Martes 06 de Diciembre de 2022

Conferencia sobre descubrimientos en minería prehistórica en la provincia

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organiza para este miércoles día 20 de abril a las 18.30 horas, el I Encuentro Arqueológico en el Museo de Huelva con una conferencia del doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, Mark A. Hunt Ortiz, titulada Minería y Metalurgia Prehistórica en la provincia de Huelva. Descubrimientos recientes e implicaciones’.

El encuentro estará centrado en los avances y perspectivas de la arqueología provincial, donde se hará una introducción sobre los recursos minerales que existen en la provincia de Huelva y las evidencias arqueológicas de su explotación y tratamiento en época prehistórica, desde el Calcolítico a la Edad del Bronce.

Asimismo, se expondrán los resultados más relevantes de las investigaciones realizadas y la situación actual, centrando el interés en los factores de riesgo a los que está sometido este patrimonio y los proyectos de investigación que se llevan a cabo para su estudio, en el que la aplicación de una metodología arqueométrica (desde Fluorescencia de Rayos X a Isótopos de Plomo) tiene un papel fundamental.


Mark A. Hunt Ortiz es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y alcanzó el grado de Master of Science (Archaeometallurgy) en el Institute of Archaeology (UniversityCollege, University of London/British Museum).

En 1998 obtuvo el Doctorado en Historia, con Acreditación de Doctorado Europeo, por la Universidad de Sevilla con la Tesis Minería y Metalurgia Prehistóricas en Andalucía Occidental, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla en 1999.

El Dr. Hunt ha realizado, además, estancias de investigación en la Smithsonian Institution de Washington (EE.UU.), en la Universidad de Hamburgo (Alemania) y en el Centro Universitario Europeo per i Beni Culturali, Ravello (Italia).

Profesionalmente, ha dirigido diversas intervenciones arqueológicas, entre las que se pueden destacar las del Monasterio de Nuestra Señora del Buen Suceso (Aznalcóllar, Sevilla), Castillo de Luna (Aznalcóllar), Castillo de San Jorge (Sevilla), Estación Puerta de Jerez, Linea 1 Metro de Sevilla (C/ San Fernando, Sevilla), Metro Centro (Sevilla), Jardín de Alá (Salteras, Sevilla), Cobre las Cruces (Gerena-Salteras-Guillena, Sevilla), Mina de Isla de Colom (Menorca), Mina de La Turquesa (Tarragona) y Cerro de San Cristóbal (Logrosán, Cáceres).

Actualmente es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Sevilla.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies