Viernes 12 de Agosto de 2022

Una iniciativa para tratar de frenar el avance del alzheimer en San Juan

0

Una iniciativa para tratar de frenar el avance del alzheimer en San JuanLos mayores de San Juan del Puerto cuentan desde hace unas fechas con una interesante iniciativa que trata de frenar el avance de algunas demencias o el alzheimer. La alcaldesa Rocío Cárdenas y la concejala de Mayores Mariló Camacho han calificado este proyecto de bienestar social dirigido al sector más mayor de la población como “una interesante apuesta que no pudimos poner en marcha en su momento por la pandemia y que ahora recuperamos”.

Trata sobre el deterioro cognitivo que sufre la memoria en determinadas edades. La memoria se resiente con el tiempo y desde el consistorio se intenta poner freno con profesionales que ayuden a valorar precozmente estas enfermedades. Cárdenas matizó “esto es una unidad de recuperación de la memoria, agradezco a la directiva del Centro el acoger mejoras para su colectivo y por afrontar esta idea a la que vamos a darle continuidad mediante convenio formal con AFA”.

Desde el Ayuntamiento la consideran de éxito ya que está ayudando a muchas personas. “Es una apuesta por ralentizar la aparición de esta enfermedad”, explica la primera edil sobre una iniciativa que tiene mucha demanda, estará en funcionamiento hasta finales de mayo y será ampliada a un mayor número de participantes.

Aquellas personas interesadas en formar parte de esta unidad y de cara al próximo mes de septiembre pueden informarse en el mismo Centro de Mayores o en la concejalía del ramo en el Ayuntamiento. La alcaldesa ha felicitado a la directiva de este Centro de participación activa que cada vez abarca un mayor número de actividades y con temas de salud que son primordiales y muy importantes.

La psicóloga de AFA Huelva Aurora Sánchez, encargada de las sesiones cognitivas de la unidad en San Juan del Puerto se ha referido a los dos objetivos fundamentales que tiene la unidad; el evaluativo para un diagnóstico precoz y el de prevención. Las personas que vienen tienen quejas subjetivas de memoria normalmente o despistes “aquí no solo trabajamos la memoria, sino que trabajamos también la atención, el lenguaje o el cálculo” -indica.


Una iniciativa para tratar de frenar el avance del alzheimer en San JuanLas sesiones se desarrollan en tres partes, un programa informático personalizado para cada uno de los participantes con sesiones diseñadas al nivel cognitivo de cada persona, un trabajo de estimulación en mesa con fichas en diferentes niveles y una estimulación grupal ya que socializar es un factor muy protector para las demencias y el alzheimer. Sánchez invita a cualquier persona que tenga alguna queja subjetiva de memoria o algún despiste, a que no teman a hacerse la valoración “que no teman ir al médico ya que el diagnóstico precoz es fundamental para frenar los síntomas cuanto antes” -asegura.

En representación de la junta directiva del Centro de Mayores de San Juan del Puerto, su secretario Santiago Santana, agradeció al Ayuntamiento el acierto que ha tenido en poner en marcha esta actividad y ha invitado a los mayores a que se acerquen y la conozcan. “Agradecer también a la psicóloga profesional que es una persona extraordinaria, nos ha dado mucho cariño y esperemos que no se pierda porque es buenísimo para todos los mayores” –añadió.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies