Martes 29 de Noviembre de 2022

Las ayudas para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana o también conocido como MITMA ha emitido una ayuda de 520 millones de euros destinados a digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías.

A continuación, te lo explicamos todo acerca de esta iniciativa sostenible que supondrá una gran mejora en el transporte terrestre de mercancías.

Apuestan por un transporte terrestre de mercancías más sostenible

Estas subvenciones, con un valor total de 520 millones de euros, estarán destinadas a las empresas que forman parte del proyecto “Programa de apoyo al transporte sostenible y digital”. Se trata de un sector muy golpeado por la actual crisis energética y esta ayuda tiene como objetivo que estas empresas puedan volver a alzar su economía interna.


La primera medida que se implementará es una mejora de los pavimentos en la carretera y una mayor accesibilidad digital en los aparcamientos, de modo que los transportistas y profesionales de la carretera tengan mejores servicios. Eso hará que su trabajo sea más cómodo, pero también más efectivo.

La ministra Raquel Sánchez se ha comprometido a impulsar, además, el peso que tiene el ferrocarril en la economía. Asegura que:

“A pesar de emitir por unidad de transporte-km casi doce veces menos que la carretera en pauta no urbana y catorce menos que el avión, tiene menos del 5% de la cuota modal”

El programa, por lo tanto, está en línea con el proyecto de Mercancías 30, en el que se pretende fomentar el transporte de mercancías a través del medio ferroviario. De esta manera, el tren se convertirá en el eje principal de movilidad de las cadenas logísticas multimodales.

Actualmente, el transporte de mercancías es el responsable del 27% de emisiones de gases de efecto invernadero enviadas a nuestra atmósfera desde España y eso es un hecho que se debe solucionar lo antes posible. Se deben implementar acciones que sean respetuosas con el medio ambiente y que tengan un impacto mucho más reducido para el planeta, además de garantizar que este método sea sostenible durante mucho más tiempo.

Dónde irá destinado el dinero

El dinero de las ayudas que proporcionará MITMA se destinará a diferentes áreas del sector de transportes de mercancía por tierra:

  • Interoperabilidad ferroviaria: 45 millones de euros.
  • Fomento de la intermodalidad del transporte: 75 millones de euros.
  • Modernización de material ferroviario de mercancías: 125 millones de euros.
  • Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado: 56,5 millones de euros.
  • Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo: 111 millones de euros.
  • Digitalización del transporte: 47,5 millones de euros.

A su vez, este presupuesto se debe llevar a la acción a través de 13 medidas que se implementarán. Algunas de estas medidas son: acciones para impulsar el desarrollo de tecnologías de ancho variable, eliminar barreras a la interoperabilidad ferroviaria o adaptar locomotoras a varias tensiones o, la construcción, mejora o adaptación de cargaderos o terminales intermodales de ferrocarril-carretera, sus conexiones terrestres, etc.

Pero, como hemos mencionado anteriormente, no todas las ayudas irán destinadas al mundo del ferrocarril. También se destinará cierto presupuesto para la renovación o adecuación de medios y maquinaria para conseguir pavimentos sostenibles.

Esto no solamente repercutirá al sector del transporte terrestre, sino que los pavimentos se harán extensibles a puertos o aeropuertos, mejorando a su vez la calidad de los transportes de mercancía marítimos y aéreos.

Ahora ya sabes que MITMA está destinando 520 millones de euros en unas ayudas para digitalizar y descarbonizar el transporte de mercancías. Si estás interesado en seguir actualizado acerca del sector del transporte terrestre, no dudes en consultar El canal marítimo y logístico, tu diario digital sobre el transporte y la logística.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies