Martes 29 de Noviembre de 2022

Ideas para decorar el hogar

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Son muchas las formas de decorar una habitación y muchos también los correspondientes efectos. Por eso mismo, puede resultar difícil decidir qué tipo de decoración escoger. Muchas personas, aún sabiendo qué efecto buscan, no saben cómo conseguirlo, ya que desconocen el lenguaje visual y no pueden traducir sus ideas en formas y colores. Para ayudar en este sentido, a continuación ofrecemos una serie de ideas.

El blanco como color principal

El blanco es un color luminoso y neutro a la vez. Funciona muy bien como color principal, pues genera un ambiente muy limpio y acogedor. Al tratarse de un tono neutro no es demasiado llamativo, por lo que es un buen fondo sobre el que incluir elementos de otros colores. El blanco además combina perfectamente con el resto, ya que al ser un color neutro no supone un gran contraste. La relación cromática en este caso es muy equilibrada y de ahí que dé siempre buenos resultados.

Esta es la opción ideal para quienes buscan un lugar relajante, pues el blanco provoca tal efecto. Se puede entonces pintar las paredes de blanco e instalar estores o cortinas también blancas, con lo que se consigue una envoltura neutra y tranquila. Luego se pueden añadir ciertos toques de color, por medio de muebles, alfombras, cuadros, etc.


En Schuette disponemos de varios modelos de estores blancos, que para este caso son muy adecuados. Dentro de la variante plisada de estores, en la colección Premium, está el modelo White Day, así como en la colección Thermo hay un modelo del mismo color.  Mientras que en la variante enrollable, en el tipo de estores noche y día, está la colección Day&Night, que tiene un modelo blanco llamado White Snow, así como en la colección Thermo Blackout está el modelo Snowflake. 

decorar el hogar

Se puede también jugar con los diferentes tonos de blanco, ya que los tonos de este color son variados, tales como el blanco puro, el roto, el hueso, el tiza, etc, consiguienso así diferentes temperaturas de color y más opciones para crear el ambiente deseado.

Esto es adecuado para habitaciones que no reciben demasiada luz, porque en caso contrario, los estores o cortinas blancas pueden no ser suficientemente opacas y dejar pasar algo de luz. En cambio, si lo que se desea es aprovechar al máximo la entrada de luz, debido a que la orientación de la casa o la región así lo requiere, este color es una muy buena opción.

decorar el hogar

Gama de colores neutros

Si se desea mantener un ambiente calmado, pero en cambio no usar el color blanco, existen muchos otros colores neutros, mediante los cuales se puede realizar una gran variedad de combinaciones, las cuales lucirán espléndidamente. Está la opción, por ejemplo, de instalar estores o cortinas en uno de esos tonos neutros y pintar las paredes de otro, lo que quedará muy bien con muebles de madera y elementos decorativos de colores más intensos. De este modo, se conseguirá un ambiente sosegado pero equilibrado, ya que al incluir toques más llamativos la estancia no resultará insustancial.

decorar el hogar

Papel pintado y cortinas lisas

Otra opción interesante es la de cubrir las paredes con papel pintado e instalar cortinas lisas sobre las ventanas. Esto crea un contraste muy atractivo entre el estampado de la pared y la superficie monocroma de las cortinas. El estampado posee un gran dinamismo, debido al propio ritmo visual de sus imágenes, lo cual se compensa con la sencillez de las cortinas, consiguiendo así un equilibrio muy estético. En este caso, es también importante la relación de color, pudiendo así conseguir una bonita combinación de tonos y colores, la cual enriquecerá el ambiente de la habitación.

decorar el hogar

Regular el exceso de luz mediante un tono oscuro

Cuando la habitación está expuesta a una iluminación excesiva, una solución es optar por estores o cortinas de color oscuro, las cuales ofrecen un mayor bloqueo de la luz. Esto es especialmente adecuado para el dormitorio, donde se necesita de mayor oscuridad, debido a la función de esta habitación. Al elegir tal color para cubrir las ventanas, el resto de elementos de la habitación han de elegirse en consecuencia, marcando así la tendencia cromática del lugar. Por tanto, el conjunto será de una gama oscura, lo que dará una sensación más fría y serena. También pueden ser interesantes ciertos toques de color más intensos o más claros, ya sea en muebles u objetos decorativos.

En el catálogo de Schuette hay muchos colores oscuros disponibles, los cuales pueden dar en este caso grandes resultados. En lo referido a estores plisados están las siguientes colecciones y colores oscuros:

  • La colección Premium, donde se encuentran modelos como el gris Silver Frost, el de color grafito Rocky Mountain, el marrón Hot Chocolate, el púrpura Lavender Dream y el negro Silesian Coal.
  • La colección Thermo, que tiene el modelo gris Silesian Coal y el negro Dark Night.
  • La colección Melange, por su parte, tiene el azul After Rain y el negro Black Pearl.
  • Por último, la colección Dolomite tiene el modelo gris Dark Vintage.

