Viernes 20 de Mayo de 2022

Regresa el Concurso de Cortadores de Jamón de Corteconcepción

0

Corteconcepción calienta motores para acoger uno de sus eventos más prestigiosos y consolidados. Tras dos años de parón por la pandemia a causa de la Covid-19, el Ayuntamiento del municipio acaba de hacer públicas las bases para participar en su IX Concurso Nacional de Cortadoras y Cortadores de Jamón, que se celebrará el próximo 15 de mayo en la localidad serrana.

Una nueva edición que, como cada año, reunirá a los mejores profesionales del sector que competirán en un intenso certamen por este ansiado título. Como novedad, este año el concurso es clasificatorio para el Campeonato de España del 2023, por lo que el ganador tendrá pase directo para la final nacional. Por ese motivo, uno de los requisitos para participar es ser socio de la Asociación nacional de Cortadores/as.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el próximo 27 de abril enviando el boletín de inscripción junto con su currículo profesional al Ayuntamiento de Corteconcepción, Avenida Juan Ramón Jiménez s/n CP 21209, Corteconcepción (Huelva) a la atención de Luisa Manzano. También pueden hacerlo a través del correo electrónico [email protected]

Toda la información sobre las bases, así como el boletín de inscripción, puede encontrarlo en el perfil de facebook del Campeonato (https://www.facebook.com/CNCJCorteconcep). Para más información, puede llamar también a los teléfonos 959120030, 959120216 y 672082784.

La organización seleccionará los ocho participantes al evento atendiendo, en primer lugar, al criterio de currículo y experiencia profesional y en segundo lugar, al número de provincias para permitir la presencia de cortadores de un mayor número de ciudades. Tienen plaza reservada el segundo clasificado en la anterior edición y el cortador que quedó como primer suplente.


En cuanto a los premios, la organización los mantiene en esta nueva edición, por lo que se concederán 300, 200 y 100 euros para los tres primeros clasificados y 50 euros para el resto, así como un trofeo para los tres primeros clasificados, un pack de botellas de vino Bodegas Díaz y un diploma acreditativo, además del reconocimiento que da competir en un concurso oficial que con el paso de los años se ha convertido en uno de los más importantes del sector.

El ganador recibirá además una tabla jamonera Afinox valorada en 1.000 euros y el segundo clasificado un juego de cuchillos tres claveles. También se premiará el mejor plato creativo con un trofeo.

La empresa Jamones Eíriz vuelve a ser como cada año patrocinadora del encuentro, por lo que será la encargada de dispensar las piezas del jamón para el corte, todas ellas de Bellota 100 % ibérico DOP Jabugo de un peso similar y de la añada de 2020. Este concurso es el único a nivel nacional donde todos los jamones que se cortan son con DOP Jabugo.

El jurado, integrado por importantes profesionales del sector, valorará durante el certamen aspectos como el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y la limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, que sean platos de 100 gramos y la creatividad, entre otros.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, así como con el patrocinio de Jamones Eíriz y las firmas Afinox, 3 Claveles y Bodegas Díaz. Asimismo, la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ) es la entidad certificadora del Concurso.

El concurso se celebra como cada año en el marco de sus Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas, que este año alcanzan la X edición y que se llevarán a cabo en el mismo espacio durante los días 13, 14 y 15 de mayo.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies