Viernes 09 de Diciembre de 2022

90.456 onubenses marcan la X a favor de la Iglesia

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Según datos relativos a la Campaña de la Renta 2021 (IRPF 2020) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el número de declaraciones con X a favor de la Iglesia católica en la provincia de Huelva ascendió a 90.456, frente a las 88.577 del ejercicio anterior (IRPF 2019), lo que supone un incremento en 1.879 declaraciones.

No ha ocurrido lo mismo con el porcentaje de declaraciones con asignación respecto al total de declaraciones presentadas por los onubenses, que descendió ligeramente, un 0,52% en la campaña de la Renta 2021, siendo del 36,27%, mientras que en la campaña anterior se registró un 36,79%.

El importe asignado, por otro lado, experimentó un aumento en la campaña de la Renta 2021 con una variación de 116.984 euros, de manera que mientras que en la campaña de 2020 (IRPF 2019) se asignó un total de 2.042.405 euros, en la campaña 2021 (IRPF 2020) el montante ascendió hasta los 2.159.389 euros, siendo esta cantidad el 37% de la financiación de la Iglesia en Huelva, que es destinada a sostener acciones pastorales y asistenciales, conservación de edificios, retribuciones y gastos de funcionamiento, entre otros.


En el capítulo de ingresos, en lo que se refiere a la Diócesis de Huelva, además del mencionado 37% que proviene de la asignación tributaria, a través del Fondo Común Interdiocesano, la aportación directa de los fieles representa el 18%, los ingresos de patrimonio y otras actividades (como alquileres, etc.) es del 11%, mientras que otros ingresos corrientes (sobre todo, exequias) suponen un 33%, además de otros ingresos extraordinarios que son del 2%.

Son fuentes de financiación que la Iglesia en Huelva ha destinado este último año a la conservación de edificios (28%), a acciones pastorales y asistenciales (24%), a la retribución del clero (22%) y del personal seglar (14%), así como a aportaciones a los centros de formación (9%) y gastos extraordinarios (3%).

Campaña X tantos 2022

El director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, presentó el pasado miércoles, 30 de marzo, en la sede de la Conferencia Episcopal, la Campaña Xtantos 2022, con la que la Iglesia anima a poner la X en la declaración de la Renta y resaltó cuatro claves:

  • Marcar la ‘X’ de la Iglesia es una decisión libre que no perjudica a nadie y no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos. En ejercicio de democracia fiscal.
  • Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines de interés social.
  • Es de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Es decir, si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad. Invitamos a que no se dejen las casillas en blanco.
  • Y que cada año se puede conocer, a través de la Memoria Anual de Actividades, en qué emplea la Iglesia sus recursos: para los no católicos o no practicantes, marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española.

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