Viernes 19 de Agosto de 2022

Aljaraque acoge la reunión de coordinacion de delegados de la Junta

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha destacado este martes la inversión de la Junta de Andalucía en el municipio de Aljaraque, donde se ha celebrado la reunión de coordinación de los delegados territoriales. Durante su intervención ha puesto en valor el «esfuerzo del Ejecutivo de Juanma Moreno para atender las necesidades planteadas por el ayuntamiento, que se ha traducido en inversiones por más de 26 millones de euros en la presente legislatura».

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, en la rueda de prensa, en la que ha estado acompañada del alcalde de Aljaraque, David Toscano, Verano ha explicado que «a la cuantía de 26 millones habría que sumar otros proyectos que también benefician a Aljaraque como la Iluminación del Puente del Odiel, cuya obra tiene un coste de cuatro millones de euros; la adecuación de la A-492, y la construcción del consultorio de Corrales, que tendrá una inversión de 700.000 euros a los que hay que añadir los 250.000 que aportará el ayuntamiento.

REUNIONES FUERA DE LA SEDE INSTITUCIONAL
En relación con la celebración de la reunión de coordinación en Aljaraque, ha indicado que «es la primera vez» que la Delegación del Gobierno «se desplaza fuera», toda vez que ha anunciado que «la intención es seguir haciéndolo para acercar la Junta a los municipios y centrar el análisis en los proyectos locales».

ayuntamientodevillablanca 16082022 26082022

En este sentido, de las grandes cifras invertidas en la localidad en los últimos tres años, una de las que tiene más repercusión está relacionada con la Educación, dado que la Junta ha ejecutado la ampliación de los IES Fuente Juncal y Pérez Mercader.

El primero cuenta ahora con seis aulas polivalentes más, tras una inversión de 791.552 euros, que ha permitido «la retirada de dos módulos prefabricados». Por otro lado, el segundo, aún en obras, «aunque próximas a su finalización», ha contado con una inversión de casi 1 millón de euros. Entre ambas actuaciones, la Junta ha invertido casi 1,8 millones.


Por su parte, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible ha destinado al municipio en esta legislatura 12.061.790,01 euros, de los que la delegada ha puesto en valor «las ayudas por 210.000 a jóvenes a agricultores, así como los más de 124.000 euros para la limpieza de cauces».

«La particularidad del territorio de Aljaraque, donde confluyen marismas y finales de arroyos, hace necesario la realización de este tipo de actuaciones de limpieza para el mantenimiento de lugares y espacios singulares», ha explicado Verano.

Además, la delegada ha explicado que esta Consejería está trabajando en la agrupación de vertidos en el municipio. La actuación, presupuestada 2.067.500 euros, supone la conducción única de las aguas residuales de Corrales, Bellavista y Aljaraque hasta la estación de Punta Umbría.

También está en marcha la obra del Puente Sifón, que une Huelva y Aljaraque, con un coste de más de 10 millones, de los que 9,5 están siendo financiados por la Consejería de Agricultura, encargada de la reparación de sus elementos estructurales. Previa a esta actuación, la Delegación Territorial de Fomento destinó 610.000 euros a la reparación de la vía.

Por otro lado, Verano ha recordado que la Consejería de Fomento «ha finalizado recientemente» las obras en el firme de la carretera A-497, entre Huelva y Punta Umbría. La actuación, con un coste de 900.899 euros, «ha mejorado la seguridad de la vía».

Por otra parte, la delegada ha citado el inicio por parte de Fomento de las obras del itinerario paisajístico del estuario norte del río Odiel. «Se trata de un sendero ciclopeatonal que unirá Aljaraque, Gibraleón y Huelva en un trazado de 30 kilómetros».

La intervención, que cuenta con un presupuesto de 2.458.337 euros cofinanciado con el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), «recuperará suelos contaminados por actividades mineras y creará un anillo verde sobre una zona declarada reserva de la Biosfera por la Unesco», ha explicado Verano. Del montante total ya se han invertido 442.500 euros.

También, está en ejecución por parte de la Consejería de Transformación Económica el Proyecto de Recuperación Ambiental de suelos degradados por actividades mineras en el entorno del Muelle de Tharsis y de bordes urbanos-rurales degradados en Corrales, «con lo que se eliminan riesgos de contaminación y se mejora el paisaje y el espacio protegido». Las actuaciones tienen un plazo de 12 meses y una inversión de 2.073.450 euros.

Por su parte, el Consorcio de Transporte Metropolitano está construyendo paradas ampliadas en el núcleo Aljaraque para «mejorar la calidad de la prestación de servicio», por un valor de 30.000 euros.

AYUDAS EN VIVIENDA
En el apartado de Vivienda se han destinado a distintos programas 1.894.394 euros. Esta cuantía incluye ayudas alquiler viviendas vulnerables, a víctimas de violencia, desahucios o personas sin hogar, al fomento de vivienda protegida en el marco del convenio Estado Junta de Andalucía (1.677.571 euros) y al programa de rehabilitación de viviendas.

«Además, seguimos avanzando hacia la ‘Revolución verde’ y lo hacemos poniendo en marcha iniciativas como el programa MOVES I y II, gracias al que hemos instalado ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos en la localidad, con una inversión total de 238.000 euros», ha explicado.

En el ámbito del ahorro energético se han ejecutado varias obras bajo el paraguas de Construcción Sostenible que han alcanzado un importe superior a 110.00 euros.

Por otra parte, se han destinado más de 500.000 euros, repartidos entre el Programa Aire (330.000), la Formación para el Profesorado (100.000), Orientación Laboral para Familias en Riesgo (15.000) y ayudas al comercio ambulante (32.000) y a la conciliación (52.000). En este apartado hay que incluir el gasto del Instituto Andaluz de la Juventud, que se ha situado en 4.025,42.

Por otro lado, Bella Verano ha subrayado las iniciativas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que alcanza los 3,5 millones, destacando los 2,6 para ayuda a domicilio y casi 1 millón de euros para ayuda a la dependencia.

Asimismo, Aljaraque es uno de los municipios participantes en el Sistema de dependencia. De hecho, la delegada ha asegurado que «el mejor ejemplo son los resultados positivos de esta iniciativa», ya que «el 87 por ciento de las personas que estaban a la espera de resolución de grado cuentan con resolución», mientras que «el 82 por ciento de las personas con resolución de grado con derecho a prestación están recibiendo atención. De esta forma, son ya 531 las personas beneficiarias del sistema de dependencia atendidas en la localidad.

La mejora del Cinema Teatro Corrales, financiada por la Consejería de Turismo, ha tenido un coste de casi 60.000 euros. Desde esta Consejería también se ha aprobado 30.000 euros correspondientes al programa Munitic para fomentar la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación de los recursos e instalaciones turísticas municipales.

Dentro de las actuaciones ejecutadas gracias al PFEA, dependiente de Administración Local, cuya inversión asciende a 94.000 euros, cabe destacar la remodelación del bulevar de los Azahares y la ampliación de su zona verde, con una inversión de más de 34.000 euros; o la mejora del drenaje y los accesos del camino del Rincón con una dotación de casi 18.000.

En cuanto a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Aljaraque ha recibido una subvención de 33.500 euros durante estos tres años, a través de la Red Andaluza de Teatros Públicos, para llevar las artes escénicas a la localidad. Este municipio también se ha beneficiado del programa de compra de libros de la Consejería de Cultura gracias a una ayuda, repartida en varios años, de 12.500 euros.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies