Viernes 19 de Agosto de 2022

‘Juanramonianas’, flamenco y literatura por la igualdad en el Gran Teatro

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Gran Teatro de Huelva acogerá el próximo el 5 de abril, a las 19.00 horas, ‘Juanramonianas’, un interesante espectáculo que aúna flamenco y literatura musical. Esta original cita cultural, que se encuentra enmarcada en la programación de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, contará con la actuación de Palo Dulce, mientras que Mónica Vergel recitará poemas de Juan Ramón Jiménez y la narración correrá a cargo de la periodista Mari Paz Díaz.

Como ha adelantado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, “se trata de una actividad muy importante porque se suma a las diferentes iniciativas de prevención, concienciación, formación y de carácter cultural que hemos puesto en marcha con motivo del Día Internacional de las Mujeres, con el fin de reforzar y reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando con firmeza por una sociedad más justa e igualitaria”.

Así, con su asistencia a este espectáculo, los espectadores y espectadoras podrán disfrutar de un viaje muy especial a través de la poesía del nobel moguereño y de un buen número de escritoras que, en muchos casos, fueron pioneras y abrieron caminos hasta ese momento inimaginables para la mujer.

ayuntamientodevillablanca 16082022 26082022

‘Juanramonianas’ es un proyecto que parte de la idea original de Mónica Vergel, psicóloga, experta universitaria en Género y promotora de proyectos culturales y musicales en torno a poesía escrita por mujeres, y ha sido desarrollado posteriormente en una investigación de la profesional del periodismo onubense Mari Paz Díaz, contando además para esta cita con la importante colaboración musical del dúo artístico Palo Dulce, integrado por las hermanas moguereñas Rocío y Cecilia González Artero.

Como se pone de manifiesto en esta novedosa propuesta artística, la figura de Juan Ramón Jiménez ofreció durante toda su vida un comprometido apoyo a la literatura con nombre de mujer, llegando a impulsar las creaciones de numerosas autoras, en muchos casos desconocidas. Una actitud a partir de la cual podría considerarse que fue un adelantado a la hora de poner en valor estas creaciones.


Esta relación de reconocimiento y promoción de las escritoras fue una constante a lo largo de la trayectoria vital de Juan Ramón tanto en España como desde el exilio, abarcando un amplio rango de creadoras de varias generaciones de España y América, aunque este espectáculo se centra especialmente en las firmas de nuestro país. A todas ellas, este poeta universal no sólo las apoyó dentro del mundo literario, sino que también ensalzó sus valores públicamente y estableció con algunas de ellas una intensa amistad apoyada y alentada por Zenobia Camprubí, su eterna compañera.

Por todo ello, con el objetivo de visualizar esta faceta del autor de Platero y yo, las autoras de este espectáculo han querido dar voz a aquellas escritoras que, de algún modo, tuvieron relación con el Nobel de Literatura y que todavía son poco conocidas. Grandes poetas que tuvieron que hacer frente a las adversas condiciones sociales y culturales que les rodeaban, pero que lograron hacerse un hueco a nivel literario en su época.

Finalmente, hay que destacar que esta cita promovida por el Consistorio de la capital tiene carácter gratuito y está abierto a la asistencia de la ciudadanía en general. Las personas, asociaciones o entidades interesadas en asistir a ‘Juanramonianas’ pueden reservar ya las entradas a través del email del Ayuntamiento de Huelva: [email protected]

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies