Domingo 27 de Noviembre de 2022

Alájar acoge el encuentro ‘Sabias de la Tierra’

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Alájar ha acogido el encuentro ‘Sabias de la Tierra’, este sábado, en con el objetivo de reconocer el papel de la mujer rural en la sociedad actual.

La Diputación de Huelva ha celebrado este sábado, 30 de abril, en Alájar un encuentro de mujeres rurales serranas e iberoamericanas con el objetivo de dar voz y visibilidad a las mujeres, especialmente a la mayores, como portadoras de conocimientos ancestrales en el ámbito de la alimentación y de la gastronomía, fundamentalmente, pero no exclusivamente, para que no se pierdan en el olvido.

En el encuentro, que se manifiesta también como un útil instrumento en la lucha por el reto demográfico, han participado iniciativas locales de mujeres, como el proyecto ‘Sabias de la Tierra’, y asociaciones del territorio como Tierra y Arte, Campo y Conservación y Huelva Para Todos y Todas, entre otras. La cita pondrá el foco en la alimentación y la gastronomía como objetivos para alcanzar un futuro y un desarrollo sostenible en los pueblos de la provincia de Huelva.


Además, el encuentro pretende facilitar la integración cultural de las mujeres migrantes iberoamericanas que viven en la provincia de Huelva, que han dejado atrás referentes culturales, sociales y familiares, incluidos los sabores y los olores del otro lado del Atlántico.

Por medio de diversos talleres, el encuentro ha hecho posible que se compartan saberes populares rurales, siendo un día de celebración y reconocimiento de la mujer rural y de su papel en la sociedad. El objetivo es que sean ellas mismas las que tengan su propio espacio de encuentro para compartir experiencias y sabidurías, que nos ayuden a visualizar y destacar el importante valor que tienen los conocimientos populares en el sostenimiento de las formas de vida actuales. Es decir, rescatar lo que merece la pena de antes, del pasado, para propiciar experiencias sostenibles de futuro.

Talleres de pintura en el encuentro

El encuentro ha incluido talleres de pintura con alimentos y de texturas naturales, dirigidos a los niños y niñas que hayan acudido al evento con sus madres, así como talleres de elaboración de jabón natural casero, de mantillo para macetas y jardines, o de recetas iberoamericanas y serranas. Además, se ha celebrado un conversatorio entre las mujeres participantes, y se ha dedicado un apartado al baile como instrumento de empoderamiento femenino, fusionando el flamenco con bailes latinos.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies