Martes 29 de Noviembre de 2022

Carta al director: Estudiante de Isla sufre un phishing y le roban la beca

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Una estudiante de Isla Cristina ha sufrido un phishing en su cuenta bancaria, con lo que ha perdido el importe de la beca. Su padre explica en esta carta todo lo que le ha acontecido desde entonces. Omitimos el nombre de la entidad bancaria dado que no tenemos su versión de lo ocurrido, pero nos hacemos eco de la denuncia como aviso a otras personas para que extremen al máximo el cuidado de las claves y estén alerta ante avisos falsos.

Esta es la carta: «Mi nombre es Antonio Gutiérrez Carrasco y me pongo en contacto con vosotros ante la impotencia que siento tras un año de sacrificio por parte de mi hija en sus estudios para poder conseguir una beca y seguir estudiando el próximo curso de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Sevilla.

Hace unos meses, pocos días después de que le ingresen la beca, conseguida tras muchos esfuerzos, sufre un fraude por phishing y le roban 2.200€. Inmediatamente formula la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional en Sevilla y la mañana siguiente su madre acude a la sucursal bancaria donde tiene la cuenta, aquí en isla Cristina, a comunicar el fraude.


Nos responden que nos tranquilicemos, que el dinero está retenido y que lo recuperarán antes de que lo retiren los defraudadores, con lo cual nos quedamos más tranquilos.

Semanas más tarde, al no tener noticias del banco, nos acercamos y nos dicen que lo han trasladado a su seguro y que esperemos respuesta. Tras semanas de espera volvemos a acudir a dicha sucursal y después de notar cierta rareza en la conducta de la directora y una empleada, nos hacen pasar al despacho de la directora y a puerta cerrada nos dicen que su seguro, ante tantos casos como el nuestro, dice que ya no tiene dinero para hacer más devoluciones, a lo cual yo respondo que qué clase de seguro tiene el banco si cuando le va bien es estupendo y cuando tiene que pagar se desentiende

Nos responden que ya no tenemos nada más que hacer y que el dinero está perdido, a lo cual yo respondo que tendré que acudir a un abogado y me dice la directora que a veces sale «más caro el collar que el perro». Que pongamos una reclamación al banco pero que la respuesta será la misma.

Hicimos la reclamación y ahora nos responden que la entidad ha lanzado campaña de información sobre estos fraudes y que mi hija cometió una infracción grave, por lo cual no nos van a devolver nuestro dinero.

Yo, bajo mi ignorancia, creo que todo esto es un grave fallo de seguridad de esta entidad bancaria al no pedir la doble verificación en tales operaciones»

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