Martes 06 de Diciembre de 2022

Cañaveral de León se convierte en el epicentro de la paleontología

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Cañaveral de León acoge desde este martes las sesiones del XX Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, coordinado por el paleontólogo onubense Luis Collantes y organizado por la Universidad de Huelva, la Universidad de Alcalá, la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universidad de Coimbra, el Centro de Investigaçâo da Terra e do Esaço (Coimbra) y el Centro de GeoCiências (Coimbra).

Un encuentro que cuenta, además, con la colaboración de la Sociedad Geológica de España, la Sociedad Española de Paleontología, la Real Sociedad Española de Historia Natural, la Sociedad Chilena de Paleoarte y Divulgación y el Museo Universitario de Ingeniería Geológica, entre otros organismos.

Al evento, que se prolongará hasta la tarde del viernes, acuden jóvenes paleontólogos de España y Portugal con el fin de intercambiar experiencias de investigación, descubrimientos e información en el campo de la Paleontología y materias colindantes.


Este encuentro científico llega a Cañaveral de León después de haber pasado por localidades como Coimbra y Pombal (Portugal), Andorra, Nájera, Zarautz o Alpunte, entre otras. La elección de Cañaveral para esta vigésima edición guarda relación directa con el rico Patrimonio Paleontológico del Paleozoico que posee este municipio, con fósiles descritos aquí para la ciencia, como el Paradelograptus onubensis, un curioso graptolito cosmopolita, que da imagen al Encuentro.

La programación se inicia en la tarde de hoy martes con dos talleres, con el objetivo de instruir a los asistentes en distintas disciplinas o materias relacionadas con la Paleontología. En concreto, un taller titulado “Introducción a la ilustración científica tradicional aplicada a la paleontología y el paleoarte”, dirigido por el paleoilustrador Eloy Manzanero, y el taller desempeñado por Transmitting Science bajo el título de “Salir del mundo académico”. La jornada terminará con una ice-breaker.

La jornada del miércoles comienza con la ponencia magistral “Desvelando el escenario evolutivo de los primeros vertebrados a través de la paleontología virtual”, impartida por Humberto G. Ferrón. Le seguirá una sesión de comunicaciones centradas en el Mesozoico, que tendrá algún descanso para presentación de pósteres. Tras el almuerzo, con la misma dinámica, se dará protagonismo al Paleozoico. Cerrará la jornada Eloísa Bernáldez con la ponencia magistral “La Biodiversidad en manos de las ciencias del pasado. Las ostras como ejemplo”.

El jueves continúa el evento con la misma dinámica, centrando la mañana en el Cenozoico y la tarde en la didáctica del Patrimonio Paleontológico. La ponencia magistral de la mañana correrá a cargo de Mar Simonet, bajo el título “De la célula al fósil: biominerales en la historia de la vida”, mientras que la de cierre de jornada, “Los fósiles de Ventas del Ciervo (Cañaveral de León, Huelva) y su correlación internacional”, será ofrecida por Juan Carlos Gutiérrez Marco, descubridor del Paradelograptus onubensis.

Seguirá una mesa redonda en la que se analizará el recorrido del Encuentro a lo largo de sus veinte años de vida, tras la que se procederá al acto de clausura. Los participantes se trasladarán a continuación a Cumbres Mayores, donde visitarán el Castillo de Sancho IV, su impresionante conjunto megalítico y el edificio volcánico sobre el que se asientan, concluyendo con una cena de clausura.

La mañana del viernes se desarrollará una salida de campo por el municipio de Cañaveral de León para dar a conocer in situ a los participantes el rico Patrimonio Paleontológico de Cañaveral de León. Esta salida, coordinada por Luis Collantes e Ignacio Garzón, realizará un recorrido de casi 150 millones de años desde el Cámbrico inferior hasta el Devónico, a través de los fósiles conservados en los estratos presentes en este municipio serrano.

Esta vigésima edición del EJIP llega tras la edición virtual del año anterior, por lo que se recupera el carácter presencial. El deseo de reencuentro y la posibilidad de conocer el Patrimonio Paleontológico sobre el terreno ha ayudado a que se alcance un alto grado de participación, en torno a las 70 inscripciones.

Paralelamente al Encuentro tiene lugar un concurso de ilustración. Las participaciones consisten en ilustraciones inspiradas en motivos paleontológicos, valorándose tanto su fundamento en hipótesis provenientes de la literatura científica como el uso de recursos artísticos y comunicativos enfocados al paleoarte y la ilustración científica. Con las obras presentadas se ha montado una muestra como actividad complementaria.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies