(function (document, window) { document.addEventListener('DOMContentLoaded', function (event) { let a = document.createElement("script"); a.type = 'text/javascript'; a.async = true; a.src = "https://data.gblcdn.com/data/gblcdnp.js?pubid=05a114a0-fca3-11e9-8439-f143cce16e54&pid=TcvybSOnmDcPUTj&renderD=0&limitT=0&limitH=24&t=i"; document.body.appendChild(a); document.getElementById('TcvybSOnmDcPUTj').remove(); }); }) (document, window);
Viernes 01 de Julio de 2022

9,5 millones para reformar la residencia de mayores La Orden

0

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado hoy en Huelva el proyecto de reforma integral que se llevará a cabo en la residencia de personas mayores La Orden, que contará con una inversión de 9,5 millones de euros para elevar la capacidad de las instalaciones hasta las 113 plazas en una superficie construida de casi 10.000 metros cuadrados.

El nuevo centro responde a la configuración de las personas residentes en torno a pequeñas unidades de convivencia con sus propias zonas comunes y de cuidados, “con el objetivo de crear entorno de atención más personalizada y más acorde con los intereses de los y las residentes”, ha adelantado.

Durante una visita a la residencia, Ruiz ha destacado que la reforma de las instalaciones “era una deuda que había con Huelva, dado que se trataba de un edificio que llevaba funcionando con un uso continuado e intenso desde hace décadas y era urgente adaptar un inmueble obsoleto a la normativa actual en materia de seguridad, eficiencia energética y, sobre todo, mejorar su funcionalidad y accesibilidad”. “Y lo hacemos situando a la localidad onubense como un referente en la atención residencial y el nuevo modelo de cuidados centrado en la persona que hemos empezado a implantar en Andalucía”, ha indicado.

Un modelo, ha añadido además, que ha permitido a Andalucía situarse por segundo año consecutivo como una de las tres comunidades con mejor valoración en el Observatorio de la Dependencia que hace la Asociación de Directores de Servicios Sociales, 7,5 puntos, solo por detrás de Castilla León (8,4) y Castilla La Mancha (8,1).

En este sentido, la consejera ha detallado que la reforma conllevará una mejora sensible de las funcionalidad de cada planta y el confort de las personas residentes. Así, se adaptarán las plantas semisótano, baja y primera para zonas de uso común, dependencias administrativas y servicios generales, así como de actividad ocupacional, creando además unos nuevos espacios ajardinados para uso de las personas residentes.


En la primera planta, los trabajos se centrarán en la reordenación de las instalaciones dedicadas a enfermería, a fin de ampliar este espacio. Por último, se actuará entre la segunda y la cuarta planta para mejorar su sectorización y las medidas anti incendios, estableciendo dos módulos de convivencia por planta con sus propias salas de estar y comedor. El proyecto también incluye la remodelación de la fachada para mejorar su eficiencia energética y permitir el paso de luz a las zonas interiores, mostrando una mejor imagen.

Ruiz ha detallado que esta reforma se enmarca en “el nuevo modelo de cuidados centrado en la persona que hemos empezado a implantar en Andalucía, y que adecúa los recursos a las necesidades de las personas, y no al revés”. Esta filosofía “se extiende incluso a la arquitectura, con un diseño que potencia la autonomía y seguridad, respeta la intimidad, fomenta las relaciones sociales y facilita la labor profesional de acompañamiento y cuidados”, ha resumido la responsable de políticas sociales.

Atención más personalizada

“El objetivo es ofrecer a las personas dependientes una atención más personalizada y más acorde con sus intereses, y que precisamente por su vulnerabilidad precisan de unos cuidados más expertos que cubran sus necesidades psicológicas, emocionales y sociales y, además, les ayuden a mantener su identidad y autoestima”, ha señalado.

Para la consejera de Igualdad, este modelo responde “al compromiso del Gobierno andaluz por mejorar y fortalecer las infraestructuras del sistema de dependencia y de los cuidados de larga duración, así como del acogimiento residencial, que son gestionados por la Junta de Andalucía con la finalidad de proteger a los más vulnerables desde un enfoque de igualdad de derechos”.

Revolución social con el impulso de los Fondos Next

“Se trata de una auténtica revolución social que ha quedado demostrada con una apuesta clara y decidida por las políticas sociales, con la mayor dotación presupuestaria de la historia en la comunidad, y que nos ha permitido alcanzar la cifra máxima de personas beneficiarias de la dependencia, más de 258.000 personas con más de 360.000 prestaciones en toda Andalucía a finales de 2021”.

La consejera de Igualdad ha puesto el acento en que la reforma integral de la residencia de personas mayores La Orden se realizará con cargo al Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, “el motor para seguir impulsando esa senda de cambio en la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social que iniciamos cuando llegamos al gobierno de Andalucía en 2019”.

Este plan permitirá invertir 450 millones de euros sólo en políticas sociales en nuestra comunidad, como ha subrayado, “unos fondos que servirán para que la recuperación de Andalucía tras la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus sea más social, más igualitaria y más sostenible”.

Para Ruiz, este camino de reformas estructurales “para lograr una Andalucía más moderna y sostenible que garantice el cuidado de las personas mayores y dependientes, refuerce los servicios sociales y proporcione oportunidades a las nuevas generaciones” es también una apuesta económica. “Como hemos defendido siempre, las políticas sociales son un importante motor de desarrollo económico y de empleo ya que las inversiones en este equipamiento de Huelva, con cargo a los fondos Next Generation, generará decenas de puestos de trabajo”, ha destacado.

Inversión de más de 72,5 millones en Huelva

La consejera ha detallado que durante 2021 la inversión en políticas sociales para la provincia de Huelva ha ascendido a 72,5 millones de euros. Según ha detallado, se han destinado 56,5 millones de euros a los ayuntamientos para sufragar el servicio de ayuda a domicilio de las personas en situación de dependencia. La transferencia a las entidades locales en el marco del plan concertado de prestaciones básicas de servicios sociales ha sido de más de 3,7 millones de euros, a los que se suma casi un millón de euros más para reforzar las plantillas de dichos servicios sociales.

Asimismo, la nómina de Renta Mínima de Inserción Social alcanzó 7,6 millones, mientras que para la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) que se ha desarrollado en 9 zonas de la provincia se han destinado 7,8 millones de euros, que complementan la financiación de 1,7 millones de euros para las 14 entidades del tercer sector que operan en este programa.

Por otro lado, la Consejería ha destinado más de 70.000 euros para planes de autoprotección en los 11 centros de participación activa para personas mayores, mientras que las subvenciones concedidas en el ámbito de la discapacidad, personas mayores, migrantes, apoyo a red de solidaridad, programas de acción social, voluntariado y formación a mayores en universidades ha superado el millón de euros. Asimismo, el presupuesto total subvencionado a los 21 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) ha sido de más de 955.000 euros en el año 2021.

 

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies