Domingo 03 de Julio de 2022

110 alumnos onubenses participan en el tercer torneo intercentros de ajedrez

0

110 alumnos onubenses participan en el tercer torneo intercentros de ajedrez110 alumnos de siete centros docentes onubenses participan en el tercer torneo intercentros de ajedrez organizado por el IES Rafael Reyes de Cartaya como parte principal del programa AulaDjaque, una iniciativa para practicar el ajedrez como herramienta de innovación educativa.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha felicitado al centro por la organización del evento, suspendido en los dos cursos anteriores por culpa de la pandemia, y ha querido poner en valor el desarrollo de la actividad.

“El ajedrez tiene una capacidad integradora destacable, todos pueden jugar y aprender, una competición como esta es un factor motivante añadido, enriquecedor para todos y que ayuda a la convivencia”, ha manifestado Villalba en este sentido.

Durante su visita al IES Rafael Reyes, la delegada ha destacado la implicación de muchos docentes en el desarrollo del Programa, todos ellos convencidos de los beneficios que reporta. Incluso han conseguido que entre como asignatura optativa en primero y segundo de la ESO.

Por parte del Ayuntamiento de Cartaya, patrocinador del evento, han asistido el Concejal de Deportes Israel Medina y la Concejala de Educación Celestina Vázquez Barrios, quienes han valorado la buena disposición de las instituciones para el desarrollo de actividades conjuntas.


El torneo se ha jugado durante toda la mañana en un desarrollo de siete rondas, y ha contado con la presencia de árbitros de la Federación Andaluza de Ajedrez.

AulaDjaque es un programa de ajedrez educativo, no competitivo, que ofrece una herramienta pedagógica, sencilla y útil. «Este programa desarrolla el espíritu crítico, la toma de decisiones, la concentración, el pensamiento lógico y favorece valores como la motivación, el respeto y la responsabilidad», ha afirmado la delegada, «además, no podemos olvidar los beneficios del ajedrez en el pensamiento computacional».

110 alumnos onubenses participan en el tercer torneo intercentros de ajedrezEl programa se puso en marcha hace cinco años en el IES Rafael Reyes donde es practicado por casi el total de los 1.000 alumnos del centro. Para Laura Mira, responsable del programa, es una herramienta de aprendizaje: » queremos que el alumnado aprenda a pensar a través del ajedrez». Mira destaca especialmente “la ayuda que ofrece la práctica del ajedrez en el centro para el alumnado más disruptivo, con dificultades de integración, necesidades especiales o incluso discapacidad”. “Delante del tablero desaparecen las etiquetas, y además encuentran un nuevo espacio de relación con los demás y descubren capacidades que no sabían que tenían”, ha añadido.

Los tableros de ajedrez son empleados en los recreos como punto de encuentro y convivencia del alumnado en el patio, siendo un claro ejemplo de cómo el juego del ajedrez ayuda también en la mejora de la convivencia del centro educativo.

El IES Rafael Reyes de Cartaya es un centro bilingüe en inglés que oferta aulas de Educación Básica Especial, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los ciclos de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Gestión Administrativa, Producción Agroecológica, Producción Agropecuaria y Actividades Comerciales; y ciclos de grado superior de Servicios Administrativos, Agrojardinería y Composiciones Forales, Paisajismo y Medio Rural y Actividades Comerciales, del cual, empezará a ofertar varias plazas en FP dual el curso que viene. Participa en numerosos planes y proyectos, entre los que destacan el Aula de emprendimiento, el Proa+ Transfórmate y el Impulsa.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies