Sábado 25 de Junio de 2022

Entidades públicas y privadas podrán adherirse a la Red de Caminos Jacobeos

0

La Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Territorial, ha abierto una convocatoria dirigida a aquellas entidades públicas y privadas que estén interesadas en adherirse a la Red Transfronteriza sobre los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, conforme a la actividad 4 del Proyecto CAMINOS de Interreg V A España Portugal (POCTEP), del que el ente provincial es socio.

En el desarrollo de las actividades de este proyecto transfronterizo, especialmente las relacionadas con la señalética y difusión de su significado y conservación patrimonial del territorio como fuente de generación económica y cultural, todos los socios han interactuado con agentes territoriales interesados en los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular con la intención de crear sinergias que ayuden a un mejor posicionamiento y valor del Camino de Santiago en los trazados donde se pueda actuar.

Por ello, a través de un formulario de registro habilitado en la web de la institución provincial, estos actores territoriales de la provincia podrán adherirse a la red de forma sencilla, gratuita y sin obligaciones por parte de los mismos, más allá de las derivadas de las buenas prácticas a poder desarrollar, como la reunión con representantes del socio del proyecto en cada territorio para conocer mejor sus iniciativas, la firma de acuerdo de buena práctica en la relación con la finalidad de la Red y la visibilización de sus actividades.

También aparecerán como agentes dinamizadores en el territorio dentro del contenido de Webs y Apps concertadas por el socio en el desarrollo del proyecto y recibirán información y observación del grupo de agentes territoriales interesados en foros de relación que se puedan generar en torno a la Red.

En cuanto a la tipología de los agentes territoriales interesados en adherirse a la Red Tranfronteriza del Proyecto CAMINOS estarían las administraciones locales, municipales y provinciales como ayuntamientos, diputaciones o mancomunidades, que son los que ven pasar a los peregrinos y visitantes por los trazados municipales.


También incluye a las empresas de restauración, hostelería, servicios, actividades deportivas, transportistas, de viaje, etc., que atienden continuamente a los peregrinos y visitantes. Y por último asociaciones como federaciones de municipios y provincias, asociaciones de amigos del Camino de Santiago territoriales y asociaciones en general.

En cuanto al cumplimiento de metas de los ODS y la Agenda 2030, este proyecto CAMINOS se alinea con los ODS 8, 9, 11,12, 16 y 17.

Camino Jacobeo Sur Huelva – Zafra

El objetivo general del proyecto es? reivindicar los Caminos Jacobeos del oeste peninsular?que cuentan con mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe en España y el Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal, con el fin de poner en valor el? patrimonio histórico, paisajístico y cultural?del territorio y crear un itinerario cultural y natural que contribuya a aumentar el número de visitantes de los territorios rurales que atraviesan, propiciando el desarrollo económico social de ambos territorios a través de los recursos asociados al turismo.

Para ello, están previstas una serie de actuaciones conjuntas con vistas a poner en valor el? patrimonio histórico, paisajístico y cultural ?del territorio y crear un itinerario cultural y natural que contribuya a aumentar el número de visitantes de los territorios rurales que atraviesan, siguiendo criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental en línea con el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En enero de 2021 la presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón suscribió el acuerdo para la creación de la Red Transfronteriza del Camino de Santiago España – Portugal por parte del beneficiario principal, la Diputación de Badajoz. Esta Red pretende ser el ámbito transfronterizo para desarrollar e implementar una estrategia que permita incrementar la coordinación y colaboración de todos los actores territoriales en la conservación, dinamización y difusión del Camino de Santiago

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies