Domingo 27 de Noviembre de 2022

Jornadas técnicas en Huelva sobre el desarrollo de la economía azul

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

jornadas tecnicas huelva economia azulLa sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha acogido hoy las jornadas técnicas transfronterizas España-Portugal que, en el marco del proyecto europeo Atlazul, ha organizado el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, sobre la innovación en las empresas de pesca y acuicultura. Los expertos han abordado en tres mesas de trabajo los proyectos, las barreras y las oportunidades de crecimiento y empresas muy destacadas del sector han relatado cómo han tenido éxito en sus procesos de innovación para ser más competitivas. De cualquier forma, lo que han dejado claro las autoridades que han acudido a la inauguración del evento es que la alianza entre las instituciones y las empresas es clave para el desarrollo de la economía azul en Andalucía.

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo del director general de Pesca y Acuicultura de la Junta, José Manuel Martínez Malia, la coordinadora general de Acción Exterior de la Junta, Celia Rosell, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez, y el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega.

José Manuel Martínez Malia, director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, ha destacado que “Huelva es una provincia marítima de las más importantes de Andalucía”, para destacar después que el proyecto Atlazul ha suscitado un férreo compromiso de la Junta, con su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, a la cabeza, algo “clave para la región”. Además, ha indicado, el presidente estuvo “estuvo en Portugal hace menos de un mes, ha firmado un acuerdo de impulso de la economía azul en regiones como el Algarve, el Alentejo y Andalucía y ese compromiso que va ya para más de diez años, viene también de antes”.


Ha señalado la situación que atraviesan la pesca y la agricultura, subsectores clave, y ha precisado: “Necesitamos esta coordinación, este impulso, de los empresarios con estas instituciones, donde los gobiernos tengamos ese compromiso firme con un sector tan importante y por el desarrollo de una economía azul base de la política pesquera comunitaria”.

José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la FOE (en cuya sede se han celebrado las jornadas), ha indicado: “Huelva representa una oportunidad histórica y de futuro, con herramientas como el Clúster y de la mano de las administraciones, podemos augurar unas mejores y mayores oportunidades para las generaciones futuras” en la economía azul, “un pilar fundamental para el desenvolvimiento empresarial en una comunidad autónoma como Andalucía que tiene un litoral de los más extensos. Todo lo que sea apoyar, reforzar, impulsar la promoción de las actividades empresariales en este ámbito es esencial”.

Javier Noriega, presidente del CMMA, ha señalado que “la pesca es un sector estratégico para Andalucía, somos un litoral de 1.000 kilómetros de costa, la atlántica y la mediterránea, con un sector pesquero importante. El CMMA está en el proyecto Atlazul, es una alianza entre Portugal, Galicia y Andalucía, para precisamente poner en común los retos y soluciones en relación al sector pesquero”.

La idea de las jornadas ha sido unir “al sector empresarial, Huelva va a ser hoy capital del punto de encuentro entre la innovación y el sector pesquero, estamos reunidas las principales empresas de pesca portuguesas, españolas y gallegas, y lo que queremos es ver cómo abordar el futuro, en un presente en el que tenemos una serie de incertidumbres importantes, como el tema de las materias primas, venimos a hablar de innovación para superar esos retos, venimos para dejar bien claro que Andalucía en economía azul es una referencia importante, vamos a hablar de transformación alimentaria, de la comercialización en el sector de la pesca, de los procesos tecnológicos relacionados con el sector, para ver cómo se hacen en toda España, en Portugal, y entre todos aprender, en la mar no hay fronteras, hemos de aprender a navegar juntos”.

A lo largo de la mañana, ha habido tres mesas de trabajo posteriores a la sesión inaugural. La primera, bajo el título ‘Estrategias de innovación para la competitividad empresarial en pesca y acuicultura’, en la que han intervenido la secretaria técnica de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura, Cristina Orden, el gerente del Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA), Juan Manuel García de Lomas, el presidente de Docapesca Portos e Lotas, Sérgio Faias, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, José María Gallart, y Rosa Chapela, coordinadora del Área Socioeconómica de la Pesca del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR). El moderador fue Félix Orellana, vocal de Pesca y Acuicultura del CMMA y gerente de Fish and Food Consulting.

Tras la pausa para el café, a las 12.30 horas, tuvo lugar una mesa de trabajo titulada ‘Nuevos modelos de innovación organizacional en el ámbito del sector pesquero y acuícola. Casos de buenas prácticas’, en la que han participado el gerente de Baltimar, José Ramón Muriel, el gerente de la Lonja de Ayamonte, Alonso Abreu, y el gerente de Unión Salazonera Isleña, José Vázquez. La moderadora ha sido la directora de Proyectos Internacionales del CMMA, Vanesa Núñez López.

A las 13.30 horas, se produjo la mesa redonda ‘Barreras a la innovación organizacional en el ámbito de la pesca y la acuicultura’, en la que han participado el administrador de Suralgas, Juan Manuel Crespo, el gerente de Pescatún Isleña, Manuel Columé, el gerente de Delmocan, Antonio Moreno, así como el gerente de La Huerta Marina, David González, moderados por Vanesa Núñez de nuevo. A las 14.30 horas, se ha celebrado la clausura del evento con unas palabras de Javier Noriega.

El proyecto denominado “Impulso de la alianza litoral atlántica para el crecimiento azul”, Atlazul, código 0755_ATLAZUL_6_E, sobre economía y crecimiento azul, ha sido aprobado en la 4ª Convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España Portugal, POCTEP, (2014-2020) y está cofinanciado al 75% con FEDER a través del referido Programa.

Atlazul es un proyecto de carácter estratégico, liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, que cuenta en su partenariado con un total de 18 entidades socias (11 españolas y 7 portuguesas), procedentes de Alentejo, Algarve, Andalucía y Galicia.

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies