Domingo 26 de Junio de 2022

El PP exige al alcalde de Huelva que rectifique el Plan del Conquero

0

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha comparecido en rueda de prensa para solicitar al gobierno de Cruz que “rectifique el Plan del Conquero que se ha presentado sin el conocimiento de los vecinos y que incomunica y aísla a vecinos, alumnos de los institutos y usuarios de la Ciudad Deportiva”. Para el portavoz popular el alcalde Cruz debe dejar esta vía de comunicación de doble dirección por los problemas de tráfico, comunicación y movilidad que generará.

Los populares se han desplazado a la zona del Conquero para denunciar que este plan se ha presentado antes a los medios de comunicación que a los vecinos afectados que están en contra del mismo. Los concejales del PP han mantenido reuniones con vecinos de la zona para constatar que no han sido escuchados y que nuevamente se les ha dado la espalda.

Para Jaime Pérez “cuando ocho asociaciones vecinales se quejan de este plan es que no se ha trabajado con ellos”. Los vecinos denuncian que con el Plan del Conquero se limita a un solo carril la carretera con lo que se limita el acceso al barrio de La Orden y la zona Norte de la ciudad, además de dejar aislados a los vecinos de la barriada del Parque Moret que no tienen otra alternativa para acceder al centro más que dar una vuelta de más de 15 minutos”.

El portavoz popular Jaime Pérez ha recordado que esta propuesta procede de los fondos EDUSI con un plazo de ejecución 2.016 a 2.021, y ahora se anuncia una actuación más de 2,5 millones de euros en tres fases cuando el proyecto está fuera de plazo. El popular se pregunta “si esta obra sufrirá los mismos retrasos y calamidades que han sufrido las obras de la EDUSI por su nefasta ejecución”, recodando que en la misma zona se encuentra el mirador del Coquero que ha sido abandonado por la empresa que lo construía en un ejemplo más de la mala planificación de las obras de este proyecto.

Huelva Conquero

Desde las filas populares denuncian que la falta de coordinación del gobierno de Cruz se hace evidente cuando este plan que afecta a la movilidad no se recoge en el Plan de Movilidad aprobado inicialmente en el pleno del mes de marzo. Para el popular Jaime Pérez “el alcalde es incapaz de poner orden en su gobierno, no es capaz de poner de acuerdo a los concejales y eso se pone de manifiesto con la presentación de un plan que no coincide ni con el Plan de movilidad, el de urbanismo o el de Emergencia”. Lejos de reducir el tráfico y mejorar la movilidad va a provocar un aumento de los trayectos y por tanto va a sobrecargar el acceso por la zona de la Merced y por la zona del Huerto Paco, además de aislar a los vecinos del Parque Moret y limitar la salida del barrio de La Orden.


Los populares señalan que el propio Plan EDUSI sobre esta zona recogía: “Otro factor que influye es la morfología del terreno, pues zona situada al Oeste (Barriada de Cardeñas, Barriada de Marismas del Odiel, Barriada de Santa Lucía, Barriadas de las Colonias y Barriadas del Carmen) sufre circunstancias de aisla-miento físico por la ubicación de “Alto Conquero” que es una elevación del terreno, con sus correspondientes laderas que dificultan la accesibilidad directa a estos ba-rrios, siendo el rodeo la única opción de acceso y movilidad”. Con lo que esta ac-tuación contribuye aún más a dificultar el acceso y la movilidad.

Lo peor de este plan no es sólo que se incomunique a los vecinos del Con-quero, se limite la salida de la barriada de La Orden, y que no presente coor-dinación con otros documentos municipales de planificación. Para los conce-jales del PP en el ayuntamiento lo peor de este plan es que se presente sin contar con un informe de tráfico y movilidad que lo avale. De ahí que para Jaime Pérez “este plan nace del caos, de la descoordinación, sin participa-ción y fruto de las prisas electorales de un alcalde que ha perdido la brújula y la dirección de la ciudad”. La popular sentencia “estamos ante el famoso arreón del flojo que le entran las prisas cuando tiene una fecha próxima a la que ve difícil llegar”.

En el próximo pleno municipal los populares van a solicitar que se reformule el proyecto, para que siga siendo de doble sentido incluyendo el carril bici, y establecido la previsión de una zona de aparcamiento que no se contemplan en este plan. El portavoz del PP lamenta que el proyecto estrella del Plan EDUSI llega tarde y mal, ya que no cumple con los objetivos que se estable-cieron, y “pasa de ser plan estrella a estrellado”. Para Jaime Pérez “es curio-so que lo que se vendió a los vecinos que eran los caminos peatonales por las laderas del Conquero se dejan para una tercera fase sin fecha prevista, acometiéndose la única obra que no cuenta con el consenso vecinal”.

DECEPCIONANTE VISITA DE LA MINISTRA

En cuanto a la visita a Huelva de la ministra de Transporte y Movilidad, Raquel Sánchez, el portavoz popular ha criticado que “se haya ido de la capital sin compromisos concretos, sin especificar el presupuesto, ni  el calendario del comienzo de las obras para llegada de la alta velocidad”.

En este sentido, Pérez ha calificado la visita de “decepcionante” pues “esperábamos que trajera avances y soluciones al bloqueo de infraestructuras como la Alta Velocidad, de la que nada se sabe desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España”.

“La ministra ha venido al Puerto de Huelva a hacerse la foto en una institución que representa la buena gestión del PP, cuando lo que estábamos esperando es un mensaje y un compromiso claro del Gobierno de cuánto dinero hay disponible y los plazos para la llegada de la alta velocidad”.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies