El pasado 13 de marzo se liberó en el Espacio Natural de Doñana un ejemplar de cerceta pardilla que había sido previamente recuperado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Marismas del Odiel, en Huelva.
Según ha informado el Espacio Natural de Doñana a través de su página oficial de Facebook, el ejemplar había sido localizado en El Cerro del Andévalo con síntomas de debilidad, trasladándose al CREA para su recuperación, donde permaneció varios días hasta su completa recuperación.
El ejemplar liberado portaba anillas, por lo que se ha podido saber que se trata de un ejemplar nacido en cautividad en 2020 en la Cañada de los Pájaros y liberado en el mismo lugar en febrero de 2021. Con objeto de conocer su trayectoria y evolución, previo a la suelta se le ha marcado con un emisor GPS, que nos aporta información sobre la localización del individuo cada cierto tiempo, a través del cual hemos podido conocer sus recorridos por las Marismas del Guadalquivir.
La cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) está catalogada a nivel nacional en peligro crítico de extinción, siendo uno de los patos más amenazados de Europa. Hasta mediados del siglo XX abundaba en los humedales costeros, especialmente en Doñana, pero su drástico declive en las últimas décadas la sitúa en riesgo inminente de extinción. Con objeto de revertir esta situación en 2021 se puso en marcha el Proyecto LIFE Cerceta Pardilla, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en varios humedales españoles entre los que destaca Doñana.