Lunes 27 de Junio de 2022

Punta Umbría activa este viernes su dispositivo especial de Semana Santa

0

El Ayuntamiento de Punta Umbría activa un dispositivo especial de Semana Santa en materia de seguridad, limpieza y playas para Punta Umbría y El Portil, ante la gran afluencia de visitantes prevista para este periodo festivo. No obstante, atendiendo a las primeros pronósticos meteorológicos no se esperan lluvias en estos días, a excepción de cierta probabilidad el Lunes y el Martes Santo.

“Tras dos años especiales por la pandemia, vamos recuperando la normalidad que tanto ansiaba nuestro destino”, según ha afirmado la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, que subraya que se ha diseñado un operativo municipal “para disfrutar de nuestra Semana Santa y de todos los atractivos de Punta Umbría”.

Así, el personal y la maquinaria de limpieza estarán a pleno rendimiento: limpiaplayas, barredoras, máquinas de aspiración y motocarros. También se están colocando contenedores en las entradas a la playa urbana y varios operarios están quitando los montículos de arena que tapaban los principales accesos.

En materia de playas, se está trabajando igualmente en la colocación de mobiliario y preparación de caminos, así como en la apertura de los módulos de servicios. Además, Protección Civil realizará labores de vigilancia entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, en los horarios de mayor afluencia.

En cuanto a El Portil, el Ayuntamiento ha vuelto a reclamar una solución definitiva a las autoridades competentes, la Dirección General de Costas y Medio Ambiente de la Junta, para que repongan la arena tras la merma sufrida en los últimos temporales. El Consistorio también ha estado retirando en las últimas semanas piedras y escombros de esa zona del litoral.


En la limpieza viaria, se ha establecido una pre-recogida más, que se realizará a las 17.00 horas en lugares concurridos como la zona hotelera. También se programan los retenes habituales tras las comitivas de las procesiones previstas el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.

Con el fin de mantener las calles en condiciones óptimas el mayor tiempo posible, así como para evitar malos olores y molestias a los vecinos, se recuerda que la basura debe dejarse en el contenedor entre las 21.00 y las 00.00 horas.

Continúa igualmente la recogida gratuita de enseres y de residuos procedentes de podas los lunes, miércoles y viernes, avisando previamente al número de teléfono 901 200 176 de Giahsa.

Seguridad Ciudadana

La Policía Local incrementará su presencia para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes en Punta Umbría y en El Portil. El dispositivo se mantendrá activo hasta el Domingo de Resurrección, con el apoyo también de Vigilantes Municipales.

El principal esfuerzo se centrará entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. Además, habrá una especial colaboración con la Guardia Civil.

Entre los objetivos marcados está incrementar la seguridad del tráfico en las vías de la localidad, aumentando las patrullas de control y ordenación del tráfico en las principales calles y avenidas, así como las patrullas a pie por las vías más céntricas. Del mismo modo, habrá especial vigilancia en las zonas de carga y descarga y en los aparcamientos de vehículos para personas con movilidad reducida. También habrá mayor control de la venta no autorizada.

En las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, se iniciará el dispositivo policial desde la mañana para garantizar el correcto desarrollo de las comitivas.

Eventos

Desde el Viernes de Dolores y hasta el Viernes Santo habrá varios eventos cofrades en Punta Umbría.

En concreto, el Viernes de Dolores, 8 de abril, se celebrará a partir de las 18.30 horas una procesión infantil solidaria, con salida desde la Iglesia del Carmen. Organizada por la Escuela Municipal de Música y con la colaboración de la Banda Municipal, los más pequeños sacarán al Cristo de la Columna para recorrer las calles del municipio. Para participar, los menores deberán llevar un kilo de alimentos no perecederos y vestir con la parte superior de blanco o de mantilla.

También el Viernes de Dolores será el acto de presentación de la restauración total del Paso de Palio de Ntra Sra. de los Dolores, en la capilla de Lourdes, a las 19.00 horas. Contará con una posterior eucaristía en la misma capilla, a las 20.00 horas.

El Sábado de Pasión, 9 de abril, está previsto el Concierto de Semana Santa a cargo de la Banda Municipal de Música de Punta Umbría, a las 20.30 horas en la iglesia del Carmen. La entrada es gratuita hasta completar aforo, con un requisito: llevar un kilo de alimentos no perecederos que irán destinados a beneficio de Cáritas Parroquial de Punta Umbría. Bajo la dirección de Sergio del Toro, se interpretarán marchas clásicas y de nueva composición.

El Domingo de Ramos, 10 de abril comenzará la jornada a las 11.30 horas con una procesión de palmas por la avenida de Andalucía hasta la plaza Blas Infante. La primera levantá de la Hermandad de la Borriquita será a las 13.00 horas en la iglesia del Carmen y la salida de la procesión a las  17.00 horas, desde el mismo templo. Recorrerá calle Ancha, avenida pintor José Caballero, calle faro, avenida de la Marina, calle Carpa, calle Patera, calle Corvina, calle Yola y calle Ancha hasta el templo.

El Jueves Santo, 14 de abril, la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pasión y María Santísima Esperanza del Mar tiene previsto una comitiva previa con la Novena Legión Hispana de la Liga Naval de la Armada, que saldrá a las 18.00 horas desde el Ayuntamiento y recorrerá Avenida de Andalucía y calle Ancha, hasta llegar a la parroquia del Carmen.

Después, a las 19.00 horas, saldrá la procesión de la iglesia del Carmen y recorrerá calle Ancha, calle Delfín, calle Carpa, avenida de Andalucía y José Caballero, calle Faro, avenida de la Marina, calle Marea, calle Ruiseñor, calle Isla del Medio, Jardines de Doña Pasión, calle Mar de Leva, calle Salicornia y avenida de la Marina, con recogida en la sede de la hermandad de Montemayor.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies