Jueves 08 de Diciembre de 2022

Islantilla colabora con el corto de animación Billy

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Islantilla colabora con el corto de animación ‘Billy’ por su mensaje a favor la integración de las personas con capacidades diferentes a través de los valores del deporte

La obra, firmada por José David Díaz, está basada en un cuento de Javier Saavedra y protagonizará la próxima sesión inaugural del Festival Internacional de Cine bajo la Luna

Este fin de semana arranca la trayectoria del cortometraje de animación ‘Billy’ dirigido por el cineasta onubense José David Díaz y que cuenta con el apoyo y la colaboración institucional de la Mancomunidad de Islantilla por su mensaje a favor de la integración de las personas con discapacidades diferentes a través de los valores que promueve el deporte, uno de los ejes en torno a los que pivota la gestión de esta entidad intermunicipal compartida por Lepe e Isla Cristina desde sus orígenes: la accesibilidad y la inclusión social de todos los ciudadanos independientemente de sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.


El cortometraje, que será estrenado hoy en el festival de cortos de animación Cachinus de Cine de Cilleros, en Cáceres, está basado en el cuento ‘Billy, el valor de la ilusión’ escrito por docente Javier Saavedra con ilustraciones originales de José Manuel Esteban, y su producción ha contado con un equipo técnico y artístico esencialmente onubense, con profesionales como la artista plástica e ilustradora digital Paywoken, o los diseñadores del estudio de animación Atlante, entre otros. El guión ha sido adaptado por Enrique Bernal, la animación ha corrido a cargo de Alejandro Moro y la banda sonora original es obra de José Manuel Quintana Cámara.

Después de esta primera proyección, el corto de José David Díaz será el encargado de protagonizar la sesión inaugural del Festival Internacional de Cine bajo la Luna de Islantilla el próximo 2 de julio, abriendo así los dos meses de programación de la muestra cinematográfica estival.

Para el Vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, “teníamos que estar detrás de este proyecto porque, desde sus orígenes, Islantilla ha apostado siempre por aquellas iniciativas que han procurado la integración de las personas con capacidades diferentes en todas sus facetas: laboral y personal; aquí nació en 1991 el primer hotel adaptado de toda España (el Hotel Confortel Islantilla, actual Hotel Ilunion); se puso en marcha el Proyecto Camaleón (actual Centro Ocupacional Islantilla); entre otros hitos, y seguimos trabajando por la accesibilidad como eje vertebrador de nuestros municipios y de nuestra oferta como Destino Turístico Inteligente”.

Por su parte, el Alcalde de Isla Cristina en funciones, Francisco Zamudio, ha destacado que “Islantilla ha sido procursora del cine como herramienta de inclusión social, y sólo hay que echar la vista atrás para recordar los orígenes de nuestro actual Festival de Cine, cuando impulsamos la integración de personas con capacidades diferentes usuarios del COI en la organización de la muestra, o cuando se patrocinó el rodaje del primer cortometraje protagonizado por este colectivo que llevó por título ‘Despierta’ y que llegó a ser seleccionado para su presentación en el Festival de San Sebastián”.

‘Billy’ es el primer proyecto de la productora The Blue House Films, y ha sido desarrollado en colaboración con la productora asociada Atria Pictures, ambas onubenses. Su lanzamiento posiciona a Huelva en el mercado audiovisual de la animación, teniendo además un fin solidario, al destinar al Club Onubense de Deportes Adaptados (CODA) todos los beneficios que obtenga.

En palabras de su director, José David Díaz, “quienes hemos trabajado en este cortometraje lo hemos creado siempre teniendo en mente que pudiera servir como una herramienta para sensibilizar a los más jóvenes junto con el libro que le sirve de inspiración, y en futuras campañas a llevar a cabo en los colegios”. Díaz ha destacado dos finalidades con esta obra: “la primera es enseñar a los niños que deben luchar por sus sueños; la segunda, mostrar a los padres y madres los beneficios de la comunicación, el afecto y la comprensión como parte de una parentalidad positiva”.

Corto con la colaboración de Islantilla

Según Díaz, “el corto narra la historia de Billy, un niño de ocho años con grandes capacidades para el fútbol pero con dificultades en la escuela, cuya experiencia sirve al espectador para aprender una valiosa lección: no todas las personas son iguales, sino que nuestras cualidades diferentes hacen que seamos personas únicas, un aprendizaje que debe empezar por los padres y madres, ya que el apoyo a los hijos e hijas en sus diferencias es vital para que logren el éxito escolar”.

Este proyecto ha sido posible gracias al impulso ofrecido por una campaña de crowdfunding en el que, además de la Mancomunidad de Islantilla, han participado figuras como el Chef Javier Fuster o al empresa Huelva Gourmet, entre otros.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies