Domingo 03 de Julio de 2022

CCOO reclama más personal para el alumnado con necesidades específicas

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CCOO reclama a la Junta más personal para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. El sindicato entiende que «hay escasez de recursos y están mal repartidos entre los centros de Andalucía. En un aula con 25 escolares puede haber hasta 4 con NEAE». Hoy CCOO ha dado una rueda de prensa para defender un sistema educativo público de calidad.

El secretario general del sindicato provincial de Enseñanza de CCOO en Huelva, Carlos Sánchez Maraver, junto a la responsable de pública docente Juana Soltero Hermoso han reclamado a la Junta de Andalucía “más personal para ofrecer al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ANEAE), una escolarización exitosa dentro de los centros educativos ordinarios”.

En este sentido, han resaltado que “si queremos garantizar la calidad de la enseñanza, nuestro sistema educativo debe contar con recursos suficientes, especialmente humanos, que en la actualidad escasean y están mal repartidos entre los centros de Andalucía”. En este punto, Sánchez Maraver ha ejemplificado “la existencia de aulas con 25 niños y niñas, de los cuales 4 son estudiantes NEAE, e institutos dónde sólo cuentan con un especialista para atender a 40 escolares de estas características”.

Los responsables sindicales han subrayado que los centros docentes públicos escolarizan entre su alumnado a quienes, en algún momento de su etapa educativa, presentan necesidades específicas de apoyo educativo, siendo numerosas las normativas que se han publicado, para regular la atención de este alumnado siendo la más reciente, la orden de 15 de enero de 2021, que “apela al principio de inclusión como un derecho fundamental de estos alumnos y alumnas”.

Por lo tanto, según ha manifestado el secretario general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO Huelva “se deben articular todas las medidas necesarias para que este alumnado aprenda de sus iguales y junto con sus iguales respetándose su ritmo madurativo, sus características y peculiaridades, se desarrollen al máximo sus potencialidades”.


Una teoría que tan como ha explicado el responsable sindical “en la práctica es bien distinta, ya que en la mayoría de los centros no se lleva a término”.

Por ello, Carlos Sánchez ha desglosado los principales motivos que ha llevado a este sindicato a exigir a la Consejería de Educación que actué y tome las medidas necesarias para reforzar la atención a la diversidad y mejorar la calidad educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo:

– El personal de orientación que atienden a los colegios de infantil y primaria, tienen a su cargo entre 3 y 4 centros, teniendo que desarrollar múltiples líneas de actuación en poco tiempo de dedicación a cada centro.

– A su vez, los maestros y las maestras de Audición y Lenguaje están comparten dos centros.

– El personal de Pedagogía Terapéutica está en muchos casos sobrecargados de alumnado con NEAE, sin poder prestarles todas las horas que necesitarían.

– Escasez de Personal Técnico de Integración Social (PTIS), que en muchas ocasiones son trabajadoras privatizadas, en precario y compartiendo centros. En aquellos centros en los que están a tiempo completo, a veces, están en aulas de educación especial, no pudiendo atender a otros alumnos/as que también necesitan el recurso.

– Fisioterapeuta, que es testimonial. Hay alumnas y alumnos con discapacidad motora que, en muchos casos se tienen que escolarizar en un centro específico para obtener esta atención especializada o bien si la familia se lo puede permitir, buscan un fisioterapeuta privado.

-Personal de enfermería, inexistentes, cuando hay un alto porcentaje de alumnado con patologías crónicas que, en caso de crisis, es el profesorado el que debe atenderlos sin tener formación sanitaria al respecto”.

A esto hay que sumarle la inexistencia de un protocolo de contención frente a las posibles agresiones al profesorado y/o al personal no docente, por parte de alumnado con NEE por discapacidad moderada o profunda, trastornos graves de conducta, trastorno del espectro autista, etc.

Por todo lo expuesto, CCOO recoge las demandas de las familias y de toda la comunidad educativa en general, las cuales hoy se han planteado en rueda de prensa, para reivindicar mejoras en el sistema educativo, que hagan real y efectivo el principio de inclusión, como mejor garantía de atención a la diversidad, tales como que “la Consejería de Educación debe planificar con tiempo suficiente los recursos necesarios en función del número de alumnado con NEAE por centro”.

Desde CCOO “tenemos la convicción de que todos los centros educativos deben estar dotados de los recursos personales específicos (PT, AL, PTIS, Educadoras, Fisioterapeutas, Enfermeros/as), para que, en ejercicio de su autonomía pedagógica y, en función de las necesidades de su alumnado, puedan organizarlos de manera operativa y asignarlos a cada aula”.

La Consejería debe convocar antes del 15 de junio las modalidades de escolarización combinada, así como bajar las ratios de las aulas ordinarias con alumnado con NEAE proporcionalmente, en función del número de alumnos/as con NEAE que atienden. Dada las características de estos alumnos/as, debe limitarse el nº máximo de alumnado con NEAE en aula ordinaria y en aula específica. Fijar una ratio de 9 a 12 alumnos/as con NEAE por maestro/a de PT y de AL, establecer ratios para los PTIS así como revertir el empleo privado. Se debe poner una orientadora u orientador por centro.

Asimismo, el responsable de enseñanza ha enumerado otras demandas tan necesarias como :

– Velar por que ninguna familia tenga que costear económicamente profesionales específicos privados que podrían tener en su centro educativo”.

– Actualización de las condiciones y apoyos precisos, para que el alumnado con NEAE pueda recibir en condiciones seguras y dignas servicios de aula matinal, comedor escolar, actividades extraescolares, etc.

– Incentivar la formación permanente del profesorado sobre metodologías activas, basadas en experiencias educativas de éxito, tales como el diseño universal del aprendizaje, docencia compartida, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyecto, etc. que hagan posible la atención del todo el alumnado dentro de su grupo-clase, respetando sus ritmos de aprendizajes y, en función de sus características y necesidades, llevarlos al máximo de sus potencialidades.

Por último, desde CCOO se ha destacado la importancia de que la Consejería de Educación y Deporte “promueva los acuerdos necesarios para que las universidades públicas andaluzas oferten al profesorado del sistema educativo andaluz, grados o menciones de grado, másteres y formación de postgrados en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. De manera que se puedan atender como se merecen el alumnado NEAE matriculado en todas las etapas educativas”.

 

 

 

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