Viernes 09 de Diciembre de 2022

El Mercado de San Sebastián inicia su gran transformación

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado las obras de rehabilitación del Mercado de San Sebastián, una actuación adjudicada a la empresa Avanza Solutions “destinada a potenciar este foco del comercio tradicional de Huerta Mena, poniendo en valor un edificio que modernizaremos a nivel de infraestructuras pero recuperando todo su sabor original”. Así lo ha puesto de relieve el alcalde, anunciando el pistoletazo de salida de unas obras que dan cumplimiento a uno de los compromisos de este mandato en materia de transformación urbana y revitalización comercial.

“Llevaremos este mercado al siglo XXI, haciéndolo más atractivo, accesible -ha señalado Cruz- y corrigiendo las deficiencias propias de un edificio que fue diseñado en la década de los cincuenta del siglo pasado”.

Con un plazo de ejecución de un año, esta rehabilitación supondrá una inversión de 2,1 millones de euros, entre recursos municipales y fondos Next Generation. A este último respecto, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha emitido la resolución definitiva para la concesión al Consistorio onubense de una ayuda de 1.102.225 euros en el marco de la convocatoria dirigida a apoyar a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización.


El proyecto de rehabilitación pretende devolver al edificio del Mercado de San Sebastián a su estado original potenciando el gran espacio central de manera abierta, para que puedan visualizarse todos los puestos de manera conjunta, no compartimentado los espacios.

Además, se adecuará a la normativa de edificación y se aplicarán las directrices europeas en materia de eficiencia energética, sostenibilidad, salubridad, gestión del agua, seguridad estructural y accesibilidad. Se instalarán dos ascensores en los extremos de la edificación, junto a las entradas.

Asimismo se instalarán dos postes de recarga vehículos eléctricos, uno destinado al público general y otro para los vehículos de carga y descarga asociados a la actividad del mercado.

Hay que recordar que para la ejecución de estas obras, los detallistas fueron trasladados el pasado año al mercado provisional ubicado en la Plaza Paco Toronjo, junto a la Peña Flamenca.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El edificio del Mercado de San Sebastián data de los años cincuenta, perteneciente a la Obra Sindical del Hogar y Ministerio de la Vivienda.

El edificio fue concebido en la época como una prolongación de la calle para dotar de servicios al nuevo barrio, manteniéndose el uso hasta la actualidad.

El objetivo del proyecto de rehabilitación es dinamizar el funcionamiento de este mercado, mediante la agrupación de los puestos en planta baja, liberando la planta superior para otros usos compatibles.

La rehabilitación de este edificio de carácter emblemático de la ciudad, con una estructura muy definida de pórticos de gran altura y un atrio central al que rodea una pasarela abierta, se hace necesaria para poner en valor una de las instalaciones municipales con más arraigo dentro de la barriada.

La propuesta trata de ser conservadora con la estructura original del edificio, que actualmente se encuentra enmascarada, pues es difícil apreciar la belleza del mismo dada la disposición de los puestos actuales.

El proyecto contempla la demolición total de los forjados de planta baja y sótano del edificio, que se encuentran en mal estado, sustituyéndolos por nuevos forjados de hormigón armado calculados para las nuevas solicitaciones y cargas de acuerdo a la normativa actual. En este sentido se refuerza la estructura original de los pórticos y se proyectan nuevas escaleras de acceso a las plantas primera y sótano. Se reforman además los huecos de machones de los pórticos extremos frontales, para que el reparto de cargas sea el adecuado, corrigiendo algunas obras realizadas en el edificio original, utilizando para ellos estructura metálica.

Se contemplan por otro lado en el edificio, todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento del mercado, de acuerdo a las nuevas demandas, esto implica nuevo saneamiento diseñado de acuerdo a los nuevos puestos, nueva instalación de fontanería, con grupos de presión que garanticen el abastecimiento de agua, instalación completa de electricidad, previsión de un centro de transformación, instalación de protección contra incendios, previsión de la red de iluminación, telecomunicaciones, preinstalación de climatización, instalación de megafonía, intrusión…

El proyecto incluye una sustitución completa de todas las carpinterías, tanto exteriores como interiores, además de todos los revestimientos horizontales y verticales, que se adaptan al uso de mercado actual, de acuerdo a la nueva disposición de puestos, aseos, y otros usos.

La zona administrativa se modifica para albergar nuevas estancias obligatorias y otras demandadas por las nuevas normativas.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies