Jueves 08 de Diciembre de 2022

2,7 millones en Huelva para contratar a más de 80 jóvenes investigadores

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo, SAE, ha puesto en marcha un programa destinado a promover la contratación de jóvenes desempleados en proyectos de investigación e innovación.

En la provincia de Huelva, la iniciativa beneficiará a más de 80 jóvenes onubenses y cuenta con un presupuesto de 2.735.074 euros, procedentes de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presupuesto regional alcanza los 38,88 millones y prevé la contratación laboral de 1.174 jóvenes investigadores andaluces.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva, Antonio Augustín, ha informado que “esta actuación, denominada Programa Investigo, se dirige a la contratación de jóvenes demandantes de empleo, de entre 16 y 30 años, en la realización de iniciativas de investigación e innovación, preferentemente en ocupaciones referidas a sanidad, transición ecológica, economía verde (energías renovables, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), así como digitalización de servicios y data science.


Asimismo, Augustín ha resaltado que “este programa busca dotar a los jóvenes de nuestra provincia, con una clara inquietud investigadora, de una mayor cualificación y experiencia laboral facilitando, así, su inserción laboral, tanto en el sector público como en el privado; a la vez que se contribuye a incrementar la competitividad de la investigación y la innovación en Andalucía.”

Programa Investigo

Las actividades enmarcadas en este programa se desarrollarán por personas capacitadas para llevar a cabo proyectos de investigación en calidad de investigadoras, tecnólogas, personal técnico, así como personal de apoyo a la investigación.

La contratación correrá a cargo de organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas, instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, institutos de investigación biomédica o sanitaria, centros tecnológicos y de apoyo la innovación tecnológica, centros públicos y privados de I+D+i, además de empresas que estén invirtiendo en investigación e innovación. Las subvenciones sufragarán los costes laborales y salariales de la contratación a jornada completa, por un período mínimo de doce meses y máximo de 24, de jóvenes inscritos como demandantes de empleo en el SAE en el momento de comenzar la relación contractual.

La subvención oscila entre los 22.405 euros por persona y año (1.876,16 euros por mes) en el caso de contratos en los grupos de cotización del 5 al 9, y los 33.108 por persona y año (2.759,07 por mes) en los grupos del 1 al 4. No se podrá contratar a jóvenes que hayan desempeñado cualquier tipo de puesto de investigación en la misma entidad en los seis meses anteriores, y se prevén ayudas al desplazamiento de 1.000 euros cuando la persona contratada resida en una provincia diferente de la del puesto de trabajo, con la cobertura de un máximo del 50% de las contrataciones.

La convocatoria, publicada este pasado miércoles, establece un plazo para estas entidades de dos meses a partir del 7 de abril para presentar las solicitudes. La tramitación se realiza a través de la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo, en la siguiente dirección: https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/

Hasta seis líneas de ayudas

Este programa está incluido en el Decreto-ley (https://juntadeandalucia.es/boja/2021/241/2) aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, en el que se desarrollan hasta seis líneas de incentivos y que prevén alcanzar los 25.000 beneficiarios. Estas medidas van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo de este año, destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados; mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (beneficiarias de esta primera medida puesta en marcha); colectivos vulnerables como personas con discapacidad, parados de larga duración o inmigrantes; así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

La mayoría de estas ayudas (5 de las 6 líneas) serán gestionadas por el SAE, en concurrencia no competitiva y se concretarán en las correspondientes convocatorias que se publicarán en BOJA y difundirán a través de la web de este organismo: https://lajunta.es/3m61v

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies