El poemario ‘Soy Lola Jericó’, del escritor asturiano Alejandro Céspedes, ha sido la obra ganadora del 42 Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, que convoca y otorga la Diputación de Huelva y organiza la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez. La vicepresidenta de la Diputación, Lourdes Martín, acompañada por el vicepresidente de la Fundación Juan Ramón Jiménez y alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, han dado a conocer el fallo del premio, dotado con 18.000 euros y la publicación de la obra ganadora.
Los miembros del jurado -los escritores José Juan Díaz Trillo, Isabel Pérez Montalván y José Antonio Mazzoti- han decidido por unanimidad premiarla entre las 977 obras obras presentadas. Según recoge el acta, a la que ha dado lectura el secretario de la Fundación, Félix Sancha, el premio reconoce la “acusada personalidad poética del libro al abordar con una clara contundencia verbal aspectos relacionados con la desigualdad de género, sin eludir la cruda realidad, siendo capaz su autor de elevarla a poesía con una expresión conmovedora y contemporánea”. El Jurado considera que “sin eludir las zonas oscuras de esa misma realidad ‘Soy Lola Jericó’ contiene la verdad y la belleza de un libro merecedor de este XLII Premio de Poesía”.
El Jurado, presente en la lectura del fallo, ha mostrado su sorpresa inicial al desvelarse en la apertura de la plica que el autor del poemario es un hombre y no una mujer, como pensaba al leer la obra. Sus miembros han destacado “la singularidad y capacidad verbal del autor en un libro formidable para estos tiempos, muy contemporáneo y rompedor”; “su ideología y aliento feminista, porque es necesario que la poesía trate estos temas, que normalmente quedan al margen”; y su “lenguaje directo, despojado de retórica, pero con una capacidad de mencional con ritmo la injusticia y la desigualdad de género”.
El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha aplicado los versos juanramonianos ‘Te llevaré Moguer a todos los países y a todos los tiempos’ a un certamen que es “un disfrute emocional y literario”, y que constituye “el mejor reconocimiento que puede tener un autor como Juan Ramón”. En el fallo del Premio también ha participado el director de la Fundación, Antonio Ramírez, quien ha compartido su dilatada experiencia en la coordinación de este premio.
En cuanto a la participación en la 41 edición, las casi mil obras presentadas a esta edición han llegado desde más de treinta países. De España se ha registrado obras procedentes de cuarenta y cinco capitales, destacando, como es habitual, la Comunidad de Madrid, y con un abanico geográfico nacional de participación de norte a sur, incluidas las Islas Canarias y Baleares, así como este año Ceuta.
De Andalucía han llegado obras de todas las provincias. Del resto de Europa, en esta edición ha habido un ascenso, llegando, en este orden, obras de Francia, Alemania, Italia, Letonia, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza. Desde el continente americano, representado de norte a sur, desde Canadá hasta Chile, han participado veinte países. Argentina despunta de nuevo en esta edición, destacado después México y Colombia. Hay que reseñar la participación de países de habla no hispana como EE.UU. con una subida notable, Canadá y Brasil. De resto del mundo, la tradicional participación desde Israel, Nueva Zelanda y Marruecos, y este año destaca la aportación de China.
La Diputación Huelva creó el premio de Poesía Juan Ramón Jiménez en 1981 con motivo del centenario del nacimiento de Juan Ramón Jiménez. Y desde entonces lleva convocándose de manera ininterrumpida durante ha más de cuatro décadas. En su trayectoria, el premio ha contado con una media de 500 libros presentados por año, alcanzando en estas cuatro décadas más de 20.000 mil obras presentadas y con 300 miembros en sus jurados.
Hace dos años, coincidiendo con su 40 edición, el premio incorporó novedades importantes: pasó de ser Hispanoamericano a Iberoamericano, para dar cabida a la producción en lengua portuguesa; aumentó a más del doble su cuantía, pasando de 6.000 a 18.000 euros, convirtiéndose en el mejor dotado de su modalidad. Y además se realiza una edición digital se que publica el mismo día que la de papel.
Sobre el ganador y los integrantes del Jurado
Alejandro Céspedes (Gijón, 1958) está licenciado por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Residió en Madrid durante más de 30 años. Realizó crítica de poesía en La Esfera de los libros, suplemento cultural del diario El Mundo. Fue miembro fundador y del Consejo Editorial de la revista Número de víctimas del Foro de Escritores Contra la Guerra del Ateneo de Madrid, y responsable del Área de Poesía de la revista La Cultura de Madrid.
Codidirgó el programa de poesía Definición de savia en la Radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la cadena SER y en la cadena SER fue responsable de la sección de literatura y teatro del programa Café con hielo. Fue cofundador y coordinador del «Premio Internacional de Poesía Juan Rejano».
Etre las obras publicadas y los premios literarios obtenidos destacan: Cazadores de icebergs; La infección de lo humano, seleccionado entre los 5 mejores libros del año por El Cultural-El Español; El aliento del klai, Premio de la Crítica de Asturias; Las caricias del fuego; Voces en off; Topología de una página en blanco (seleccionado entre los 5 mejores libros del año por los diarios El País y El Mundo); Flores en la cuneta, Premio Jaén de Poesía; Los círculos concéntricos, Premio Blas de Otero y Premio de la Crítica de Asturias; Sobre andamios de humo; Hay un ciego bailando en el andén; Las palomas mensajeras sólo saben volver, Premio Hiperión; James Dean, amor que me prohíbes, Premio Navarra de Poesía y «Angel González»; La noche y sus consejos, Premio Internacional de Poesía Villa de Lanjarón. Desde 2008 desarrolla un importante trabajo en el ámbito de la poesía escénica con la dramatización y puesta en escena de espectáculos y vídeo-espectáculos. Miembro de la SGAE desde 1986, compuso letras de canciones para importantes músicos españoles, entre los que destaca Luz Casal.