Jueves 01 de Diciembre de 2022

El PSOE destaca los 10,3 millones del Gobierno para la costa onubense

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El PSOE ha destacado este viernes los 10,3 millones de euros de inversión del Gobierno de España en la costa onubense.

La senadora y alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, ha dicho hoy que la zona de la Costa de Huelva “es la más castigada” por el Gobierno de Moreno Bonilla, mientras que el Gobierno de España “cumple” y tiene prevista, a través de la Dirección General de Costas, una inversión de 4,3 millones de euros para el Espigón de La Antilla, que ayudará a recuperar arena para regenerar la playa.

También para otras actuaciones en Matalascañas por valor de seis millones de euros, está preparando un estudio para el problema complejo que genera la barra de El Rompido y, además, está construyendo los accesos al Chare de la Costa. Necesitamos medidas como éstas que vengan a proteger nuestras playas, nuestro turismo y nuestros negocios”.


Pepa González Bayo ha explicado que llevamos más de un año de espera con un proyecto de un colector de Cartaya que conectará con la Estación Depuradora (EDA) de La Antilla, que la Junta de Andalucía no acaba de llevarlo a licitación, cuando es una obra que corresponde a Tragsa, un medio propio y solo hay que encargarlo, tener voluntad. La generación de residuos está causando problemas importantes y el Ayuntamiento está a la espera de poder dar una respuesta a los vecinos y vecinas”.

El Puerto del El Rompido “es una zona abandonada dentro del casco urbano, la carretera a Punta Umbría se encuentra en un estado lamentable, con problemas reales de seguridad vial; y el delegado territorial de Fomento mira hacia otro lado”, se ha quejado la alcaldesa.

Además, ha hecho referencia a los agricultores de Lepe y Cartaya que sufrieron las inundaciones este invierno pasado, “a los que se les prometió –ha recordado- que iban a percibir dinero por los daños ocasionados y, a día de hoy, no ha recibido ni un solo euro. Hay agricultores que han tenido que pedir préstamos para afrontar la campaña, para no perderla, y esto es muy preocupante”.

Hace ya más de un año que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se comprometió con los alcaldes y alcaldesas de la Costa a que el hospital de Alta Resolución de la Costa abriría en breve. En cambio, lo que hace la derecha es destinar fondos públicos a la sanidad privada, como es el caso del concierto con el hospital Virgen Bella, que “hemos pasado de gastar 11 millones en un año a 40, con el nuevo concierto que hace por cinco años por valor de 200 millones”.

En este sentido, González Bayo ha exigido a Moreno Bonilla las razones por las que la cifra casi de cuadruplica, y “lo curioso es que la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, desconoce a qué se debe ese incremento y cuál es la cartera de servicios que, por cierto, “es muy deficiente porque está actuando como un ambulatorio y no como un hospital”.

Al hilo de ello, se ha referido a la concentración sanitaria de ayer para exigir a Moreno Bonilla el hospital Materno Infantil, un proyecto que ha tildado como “la gran mentira de la derecha con esta provincia”. Así, ha apuntado que en estos tres años, Moreno Bonilla “ha jugado el despiste cambiando el proyecto, ubicándolo primero en la clínica privada Blanca Paloma o, lo último, en las consultas externas del hospital Juan Ramón Jiménez, desechando por completo lo proyectado por el anterior gobierno socialista que consistía en un edificio nuevo en el recinto de dicho hospital con un cuantía de 29 millones de euros”.

Elecciones andaluzas

Por ello, la senadora ha criticado el “teatro que el presiente está haciendo con los ciudadanos, con las dudas sobre la convocatoria electoral. Es algo nefasto para la comunidad. Cualquier inversor que quiera venir, sale corriendo. Desde finales de 2021 estamos así. La Junta de Andalucía está paralizada. Creemos que su estrategia es tapar los contratos exprés que hizo durante la pandemia o el trato de favor a ciertas empresas de un amigo de otro amigo con las mascarillas compradas a 10,28 euros para beneficiar a algunos”.

Ha lamentado que el Gobierno de la Junta lleve “meses paralizado, jugando con el empleo, los negocios, la educación o la salud, solo por conveniencia política”. Y ha remarcado que Andalucía “necesita a un hombre honesto que se preocupe, que tenga experiencia y gestión para que todo sea más rápido. El PSOE sí tiene un proyecto para Andalucía, con Juan Espadas, donde cabemos todos y los andaluces y andaluzas estén en el centro de las políticas”. Por ello, ha pedido al presidente de la Junta que “convoque ya las elecciones. No podemos seguir paralizados, estamos a la cabeza en el número de parados, cerrando hospitales, despidiendo enfermeras, cerrando colegios. No nos merecemos este Gobierno. Andalucía no puede perder un minuto más”, ha concluido.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies