Viernes 19 de Agosto de 2022

Solo el 15% de las calles de Huelva tiene nombre de mujer

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva ha presentado este jueves el proyecto #merezcounacalle (*) que el alumnado de 4º de la ESO del Colegio «La Hispanidad» de Huelva ha puesto en marcha para hacer visible la desigualdad existente en los nombres de las calles de la ciudad.

Como ha explicado la directora del centro y tutora del curso, Carmen  Gómez, a partir de un trabajo de investigación en el que se analizaron los nombres de las calles del barrio de la Hispanidad, “constatamos que el 85% de los nombres eran de hombre mientras que solo un 15% era de mujeres”.

Tras esta primera fase del trabajo, los alumnos y alumnas han realizado una propuesta para trasladar al Ayuntamiento para solicitar el compromiso de que las nuevas calles que se abran en el municipio, lleven nombre de mujer hasta llegar a una igualdad real.

ayuntamientodevillablanca 16082022 26082022

“Nuestro propósito no es cambiar el nombre de las calles, señala una de las alumnas, sino hacer visible esta muestra del micromachismo existente en nuestra sociedad y expresar que las mujeres también se merecen una calle, al igual que las tienen los hombres y llegar a la igualdad en este ámbito, sumando a los ayuntamientos en el proyecto”.

La vicepresidenta de la Diputación ha subrayado la importancia de este proyecto “tremendamente positivo” que, ha insistido, “no caerá en saco roto porque seguro que tendrá repercusión y se trasladará a otros municipios”.


#Merezcounacalle es un proyecto que se fundamenta en el currículum de la materia Cambios Sociales y Género así como en el área de Ciencias Sociales, con el objetivo de transferir los aprendizajes a la propia realidad personal y social, utilizando un lenguaje correcto y no sexista, mostrando actitudes de respeto e igualdad de trato en la interrelación entre chicos y chicas, manifestando una actitud crítica y de rechazo ante la discriminación de género y valorando la igualdad entre hombres y mujeres.

Vídeo explicativo

Los alumnos y alumnas que han  participado en esta iniciativa han realizad un vídeo explicativo sobre las diferentes fases en las que se divide el proyecto, que parte de un trabajo de campo con la investigación de los nombres de las calles y la comparativa entre nombres de hombres y mujeres. A continuación han redactado una propuesta para trasladar al Ayuntamiento y aportado la sugerencia de un nombre para la próxima nueva calle, el de Eulalia Ruíz de Clavijo, (Moguer, Huelva; 12 de febrero de 1904), la primera mujer procuradora en los tribunales españoles.

Solo el 15% de las calles de Huelva tiene nombre de mujer

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies