Viernes 09 de Diciembre de 2022

La importancia de elegir bien los neumáticos adecuados para el coche

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

Cuando se van a cambiar los neumáticos del coche, lo habitual es acudir a una tienda y comprar unos nuevos, a veces, sin revisar bien qué tipo o modelo se elige. Eso puede resultar muy mal cuando no se escogen los adecuados y se adquieren unos que pueden poner en riesgo la conducción del vehículo, por eso es sumamente importante elegir bien lo que se necesita.

Los vehículos tienen una diversidad de piezas importantes que cumplen distintas funciones en su funcionamiento general. Muchas de estas partes deben sustituirse con cierta frecuencia y más cuando está en condiciones de un uso constante.

Los neumáticos vienen en distintos tamaños, formas, estilos y medidas, que se pueden ajustar a las especificaciones técnicas de los vehículos donde se deben colocar y las necesidades de uso que se tengan.


Por ejemplo, si vas a colocar varios neumaticos en 225/40 R18 en tu coche, es porque seguramente ya revisaste bien y verificaste que esa es la medida exacta para las ruedas correspondientes. Aunque eso no es todo, también se debe examinar muy bien para qué se utilizarán, sobre qué terreno funcionarán y demás aspectos que siempre hay que tener en cuenta.

Elegir los neumáticos indicados

Cuando se van a adquirir neumáticos nuevos para el coche, se deben revisar muy bien los que se van a comprar, por cuanto de ello dependerá el buen funcionamiento, rendimiento y conducción del vehículo. Si se instalan neumáticos que no sean acordes, puede que se limite la conducción, lo cual  puede generar incomodidad, e incluso, accidentes.

Si se va a transitar por lugares donde nieva con frecuencia, o sobre terrenos escarpados e irregulares, se deben poner los neumáticos apropiados. En estos casos es muy peligroso colocar unos neumáticos convencionales, por cuanto no tendrán la adherencia apropiada y, por lo tanto, podría perderse el control del vehículo y ocasionar un siniestro.

Escoger bien los neumáticos es un factor determinante, que incluso puede hasta salvar vidas. No se trata solo de elegirlos porque se vean bonitos o porque determinados modelos estén de moda, debe haber siempre un criterio técnico que permita seleccionar lo más conveniente y seguro, en concordancia con las necesidades que se tengan.

Lo más recomendable, al comprar neumáticos nuevos, es asesorarse bien con los técnicos que hay en las tiendas especializadas y explicarles exactamente el uso que debe tener el coche y los lugares que frecuenta. De esta manera, se podrá tener una opinión profesional que podrá ayudar a elegir mejor el producto indicado.

Tipos de neumáticos

Las neumáticos para coches se pueden clasificar de acuerdo con distintos aspectos, que a continuación se mencionan:

Según la tecnología 

Dependiendo del tipo de tecnología utilizada para su elaboración, se pueden catalogar de la siguiente manera:

  • Radiales: en estos neumáticos, las capas del tejido se colocan en formas de radio, con fibras de hilos de acero que se entrelazan y proporcionan una fuerte firmeza a todo el conjunto.
  • Diagonales: en este modelo, las capas de tejidos se colocan en forma oblicua.
  • Runflat: están especialmente ideados para que, cuando se pinchan, el conductor pueda mantener el control del coche.

Según el tipo de clima

Dependiendo de las condiciones atmosféricas que predominen en el lugar donde con mayor frecuencia circula el coche, se deben seleccionar los siguientes:

  • Neumáticos para verano: están diseñados para superficies con altas temperaturas. Generalmente, se pueden utilizar durante todo el año. Una de sus características principales es que se adhieren mucho mejor a las carreteras calientes y se adaptan a todo tipo de ambientes calurosos.
  • Neumáticos para nieve: vienen provistos de tacos especiales que se adhieren a las superficies con nieve. Se utilizan, principalmente, en zonas donde nieva con mucha frecuencia y, por lo tanto, se requieren características adicionales.
  • Neumáticos todo tiempo (‘all season’): se pueden usar en lugares donde hace mucho frío, pero no cae nieve, y sobre superficies secas o mojadas.

Según el tipo de vehículo

Los neumáticos también se deben elegir dependiendo del vehículo que los vaya a utilizar. Factores como el tamaño del coche, la potencia y el peso, son decisivos:

  • Para uso diario: son el tipo de neumáticos que se ajustan a todo tipo de terrenos, siempre y cuando, no se trate de superficies extremas o escabrosas. Se utilizan, más que todo, para circular por la ciudad, hacer viajes cortos y desplazarse en el día a día.
  • Para camiones: están especialmente diseñados para vehículos que soportan cargas muy pesadas. Cuentan con mayor adherencia al asfalto y son mucho más duros que los neumáticos convencionales. 
  • Para todoterrenos: son neumáticos con tracción adicional para avanzar sin problemas sobre superficies difíciles, como barro y césped húmedo. Se colocan en coches y furgonetas que se utilizan a campo abierto, o que transitan mucho por caminos de tierra o trayectos irregulares.

Según el perfil

La altura de la goma también debe considerarse, dependiendo de lo que se quiera:

  • Perfil bajo: tienen una banda de rodamiento que está más próxima a la altura de la rueda que los neumáticos convencionales. Esto proporciona mayor precisión al conducir, principalmente en las curvas.
  • Perfil ancho: estos neumáticos son más altos y anchos de lo normal, alejando la banda de rodamiento de la base de la llanta. Elevan la altura del coche un poco y proporcionan más suavidad al conducir.

Medidas de los neumáticos

Toda cubierta viene marcada con una nomenclatura que indica sus medidas y características, la cual es importante que conozcas. Por ejemplo, una llanta 225/40 R18, se refiere las siguientes medidas:

  • Ancho: 225 milímetros, que comprende la parte más ancha de un lado, hasta la parte más ancha del otro.
  • Altura o perfil: 40, que indica que hay una relación del 40% del perfil en relación con la anchura del neumático. En este caso se trata de un perfil bastante bajo.
  • R: esta letra se refiere a que se trata de un modelo radial.
  • 18: este número detalla el diámetro interior de la cubierta, expresado en pulgadas.

También hay otros códigos, como el índice de carga, que se utiliza principalmente para neumáticos de camiones; y símbolos especiales, como la imagen de un copito de nieve, que indica que está diseñado para ser usado en superficies nevadas.

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies