Lunes 27 de Junio de 2022

La UHU lleva ‘Las Sinsombrero 3: Las exiliadas’ a 8 municipios de la provincia

0

La UHU lleva ‘Las Sinsombrero 3: Las exiliadas’ a 8 municipios de la provinciaEl Consejo Social de la Universidad de Huelva ha llevado a 8 municipios de la provincia ‘Las Sinsombrero 3: Las exiliadas’, el tercer documental del exitoso proyecto transmedia iniciado en 2015 por Manuel Jiménez Núñez junto a Tània Balló en el que se ha recuperado para la historia a las mujeres pertenecientes a la Generación del 27, y en el que el Consejo Social ha formado parte de su patrocinio.

Durante esta semana, la secretaria del Consejo Social Teresa Herrera Vidarte acompañada del consejero Javier González han tenido oportunidad de interactuar con los futuros estudiantes que pasarán a formar parte de las nóminas de alumnos de la Universidad de Huelva, junto con el co-director del proyecto Manuel Jiménez Núñez, en una mesa redonda posterior a la proyección.

Con esta maravillosa actividad el Consejo Social extiende sus brazos a Huelva y toda la provincia, creando puentes y lazos para futuros encuentros y actividades. En esta ocasión, el Consejo Social ha estado presente en los municipios de La Palma del Condado, Santa Olalla del Cala, Calañas, Moguer, Aracena, Lepe, Ayamonte y San Bartolomé de la Torre.

En ‘Las exiliadas’ se aborda la vida y obra de algunas de las artistas e intelectuales españolas que, al finalizar la guerra civil, se vieron obligadas a salir de España rumbo a un exilio que las obligó a empezar de nuevo, tanto en lo personal como en lo profesional.

Esta serie documental de tres episodios, nos descubre a la primera generación de mujeres que entró sin complejos en el mundo artístico. Mujeres de gran talento, que compartieron entre ellas amistad, reflexiones y vivencias y que con su obra influyeron de forma decisiva en el arte y pensamiento español de la época y en algunos casos, y debido a su producción en el exilio, en los estilos y géneros de artistas internacionales. En palabras de la periodista y directora de Hora 25 de la Cadena SER, Pepa Bueno, se trata de “uno de los proyectos culturales más importantes en lo que llevamos de siglo XXI en España”.


Es una actividad, sin coste alguno para los centros, ya que está patrocinada por el Consejo Social de la Universidad de Huelva, ha estado dirigida al alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, vinculando directamente su contenido a las áreas de Igualdad, Historia, Plástica, Arte, Literatura…

El Consejo Social de la Universidad de Huelva y el equipo del documental han agradecido a los ayuntamientos de La Palma del Condado, representado por su alcalde y consejero Manuel García-Félix; Santa Olalla del Cala, con su alcalde Antonio Plaza; Calañas, con Mario Peña y Gracia Baquero Delcam; Moguer, Aracena, Lepe, Ayamonte; y a la Asociación de Mujeres Flor de Azahar de San Bartolomé de la Torre, y los centros educativos y sus profesionales y estudiantes por la acogida e intercambio de experiencias y opiniones al respecto del documental.

El IES J.R. Jiménez y IES Francisco Garfias (Moguer), el IES La Palma (La Palma del Condado) , los  IES San Blas e IES Arcilaxi (Aracena), el IES Puerta de Andalucía (Santa Olalla del Cala),  el IES Diego Macías (Calañas), los IES Guadiana e IES González Aguilar, (Ayamonte), el IES El Sur (Lepe) son los centros que han participado en esta actividad, a los que se suma la Asociación de Mujeres Flor de Azahar de San Bartolomé de la Torre, que ha dedicado el mes de marzo a ‘Las Sinsombrero’ con un programa de actividades organizadas por la Asamblea local de Cruz Roja y el Ayuntamiento de la localidad.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies