Jueves 01 de Diciembre de 2022

Huelva tiene casi 785.000 hectáreas dedicadas a la caza

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Con el objetivo de generar un espacio donde se hable de los problemas que tiene actualmente la actividad cinegética y proponer actuaciones de futuro que reflejen los intereses de los cazadores y cazadoras de todos los municipios de la provincia, la Diputación de Huelva y la delegación en Huelva de la Federación Andaluza de Caza han organizado el II Foro Provincial de la Caza que se celebrará el próximo sábado, 23 de abril, en las instalaciones de El Huerto Ramírez (El Almendro).

La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, acompañada por el vicepresidente de la Institución provincial, Juan Antonio García, y el delegado en Huelva de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Domínguez, han presentado hoy este Foro enmarcado en la estrategia del organismo provincial para priorizar, potenciar y garantizar el bienestar de las zonas rurales, el desarrollo de los recursos endógenos, el mantenimiento de nuestra cultura y tradiciones, así como herramienta de actividades que contribuyan a la fijación de la población al territorio.

María Eugenia Limón ha recordado que ya en el año 2010 se organizaba el I Foro Provincial de la Caza “con el objetivo de trazar una hoja de ruta en la que tanto la administración como el sector de la caza de la provincia de Huelva provincia pudieran marcar las acciones a trabajar en los siguientes años”. Sin embargo, la pandemia provocada por el Covid-19 ha frenado muchas de las acciones previstas y ahora, después de dos años de paralización total o parcial de pruebas deportivas y eventos cinegéticos en la provincia, “queremos impulsar un plan que incluya actividades nuevas y tradicionales que puedan satisfacer los intereses de los cazadores/as de Huelva”.


La provincia de Huelva tiene casi 785.000 hectáreas dedicadas a la caza repartidas en más de 800 cotos de caza. En ellas participan entorno a 12.000 cazadores locales de todos los municipios. El sector de la caza, representado por sociedades de cazadores, gestores cinegéticos, propietarios de fincas, armerías y tiendas especializadas, taxidermistas y homologadores, veterinarios y empresas de carne ecológica cinegética, es, según la presidenta de la Diputación, “un motor muy importante del mecanismo económico y social del mundo rural”.

Se trata, ha añadido Limón, “de un sector que genera empleo y riqueza, especialmente en las zonas rurales y que contribuye al desarrollo económico, social y ambiental en la provincia de Huelva. Además, contribuye a uno de los grandes objetivos que nos hemos propuesto desde esta Diputación como es la lucha contra el reto demográfico. La actividad cinegética es un recurso endógeno que, bien explotado, puede ser clave para la viabilidad y sostenibilidad de las zonas rurales”.

A través de este II Foro Provincial de la Caza, en el van a participar unas 200 personas, se pretende  generar un espacio donde se hable de los problemas que tiene actualmente esta disciplina deportiva y proponer actuaciones de futuro que reflejen los intereses de los cazadores todos los municipios. Para ello, se ha diseñado un amplio y variado programa de actividades con charlas y ponentes de primer nivel, así como diversas exhibiciones de rehalas y aves de cetrería, de rastreo en sangre con perros o simulación sobre piezas de caza, entre otras.

Por su parte, el delegado en Huelva de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Domínguez, ha destacado la estrecha colaboración que viene manteniendo con la Diputación desde hace más de 35 años donde se han puesto en marcha numerosas pruebas puntuables para campeonatos nacionales de caza y se han realizado actuaciones dirigidas a la incorporación de las nuevas generaciones a esta actividad deportiva.

Para Domínguez, la provincia de Huelva es “una de las más importantes de España desde el punto de vista cinegético, con 12.000 cazadores que han ido evolucionando en los últimos años de la caza menor a la caza mayor”. Por último y según ha asegurado Domínguez, “la actividad cinegética es importante tanto para la gestión ecológica de los montes como para el control de los animales”.

Huelva tiene casi 785.000 hectáreas dedicadas a la caza

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies