Viernes 19 de Agosto de 2022

UP acusa a Verano de mentir sobre el concierto del Virgen de la Bella

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Unidas Podemos pide la dimisión de la delegada de la Junta de Andalucía por “mentir” sobre el concierto del hospital Virgen de la Bella en Lepe.

Marcos Toti califica de “escandaloso” que Bella Verano no rectifique por “intentar engañar a la población”, al decir que cuando se abra el Hospital comarcal público de la Costa se anularía el acuerdo por el que la Junta de Andalucía le va a pagar más de 200 millones de euros en cinco años al empresario de la sanidad privada Pascual.

Además, el pliego de cláusulas administrativas recoge en su apartado 28 que no se podrá rescindir el contrato si el hospital público comarcal de Lepe no dispone de toda su cartera de servicios sanitarias en marcha, nunca antes de 30 meses desde su firma y le garantiza a Pascual que aunque el Chare de Lepe abra el próximo año, obtendrá de las arcas públicas andaluzas un mínimo de 160.414.844 euros.

ayuntamientodevillablanca 16082022 26082022

El portavoz de Unidas Podemos por Huelva y coordinador provincial de Izquierda Unida, Marcos Toti, ha pedido hoy la “dimisión” de la delegada provincial de la Junta de Andalucía, Bella Verano, “por haber mentido públicamente” cuando llegó a decir la semana pasada que había una cláusula en el pliego del concierto sanitario entre el empresario de la sanidad privada Pascual y la Consejería de Salud, según la cual este concierto quedaría anulado en el caso de ponerse en funcionamiento el Hospital comarcal de la Costa. Este concierto supone el pago de la Consejería de Salud de más de 200 millones de euros en cinco años a Pascual por mantener un concierto sanitario con su hospital Virgen de la Bella, situado en la localidad de Lepe.

Toti señala que “ya la semana pasada denunciamos como Bella Verano había difundido esta falsedad en una comparecencia de prensa”, y como “no hemos visto que haya rectificado en absoluto y por la gravedad que supone, desde nuestro punto de vista, esta forma de proceder, le pedimos que dimita si no es capaz de demostrar la existencia de la cláusula de suspensión del concierto sanitario a la que se refería”.


UP acusa a Bella Verano

Toti explica que según establece la cláusula del 28 pliego de este concierto sanitario, la Junta de Andalucía sólo podrá modificar dicho concierto en un 20% de su cuantía total y nunca antes de treinta meses desde su firma. Es decir, las arcas públicas andaluzas sólo se podrían ahorrar el coste de un año, 40 millones de euros como máximo, en el caso de rescindir el contrato, garantizándole a Pascual un ingreso mínimo de algo de 160 millones de euros.

Marcos Toti añade que esta manera de proceder con “falsedades para tratar de engañar a la población onubense resulta especialmente grave” cuando afecta a un acuerdo por el que Pascual va a recibir la “enorme” cantidad de algo más de 40 millones de euros al año por llevar a su hospital privado pacientes que “deberían poder ser atendidos en la sanidad pública con todas las garantías”. Mientras la Consejería de Salud “llena las cuentas” del empresario Pascual con estos 200 millones, el Hospital Comarcal de la Costa, situado a las afueras de Lepe permanece cerrado, cinco años después de haberse finalizado.

Toti precisa que este “suculento” concierto sanitario por el hospital Virgen de la Bella “mejora del que ya disfrutaba Pascual” que recibía 2,8 millones de euros cada tres meses desde hace más de un año, a pesar de las numerosas quejas de pacientes y usuarios del mismo por no poder acceder a la cartera de servicios sanitarios que se supone disponibles en el centro sanitario privado de Lepe.

El representante de Unidas Podemos por Huelva denuncia que cada vez que Moreno Bonilla “maniobra” sobre las necesidades de infraestructuras sanitarias en la provincia de Huelva, como sucede con el Chare de la Costa o la reivindicación del Hospital Materno Infantil “siempre aparecen los intereses de empresas privadas de la sanidad”, poniendo a disposición su centro hospitalario de Lepe o su vieja clínica Blanca Paloma”, en la ciudad de Huelva.

Por último, Toti precisa que “estamos muy pendientes de que la ministra de Fomento cumpla con su palabra y le exigimos” que antes del verano se liciten las obras para conectar por carretera el Chare de Lepe y “lograr que se abra lo antes posible este hospital público como esperan y se merecen ya las más de 90.000 personas” que residen en esta zona de Huelva.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies