Jueves 01 de Diciembre de 2022

1 de Mayo en Huelva: UGT y CCOO piden la subida de los salarios

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Los sindicatos UGT y CCOO han pedido este domingo, en la celebración del 1 de Mayo, una subida de los salarios y la contención de los precios, con el fin de que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores. Ambas centrales sindicales han puesto el acento en la necesidad de una subida salarial que proporcione un nivel de vida digno a los trabajadores y trabajadoras.

Bajo el lema “La Solución: Subir salarios, Contener los precios, Más Igualdad”, CCOO y UGT han salido este 1º de Mayo a la calle para reivindicar, una vez más, los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Los secretarios generales de las formaciones sindicales en Huelva, Julia Perea y Sebastián Donaire, han encabezado esta concentración a la que se ha sumado un importante número de ciudadanos onubenses para pedir en la calle “medidas que mejoren la situación laboral y garanticen el poder adquisitivo de la clase trabajadora”.


Una jornada en la que, ambas organizaciones, han puesto el acento “en la necesidad de una subida salarial para que las personas más vulnerables que se encuentran con serias dificultades para llegar a final de mes vivan en mejores condiciones”. “Es impensable -han argumentado- que “la clase trabajadora pueda a mantener el consumo sin incrementos salariales equivalentes a la subida del IPC”.

En este contexto, los sindicatos han expresado “la necesidad de intervenir en el mercado con medidas eficaces que palíen las consecuencias más negativas de la guerra, y así poder contener los precios abusivos que se están afrontando en materia energética, carburantes y alimentación”

La negociación colectiva ha sido otro de los temas que han protagonizado el ‘Día Internacional del trabajo’, en esta línea, ambos sindicatos han incidido en la importancia de que todos los convenios incluyan la cláusula de revisión y la garantía salarial. “En momentos de especial dificultad como el actual, con una inflación disparada que está siendo soportada por los trabajadores y trabajadoras, esta cláusula es un mecanismo fundamental para proteger los sueldos y para frenar la pérdida de poder adquisitivos”.

En este sentido, las organizaciones sindicales onubenses han instado a la patronal a que “sean responsable con estas medidas porque de no ser así “se generará conflictividad social y se pondrá en riesgo la recuperación económica”.

Ambos sindicatos han sido contundentes al expresar que “no podemos consentir que se pretenda salir de la crisis bajando el salario de los trabajadores y trabajadoras, generando un mayor empobrecimiento y una mayor desigualdad social”.

Otros ejes de este Primero de Mayo han sido “la lucha por la igualdad, “eliminando las brechas salariales y sociales y la discriminación por razón de sexo; por una fiscalidad justa, diciendo NO a una bajada de impuestos, que solo favorece a las clases altas y perjudica a los servicios fundamentales de nuestro país; y una nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que la que tenemos fue pionera en Europa pero hay que reformarla, aumentando los recursos a la Inspección de Trabajo para que obligue a las empresas a cumplirla e incidiendo en algunas cuestiones más actuales, como la necesidad de proteger la salud mental de las personas trabajadoras”.

Julia Perea y Sebastián Donaire han reiterado su preocupación ante la situación laboral que padecen la clase trabajadora de Huelva “la provincia donde se percibe el segundo salario más bajo de España (14.670€), con las mujeres peores pagadas del país (12.081€) y la brecha salarial más alta de Andalucía (30%).

Subida de los salarios

Asimismo, Desde UGT y CCOO se ha hecho un llamamiento al Gobierno para que haga realidad su compromiso de que en 2023 el Salario Mínimo Profesional (SMI) se sitúe en el 60% del salario medio (1.064 euros)”

La de hoy además de ser una jornada de reivindicación es de celebración después de haber conseguido conquistas históricas para las personas trabajadoras. Lo que hemos conseguido, es obra del trabajo y persistencia, de las movilizaciones desde hace dos años para recordarle al Gobierno que cumpliera sus compromisos.

Y es por ello por lo que Perea y Donaire han mostrado su confianza en la nueva Reforma Laboral y así lo han demostrado los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA): “Los datos en cuanto al aumento de la contratación indefinida en los primeros meses de la reforma son esperanzadores y aunque queda mucho por hacer estamos en el camino para poder acabar con la inestabilidad laboral”.

Por último, cabe resaltar el carácter solidario de este 1º de mayo en la que los sindicatos mayoritarios han expresado su condena a la injustificada guerra iniciada por Rusia con la invasión de Ucrania.

 

 

 

 

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies