Viernes 09 de Diciembre de 2022

Palos entregará sus Medallas de Oro 2022, 2021 y 2020 durante las fiestas de San Jorge

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha acordado en pleno extraordinario, tras el acuerdo de la Junta de Gobierno y conforme a su vigente reglamento de Honor y Distinciones, conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de 2022 a la Universidad de Huelva.

Además, en la misma ceremonia se entregarán las Medallas de Oro de la Ciudad de los años 2020 y 2021, que no pudieron ser entregadas a causa de la pandemia. En 2020 el reconocimiento fue para Renato Di Pofi y el Grupo Scout Kim de Palos de la Frontera y en 2021, al Catedrático de Arqueología Juan Campos y al conjunto de profesionales sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, militares, personal de ancianos y brigadas de limpieza y desinfección.

Estos distintivo se entregarán en un acto solemne que tendrá lugar el próximo sábado 23 de abril  a las 13.00 horas en la Casa de la Cultura, dentro de la programación de las Fiestas Patronales de San Jorge Mártir que comienzan este viernes.


Desde su fundación en 1993, la Universidad de Huelva ha formado a cerca de 50.000 egresados que se han incorporado a la sociedad, aportando sus conocimientos y favoreciendo su desarrollo. Muchos de ellos ciudadanos de Palos de la Frontera.

Esto supone, en palabras de María Antonia Peña Guerrero, actual rectora de la Onubense, “que en una provincia que supera levemente los 500.000 habitantes, pocas familias queden hoy ajenas a la influencia benéfica ejercida por la institución universitaria; de todas las revoluciones culturales, en el amplio sentido de la palabra, que ha registrado nuestra sociedad en su historia reciente, esta es sin duda la mayor».

Don Renato Di Pofi, nació el 19 de agosto de 1945, en la ciudad italiana de Latina. Su relación con el pueblo de Palos de la Frontera comienza en el año 1988, cuando “La Unión de Radioaficionados de España”, a través de su Sección en Huelva, con motivo del V Centenario del Descubrimiento, organizó el “I Concurso Mundial de Radioaficionados”.

Esa profunda vinculación propició que Renato di Pofi alentase y coordinase el hermanamiento entre Palos de la Frontera y su ciudad, Latina. Los primeros contactos entre ambas ciudades, coordinados siempre por Renato, comenzaron en el año 1991. Finalmente, el 27 de junio de 1994, por acurdo plenario, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera aprueba el Hermanamiento con la ciudad de Latina.

Los orígenes del “Grupo Scout Kim” se remontan a 1994, cuando se funda en Palos de la Frontera el “Clan Independiente Kim”. Compuesto este por cuatro miembros que comenzaron a trabajar con el objetivo de fundar un grupo scout en la ciudad “Cuna del Descubrimiento”. Esta idea se materializó en 1995 haciéndose en la Barriada de los Príncipes.

El principal objetivo que se persigue y donde se asientan todas y cada una de las actividades que se realizan es el que propiamente describe el Escultismo como movimiento juvenil, educando a los jóvenes y niños. Basándose en valores y juegos al aire libre como método de enseñanza no formal, amando y cuidando la naturaleza. Cientos de jóvenes palermos han podido aprender y disfrutar de cada encuentro y actividad.

La recuperación, conservación y puesta en valor del “Castillo y Puerto Histórico de Palos” ha sido, desde finales del siglo XIX, una anhelada y ambiciosa aspiración de todas las corporaciones locales que han administrado y dirigido esta localidad.

En estos últimos años, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, ha asumido y abordado con decisión este trascendental reto cultural. Paralelamente, en el año 2014, se firma un Convenio específico de colaboración  con la Universidad de Huelva, a través del grupo de investigación “Urbanitas: Arqueología y Patrimonio” dirigido por el catedrático de arqueología Juan Campos Carrasco, para el estudio del Puerto Histórico y Castillo de Palos.

Tras siete años de trabajos arqueológicos dirigidos por Juan Campos, se han sacado a la luz los restos del emblemático Puerto Histórico de Palos de la Frontera. Puerto colombino por excelencia, desde donde partió la expedición colombina el 3 de agosto de 1492 y al que regresaron el 15 de marzo de 1493. Este descubrimiento, sin duda, ha constituido uno de los hechos más trascendentes de nuestra historia local, permitiendo un significativo enriquecimiento del patrimonio histórico de los Lugares Colombinos Onubenses.

Sin duda los años 2020 y 2021 pasarán a la Historia como los años de la pandemia del Covid-19. La pandemia ha cambiado y cambiará nuestra forma de vida. Pero entre tanto sufrimiento, dolor y angustia, también nos ha dado importantes lecciones y ejemplos de profesionalidad, sacrificio y solidaridad.

Médicos, enfermeros, técnicos sanitarios, policías, guardias civiles, militares, voluntarios de protección civil, personal de las residencias de ancianos y brigadas de limpieza y desinfección, se han mostrado claves para afrontar y luchar contra la pandemia.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies