Jueves 08 de Diciembre de 2022

La Guardia Civil duplica el número de efectivos contra la violencia de género

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Guardia Civil duplica el número de efectivos contra la violencia de géneroLa directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado este lunes en Huelva los nuevos equipos de la Guardia Civil que lucharán contra la violencia de género en toda su demarcación. Asimismo, María Gámez, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Guardia Civil en Huelva.

A la presentación también han acudido el delegado del Gobierno en Andalucía; Pedro Fernández, la subdelegada del Gobierno en Huelva; Manuela Parralo, el jefe de la Zona de Andalucía de la Guardia Civil; el general de brigada Alfonso Rodríguez y el jefe de la Comandancia de Huelva, el coronel Andrés López.

María Gámez ha comenzado la presentación recordando que “la Guardia Civil cuenta desde hace 26 años con los equipos Mujer-Menor (EMUMES), especializados en la respuesta frente a la violencia de género y la que se ejerce contra los menores, pero ahora damos un paso más y la Guardia Civil ha creado los equipos VIOGÉN a nivel territorial, con el objetivo de incrementar el número de efectivos policiales especializados y los recursos materiales, con el objetivo de reforzar las actuaciones en materia de valoración del riesgo que existe para una víctima y progresar en su protección y atención”.


La directora general ha explicado que estos equipos son una “medida incluida en el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la Violencia sobre la Mujer que se aprobó en noviembre de 2020”. A continuación, ha añadido que esta implantación es “un paso más, porque además de destinar más efectivos en exclusiva para esta labor, se impulsa la formación para las patrullas de Seguridad Ciudadana, ya que en la mayoría de los casos son las primeras personas en asistir a las víctimas de violencia de género”.

Nuevos equipos VIOGÉN

En los 233 nuevos equipos VIOGÉN, ya en funcionamiento en todo el territorio nacional, trabajan 641 guardias civiles que se suman a los 635 ya existentes en los EMUMES. De esta forma, se duplica el número de efectivos destinados a luchar contra la violencia de género, alcanzándose un total de 1.276 agentes.

Estos equipos constituyen el primer escalón de respuesta institucional de la Guardia Civil contra la violencia de género. Con la creación de estos equipos, la Guardia Civil mejora la calidad de las valoraciones de riesgo y de los Planes de Seguridad Personalizados. Además ayudan a coordinar e intensificar las actividades de seguimiento de víctimas y agresores.

Los equipos se encuadran a nivel de Compañía o Puesto Principal, según determine cada Comandancia. Están compuestos por personal de la especialidad de seguridad ciudadana con dedicación exclusiva.

Con la creación de estos equipos VIOGÉN en las unidades territoriales se mejora la supervisión directa de los casos activos, a la vez que se favorece la coordinación interna necesaria entre las funciones de seguridad ciudadana y de policía judicial, representada por la figura de los especialistas Mujer Menor (EMUME).

En la actualidad, los Puestos Territoriales del Cuerpo son los responsables de atender en primera instancia a las víctimas de la violencia sobre la mujer, en general, y de la violencia de género, en particular y, en su caso, se encuentran apoyados por Especialistas Mujer-Menor (EMUME).

Estos especialistas conforman los Puntos de Atención Especializada (PAE) distribuidos por todo el territorio nacional (nivel central, provincial y comarcal). Además, en las actividades de protección y seguimiento de los casos de violencia de género, se cuenta con el apoyo clave de las policías locales de los municipios que hayan firmado el correspondiente protocolo de colaboración y coordinación.

En esta línea, María Gámez ha destacado que otra de las medidas a fomentar es precisamente “impulsar una mayor participación de las policías locales en la protección de las víctimas, mejorando la coordinación policial a nivel territorial”.

La directora general ha finalizado la presentación mencionando las conclusiones de la creación de los equipos VIOGÉN ya que permiten “una atención especializada a la víctima desde el primer instante, la reducción al máximo la victimización secundaria y la asignación de una persona de referencia única”.

Reunión de trabajo con los mandos de la Guardia Civil en Huelva

Los mandos de la Guardia Civil han expuesto a la directora general los cometidos que realizan, cuál ha sido su evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro. La directora general ha mantenido un encuentro con personal de todos los empleos a los que ha felicitado por el trabajo realizado.

La Guardia Civil en Huelva

La Guardia Civil de Huelva se organiza en 5 Compañías, 7 Puestos Principales, 46 Puestos Ordinarios y 3 Puestos Auxiliares, que cubren la seguridad del 98,51% del territorio de la provincia, con una población de más de 380.000 habitantes (72,89%). Asimismo, la Comandancia cuenta actualmente con cerca de 1.300 agentes.

En Huelva, hay 11 equipos VIOGÉN con un total de 27 agentes, y en toda Andalucía existen 62 equipos integrados por 153 efectivos.

En esta provincia, actualmente, la Guardia Civil hace seguimiento a cerca de 800 casos activos de VIOGÉN. Los 11 equipos VIOGÉN de la provincia de Huelva tienen las siguientes ubicaciones: Cortegana; Valverde del Camino; La Palma del Condado; Almonte; Moguer; Punta Umbría; Ayamonte, Isla Cristina; Lepe; y Cartaya.

La Comandancia de Huelva, para dar servicio a toda su demarcación, cuenta con unidades de Seguridad Ciudadana, USECIC, Policía Judicial, Información, Fiscal y Fronteras, Seprona, Intervención de Armas, Servicio Marítimo y Tráfico, entre otras.

Con respecto a los datos de criminalidad, hay que destacar que dentro de los delitos que generan mayor alarma social (robo con fuerza en viviendas, establecimientos y otros lugares) se ha registrado un descenso del 33,91% durante el pasado año. También los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas han descendido casi un 15,61%.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies