información. 
  • Informe final. 

Establecimiento de los objetivos y las necesidades del estudio de mercado

Por lo general, los estudios de mercado se realizan para saber con antelación cuál es la rentabilidad o la viabilidad de un producto o servicio. No obstante, también se pueden usar para evaluar el posicionamiento de la empresa si la misma lleva tiempo funcionando.  

Recolección de información sobre otros

Fuentes secundarias e Internet, son perfectos para este paso: 

  • Informes, estadísticas, censos, datos y artículos sobre el sector donde desempeña funciones la empresa
  • Información en línea sobre otras empresas que se desenvuelven en el mismo sector.
  • Herramientas que sirven para descubrir las palabras claves que se pueden usar para posicionar la empresa.   

Recolección de información propia

Para ello, se pueden usar diferentes herramientas o técnicas, tales como las siguientes: 

  • Observación directa. Consiste en observar personalmente el comportamiento de una empresa, los consumidores, los empleados, etc.
  • Entrevistas. Se pueden realizar con especialistas del sector, a un grupo limitado de potenciales clientes. 
  • Encuestas. Es la herramienta más rápida para la obtención de información, sobre todo si se utilizan los diferentes instrumentos y vías que proporciona Internet. 
  • Grupos de discusión. Se trabaja con un grupo pequeño de clientes potenciales, para presentarles la idea, el servicio o el producto, y así conocer sus opiniones y necesidades. 

El empleo de una u otra, dependerá del presupuesto y el tiempo que se pueda destinar a esta parte. 

Evaluación de la competencia

Mediante el análisis de la competencia, se pueden conocer sus metodologías de trabajo y funcionamiento. De este modo, se puede saber lo que les sirve y los que no, y así utilizar sus fallos o éxitos a favor propio, para identificar una oportunidad de negocio, las tendencias que hay en el mercado, y lo que los puede llevar a alcanzar el éxito y al logro de los objetivos.

Definición del público objetivo 

Con toda la información reunida siguiendo los pasos anteriores, ya se puede crear un perfil del público objetivo, definiendo a la vez sus características sociodemográficas (género, edad, ubicación, etc.) y personales, como por ejemplo: aspiraciones, aficiones, gustos, preferencias, entre otros. 

Informe final del estudio de mercado

A pesar de que este informe no debe ser público, sin duda, es un paso que no se puede pasar por alto. Esto se debe a que, mediante la organización y determinación de las conclusiones, se pueden apreciar mucho mejor las estrategias que se pueden emplear

De igual manera, este debe ir acompañado de un análisis DAFO, una técnica que sirve para identificar claramente cuáles son las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que se pueden presentar en el negocio. 

Inversión necesaria en el estudio de mercado

Para culminar, es importante mencionar que el estudio de mercado puede requerir dos tipos de inversiones. La primera de ellas sería el tiempo, en caso de que la empresa decida hacer un estudio de mercado por su propia cuenta, lo cual quizás reducirá los gastos del presupuesto. Sin embargo, también se puede invertir pagándole a una empresa especialista por este tipo de estudios. 

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