Nuestra marca también dispone de estores enrollables, divididos en las siguientes colecciones:

  • La colección Day&Night, la cual tiene el azul Azure Coast, el marrón Dark Cocoa, el gris Grey Lead y el negro Black Flag.
  • La colección Thermo Blackout, que incluye colores como el verde European Olive, el azul Navy Blue, el marrón Dark Walnut, el gris Shadow Grey, y el negro Onyx Stone.                                      

decorar el hogar

Combinar estores y cortinas

Usar cortinas y estores en una misma habitación es también una buena idea. Tal combinación ofrece muchas posibilidades, tanto estéticas como prácticas. Se pueden colocar ambos en una misma ventana, primero el estor y sobre este la cortina. De este modo, se consigue una mayor protección y es posible además tener varios grados de filtración solar, ya que se puede instalar un estor claro, el cual deje entrar algo de luz, y luego una cortina más opaca, con la que oscurecer totalmente la habitación.

 

En el caso de disponer de varias ventanas, otra opción es la de colocar cortinas en unas y estores en otras, lo que permite tener distintos tipos de filtración en una misma habitación, al igual que crear diferentes rincones con distintas estéticas. Si esto se compone bien puede darle un gran carácter al lugar, especialmente si se componen bien los distintos colores.

decorar el hogar

Tejidos a juego

Otra opción interesante es usar un mismo color para todos los tejidos y conseguir con ello un efecto unificado. Estores o cortinas serán por tanto del mismo color que los cojines, la tapicería del sofá, o la pantalla de la lámpara. Así un único color predominará en la habitación y dependiendo de cuál sea se conseguirá un tipo de ambiente u otro. De tal modo, al elegir un color intenso el ambiente será más exitante, como en el caso del color amarillo. Por el contrario, si se opta por un color neutro, el ambiente será mucho más sosegado. La elección pues dependerá de la función de dicha habitación y de las preferencias anímicas de cada cual.

decorar el hogar

Estores y cortinas del mismo color que las paredes

Un recurso decorativo muy agradable a la vista es colocar cortinas o estores del mismo color que las paredes. Esto crea un ambiente homogéneo en la habitación y una sensación de fluidez. Del mismo modo, el color elegido marcará el carácter del lugar, por lo que esta es una forma efectiva de encontrar el clima deseado. Los colores más intensos darán un efecto más enérgico, aunque no es recomendable usar tonos demasiado fuertes, ya que en este caso puede resultar enervante, en su lugar se han de usar tonos más apagados. Los colores pastel en cambio crean un clima más amable y relajado, muy acorde para quienes buscan un lugar proclive al descanso. De forma similar sucede con los colores neutros, los cuales, aunque no tan vaporosos, también tienen un perfil bajo y calmado. Si se opta por colores oscuros la habitación cobrará un aspecto más frío y denso, la cual puede así servir de resguardo en regiones muy soleadas y calurosas.

decorar el hogar

Cortinas y estores del mismo color que las paredes pero en distinto tono

Una variante de la opción anterior es la de, escogiendo el mismo color para paredes y cortinas o estores, variar el tono de ambos entre sí. Esto sigue generando un efecto de uniformidad, pero además los diferentes espacios quedan más divididos y se puede crear cierta jerarquía. Se puede elaborar ese nuevo tono mediante el blanco, consiguiendo así un color pastel, que será mucho más suave y neutro. También se puede oscurecer uno de los colores, preferiblemente el de la pared, lo que dará más realce al color del tejido. De este modo se dará una relación muy agradable y mayor dinamismo a la habitación.

decorar el hogar

Cortinas y estores claros en una pared oscura

El contraste puede ser un efecto muy estético, por lo que instalar unas cortinas o unos estores de color claro y pintar las paredes de un color oscuro es buena idea. El tejido así resaltará mucho más y su color se volverá más intenso. Mientras que las paredes oscuras crearán un espacio indefinido, muy sosegado, lo que es muy adecuado en habitaciones destinadas al descanso. Dependiendo también de los colores y tonos elegidos variará el resultado, por lo que hay muchas opciones para conseguir el ambiente deseado.

decorar el hogar

Cortinas y estores de un color complementario al de la pared

Otra manera de combinar las cortinas o los estores con la pared es usar colores complementarios, entendiéndose como tales los opuestos en el círculo cromático, es decir, el azul y el naranja, el amarillo y el violeta, el  rojo y el verde. El contraste que supone tal composición puede ser muy vistoso y crear un espacio con mucho carácter, muy bello a la par que enérgico. Para mejorar la relación entre tales colores, lo adecuado es jugar con los diferentes tonos de cada cual y encontrar así la combinación ideal.

decorar el hogar

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies