La FOE ha acogido una reunión del sector panadero de Huelva, representado por la Asociación Provincial de Panaderías, donde se ha puesto de manifiesto la preocupación de estos industriales por la subida experimentada por algunas materias primas imprescindibles en la elaboración del pan, lo que conllevará a un inevitable incremento del precio de ese producto básico de consumo.
Según se ponía de manifiesto, como está ocurriendo en otras tantas actividades económicas, desde la Asociación de Panaderías se lanzaba la voz de alarma sobre la difícil situación que atraviesan dado el encarecimiento, especialmente, de la harina, así como de la energía que se utiliza en el proceso de producción.
Los panaderos están a la expectativa, ya que el precio del trigo panificable se ha duplicado en el transcurso de estos dos últimos años y les resulta muy complicado saber la repercusión de la situación provocada con la guerra de Rusia y Ucrania, principales proveedores de cereales en nuestro país.
El desmesurado encarecimiento de los precios de la energía (luz, gas y gasoil) de la que las panaderías son grandes consumidoras, que también se han multiplicado con precios récord, es otro de los principales costes de producción que tendrán que ser repercutido en el coste del pan.
Las previsiones de los panaderos sobre los precios del pan es que, siendo libres, suban significativamente y cada empresa será la que los fije según sus costes.