Viernes 09 de Diciembre de 2022

‘Descubicados’, el nuevo musical del IES Pintor Pedro Gómez

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El IES Pintor Pedro Gómez lleva su musical ‘Descubicados’ al Auditorio de la Casa Colón los días 21 y 22 de abril, una iniciativa fruto del trabajo, dedicación y amor por el arte de más de un centenar de personas implicadas, entre alumnado y profesorado del centro.

El espectáculo, que cuenta con un guion original elaborado por los propios estudiantes, tendrá cuatro funciones, dos en horario de mañana, a las 10.30 horas, para el alumnado del centro y de otros centros educativos de la provincia que lo han solicitado, y otras dos funciones en horario de tarde, a las 18.30 horas, para familiares, amigos y todos los amantes de las artes escénicas que quieran disfrutar de este musical.

Esta iniciativa está reconocida como Buena Práctica Educativa por el CEP de Huelva y se desarrolla bajo el amparo de una Campaña para la Prevención de la Violencia de Género en el ámbito educativo de la Consejería de Educación y el Ministerio de Igualdad.


El IES Pintor Pedro Gómez desarrolla esta actividad desde el curso 2010/11 y ya ha llevado a escena ocho musicales, un noveno afectado por la pandemia que no pudo estrenarse y el décimo actual.

Este proyecto nació así hace más de una década en el marco de la asignatura Proyecto Integrado de 4º de ESO y Bachillerato de la mano de la profesora de Música y jefa de Estudios, Esther Álex Tur, y desde entonces no ha dejado de crecer.

Con la implantación en el curso 2019/2020 del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, único centro de la provincia que cuenta con esta modalidad, la actividad se enmarca en la asignatura Taller de Artes Escénicas, Música y Danza y es el alumnado de este Bachillerato el que se encarga de la escritura del guion, la selección musical y los arreglos necesarios, el montaje de coreografías y su posterior interpretación.

La iniciativa implica también al resto de niveles educativos del centro, y alumnado de la ESO y FP participan y colaboran en su puesta en marcha. Así, el alumnado de Plástica y Tecnología de ESO se encarga del diseño y creación de los decorados y el atrezo, y los estudiantes de los ciclos de grado medio de Estética y Belleza y de Peluquería y Cosmética Capilar caracterizan a los diferentes personajes de acuerdo con las indicaciones dadas por los responsables del guion.

Anteriormente, el alumnado del ciclo superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos se encargaba también de las labores necesarias de montaje, sonido e iluminación, pero, desde su puesta en escena en la Casa Colón, se cuenta con una empresa de sonido e iluminación por los requerimientos específicos de las instalaciones, así como con la colaboración de profesorado del Departamento de Electricidad y Electrónica y alumnado voluntario del centro. Además, profesores del centro guían al alumnado en el desarrollo de esta actividad y forman también parte del elenco de actores y músicos del espectáculo.

El musical cuenta con dos actos y la historia de este año está contextualizada en los años 70-80. El argumento gira en torno a un cubo de rubik y a diferentes acontecimientos en torno a este, y, a lo largo de la historia, se tratarán cuestiones como la defensa de la autonomía de la mujer, el bulling y la aceptación de las distintas orientaciones sexuales de sus personajes, entre otros temas. Antes de este, se han llevado a escena los musicales ¿Por qué no ser amigos?, En busca de un sueño, Misión posible, Una terapia divina, Arroz dilemas,  Feliz por prescripción médica, Con almas y a lo loco y La máscara de Nun.

Con esta iniciativa, se fomentan valores como el trabajo en equipo, el compromiso y el esfuerzo, con la integración de los distintos niveles educativos del centro y trabajando las distintas competencias educativas de cada etapa, además de temas transversales a partir del propio guion.

Su puesta en escena en la Casa Colón tiene como objetivo acercar este trabajo a todos los familiares, amigos, alumnos y allegados que quieren disfrutar del resultado de más de año y medio de dedicación del alumnado del IES Pintor Pedro Gómez, así como mostrar a la ciudadanía la trayectoria y trabajo del centro en el ámbito de las artes escénicas y los logros académicos de su alumnado.

El espectáculo tendrá una duración aproximada de 3 horas, incluido el descanso entre actos. Las entradas de la tarde se pueden conseguir en el propio IES Pintor Pedro Gómez o, poco antes del inicio de cada función, en las instalaciones de la Casa Colón.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies