El portavoz de Unidas Podemos por Huelva y coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, denuncia que la delegada de la Junta de Andalucía, Bella Verano, “mintió ayer al querer hacerle creer a la población onubense que existe una cláusula que le permitiría a la administración autonómica retirarle el jugoso concierto” por el que el gobierno de Moreno Bonilla se ha comprometido a pagarle a la empresa de sanidad privada Pascual, más de 40 millones de euros al año durante los próximos cinco años por la clínica Virgen de la Bella de Lepe, en el caso de que se pusiera en funcionamiento el Hospital público comarcal de la Costa.
Este concierto supondría para Pascual un beneficio bruto industrial de 2,4 millones de euros al año.
El representante onubense de UP asegura que “la cláusula de la que habla Bella Verano no existe”, ya que según se establece en la cláusula 28 del contrato de este concierto sanitario, suscrito entre la Junta y Pascual, la administración andaluza sólo podría modificar las condiciones de este concierto en un 20% de su cuantía y nunca antes de haber pasado 30 meses desde su firma.
Concierto hospital
Por lo tanto, Marcos Toti asegura que Bella Verano, en nombre de la Junta de Andalucía, “miente sobre este asunto para tratar de maquillar el trato preferente que el gobierno de Moreno Bonilla le concede a Clínicas Pascual, en detrimento de la sanidad pública onubense”. Toti añade que, “si como esperamos y reivindicamos”, el acceso por carretera hasta el Hospital comarcal de la Costa en Lepe se construye “mucho antes” de que termine el concierto de la Junta con Pascual, la “tan deseada apertura” del Chare del Lepe no afectaría a la totalidad del concierto con Pascual que seguiría en funcionamiento.
Toti añade que “todo lo relacionado entre la Junta de Andalucía y Clínicas Pascual genera incertidumbre entre la población, quejas de sus usuarios y siempre acaba con grandes cantidades de fondos públicos en manos de este empresario gaditano de la sanidad privada. Prueba de ello es que Pascual ha estado ingresando 2,8 millones de euros cada tres meses desde marzo del año pasado por otro concierto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Además, Toti señala que “nunca ha estado claro” que se cumplan en la clínica Virgen de la Bella de Pascual la cartera de servicios recogida en este concierto y que “ha generado las denuncias y el malestar de cientos de pacientes” que no han sido atendidos como esperaban en el centro médico privado de Lepe. A esto se suma, las alertas por la pretensión que ha albergado la Consejería de Salud, controlada por el PP andaluz, de instalar el Hospital Materno Infantil en la clínica Blanca Paloma, propiedad de Pascual, y ahora de llevar allí las consultas externas del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en las que la Junta de Andalucía ha dicho que va a construir el centro hospitalario Materno Infantil.
El Consejo de gobierno de la Junta de Andalucía anunció el pasado martes conciertos sanitarios con empresas privadas por valor de 771.433.745,00 euros para los próximo cinco años en Andalucía, entre los cuales está el que afecta a la clínica Virgen Bella de Lepe, además de a otros centros sanitarios privadas, también propiedad de Pascual. Por todos ellos, Unidas Podemos va a reclamar al gobierno de Moreno Bonilla que informe detalladamente y aporte explicaciones transparentes en el Parlamento Andaluz.