Lunes 27 de Junio de 2022

San Juan solicitará a la MAS el servicio de recogida de basura

0

Este jueves, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto celebró pleno ordinario con un extenso orden del día con quince puntos entre los que figuraban asuntos como la aprobación inicial de varias ordenanzas, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, varias modificaciones presupuestarias o la solicitud de adhesión del municipio a la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva.

La sesión comenzó con la aprobación de las dos actas anteriores y con la declaración institucional de condena a la invasión de Ucrania. El pleno acordó condenar enérgica y rotundamente la invasión de Ucrania por parte de Rusia y los ataques perpetrados en diversas ciudades, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas. Se insta al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania.

Se acordó apoyar firmemente a la población de Ucrania trasladando la solidaridad y afecto “hacemos extensivo este apoyo a los ucranianos que residen entre nosotros y que desde hace años son nuestros vecinos y vecinas”. También se ha acordado apoyar al Gobierno de España y Unión Europea sumándose a todas las iniciativas encaminadas a la restitución del derecho internacional vulnerado unilateralmente, así como a su defensa y fortalecimiento como elemento central del orden mundial acordado por los principales organismos europeos e internacionales.

El pleno respaldó cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática y al respeto a la legalidad y a los derechos humanos; poniéndose a disposición del gobierno central para colaborar en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos refugiados que han tenido que abandonar el país.

Otros asuntos tuvieron que ver con la aprobación inicial de varias ordenanzas como la reguladora del servicio de taxis o mercadillos ocasionales, objetos de segunda mano, puestos temporeros y otros de competencia municipal. En este sentido, se dio luz verde al Plan de Movilidad Urbana Sostenible y a la concesión administrativa de uso privativo para la instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo colectivo en la cubierta del Pabellón Municipal de Deportes.


El pleno de la corporación proseguía con temas dispares como varias modificaciones presupuestarias, la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o la modificación de la ordenanza del IBI mediante moción presentada por el grupo Popular.

Antes de dar paso a los temas de urgencias, decretos, informes de alcaldía o ruegos y preguntas, la sesión aprobaba con los votos a favor del PSOE y Adelante San Juan del Puerto la solicitud de adhesión del municipio a la MAS, la Mancomunidad de Servicios de la provincia para la recogida de la basura.

Mientras el portavoz de Adelante San Juan del Puerto, Manuel Tirado, defendió que el pliego de condiciones de Aqualia lo tiene que gestionar la MAS, el portavoz Popular Juan Carlos Duarte argumentó su voto en contra en que no era el momento de incorporarse a la Mancomunidad al no participar de su filosofía y actuaciones. El portavoz del equipo de gobierno Miguel Beltrán (PSOE) destacó los beneficios que en basura tendrá el municipio con el cambio de contenedores, y en el tema del agua, señaló que los ciudadanos pagarán lo mismo por los mismos servicios y controlándose por parte de la MAS el pliego de condiciones de Aqualia.

La alcaldesa Rocío Cárdenas defendió la decisión “es el mejor camino en defensa de los servicios que tenemos que prestar, decisión basada en la experiencia y madurez en el convencimiento que más beneficiará a nuestro pueblo”-recalcó.  La primera edil recordó “el 90% de los municipios de la provincia están mancomunados y las consecuencias jurídicas y económicas de haber roto un contrato con la empresa que prestaba la basura hasta 2019 son importantes”. Subrayó que la Mancomunidad será quien controle y supervise los servicios que Aqualia presta en la localidad.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies