Adif renovará integralmente el tramo de vías entre Calañas-Peguerillas, que tiene 31,7 kilómetros de distancia en la Huelva-Zafra, con una inversión superior a 37 millones de euros. Estos trabajos se llevarán a cabo en los municipios onubenses de Calañas, Trigueros y Gibraleón.
Las obras mejorarán la fiabilidad de la infraestructura y permitirán mejorar los tiempos de viaje y la calidad del servicio. Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Adif va a acometer una renovación integral del tramo Calañas-Peguerillas, en la provincia de Huelva,en el marco del compromiso de la compañía con la mejora y desarrollo de la red ferroviaria convencional. Las obras, que suponen una inversión de37.186.820,4 euros, se llevarán a caboen los municipios de Calañas, Trigueros y Gibraleón, a lo largo de 31,7 km.
Estos trabajos, que comprenden tanto la infraestructura como la vía, se integran en las actuaciones de mejora que se están llevando a cabo en la línea Zafra-Huelva, y tienen como objeto principal mejorar la fiabilidad de la infraestructura, así como la mejora de los tiempos de viaje y la calidad del servicio, mediante la supresión de las limitaciones temporales de velocidad existentes.
Las obras se han adjudicado a la empresa Azvi, con un plazo de ejecución de diez meses.
Descripción de los trabajos
Los principales trabajos a realizarson los siguientes:
– Renovación integral de la superestructura en vía general entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 129/367-157/883, 159/752-162/306 y 166/306-166/940.
– Renovación de las vías de apartado de las estaciones de Calañas y Gibraleón.
Para estos trabajos se empleará carril tipo UCI 60 E1 sobre traviesa monobloque de hormigón en vía general, y carril tipo UCI 54 E1 y el mismo tipo de traviesas en vías de apartado.
En las estaciones de Calañas y Gibraleón se sustituirán desvíos tipo A por desvíos tipo P1 en vía general y C en vías de apartado. En Calañas se levantará la vía 6 y los dos escapes situados entre las vías 5 y 3, así como el desvío de acceso a vía 6.
Por su parte, la mejora de la infraestructura incluirá las siguientes operaciones:
– Protección de taludes en desmontes y/o trincheras con el empleo de mallas de simple torsión, mallas de cables de triple torsión, bulonados (refuerzo del terreno mediante de barras en el mismo), así como limpieza de depósitos de piedras y bloques.
– Labores de protección de siete terraplenes.
– Mejora del drenaje longitudinal y transversal, así como la limpieza de las obras de drenaje transversal existentes y reparación de aquellas que lo requieran.
– Reparación de cuatro de los puentes de más de 3 m y construcción de nuevo puente sobre el embalse de Alcolea.
– Construcción de muretes guardabalasto en terraplenes con plataforma reducida, muro cargadero de balasto y reposición de losa en aparcamiento de acopio de Los Milanos.
– Ejecución de cerramiento urbano en la estación de Calañas, así como cerramiento antivandálico en pasos superiores y barandilla.
– Mejora de los pasos a nivel existentes por medio de su levante y reposición en su ubicación original.
– Levante de instalaciones de seguridad y comunicaciones afectadas por la renovación y su reposición. La renovación de dichas instalaciones será objeto de otro proyecto.
3,2 millones contrato suministro
Además, de manera complementaria, Adif ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de balasto para acometer esta actuación, por un importe de 3.225.884,2 euros.El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Áridos y Recuperaciones, Probisa Vías y Obras, Movimientos de Tierras y Áridos del Tinto y Cantera Antonio Frade. Ello supone el suministro de 130.000 toneladas de este material, que se empleará para la renovación de este tramo ferroviario.
Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.