Dos centros educativos, el CEIP Platero de Isla Cristina y el IES Fuente Juncal de Aljaraque, han sido los ganadores de los Premios Vida Sana, unos galardones cuya entrega se llevará a cabo el 19 de mayo en el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea de Málaga.
La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha informado que los centros provinciales ganadores de la VI edición de los Premios Vida Sana, para fomentar hábitos saludables entre el alumnado onubense son el CEIP Platero, de Isla Cristina, con su proyecto “Platero y sus aventuras saludables”, y el IES Fuente Juncal, de Aljaraque, con “Club 20.000 Leguas”, en las modalidades Creciendo en Salud y Forma Joven en el Ámbito Educativo, respectivamente.
Por una parte, a través del proyecto “Platero y sus aventuras saludables”, se establece una fusión entre el programa Creciendo en Salud y el Proyecto educativo vital y emocional que el centro desarrolla desde hace tres años con el lema “Educar es emocionar”. El objetivo es trabajar los hábitos de vida saludables tanto a nivel físico como mental, abarcando de forma integral al ser humano. Entre las actividades más destacadas que realizan, podemos señalar: El salutómetro (metro de la salud) que va a medir los hábitos saludables que adquiere el grupoclase; “Patios Activos” donde se fomenta la actividad física durante los recreos; “Recetas saludables” realizadas en clase o en familia; “Convivencia con los abuelos” compartiendo en el patio del colegio juegos populares y tradicionales; o la actividad “Desconéctate” que sensibiliza al alumnado sobre los peligros del uso excesivo de las TIC.
Por otro lado, el proyecto “Club 20.000 Leguas”, se enmarca dentro de la temática elegida por el centro que no es otra que los océanos y el libro “20.000 leguas de viaje submarino” de Julio Verne. Bajo este paraguas, tratan de recorrer 20.000 leguas marinas (o lo que es lo mismo 110.000 km) entre alumnado, familias, profesorado, AMPA, toda la comunidad educativa y otros centros colaboradores. La superación de este reto supone la realización de una acción solidaria en el Paraje Natural Marismas del Odiel.
Los Premios Vida Sana, convocados por la Fundación Caser y las Consejerías de Educación y Deporte y de Salud y Familias, tienen como objetivo fomentar e impulsar desde las aulas acciones de promoción de la salud, reconociendo las mejores prácticas que difunden estilos de vida saludable como medida para la prevención de la obesidad infantil y juvenil, y como novedad este año se incluye en dicha convocatoria el fomento de una adecuada salud emocional y el correcto uso de las tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de Andalucía, dentro del marco del Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable, que se desarrolla en la comunidad autónoma andaluza.
Otra de las novedades de este curso escolar es contar entre los destinatarios con los centros educativos que, de forma experimental, ponen en marcha en Andalucía la Red Escuelas Promotoras de Salud.
En esta sexta edición se han presentado 13 proyectos educativos en la provincia, de los cuales nueve corresponden a la modalidad Creciendo en Salud, dirigida a Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, y los cuatro proyectos restantes corresponden a la modalidad Forma Joven en el ámbito educativo dirigida a Educación Secundaria Obligatoria, lo que garantiza la continuidad del programa.
Cada uno de los dos centros galardonados finalistas provinciales obtendrán un premio de 800 euros.
Programa Hábitos de Vida Saludable
El Programa Hábitos de Vida Saludable constituye una herramienta para la innovación educativa en materia de promoción de la salud, facilitando el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con la educación emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de higiene y el autocuidado, la educación vial, la sexualidad y las relaciones igualitarias, el uso positivo y responsable de las tecnologías, o la prevención de drogodependencias y adicciones, incluidos en el Proyecto Educativo del Centro.
Este programa adopta la denominación de Creciendo en Salud cuando se dirige a Educación Infantil, Educación Especial y Educación Primaria, y Forma Joven en el ámbito educativo cuando se dirige a educación secundaria, garantizando la continuidad de la estrategia, así como, la adaptación a las características psicoevolutivas del alumnado.
Vida Sana
La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, destaca la gran participación de la comunidad educativa en este Programa, que sigue creciendo año tras año. Durante este curso escolar 2021/2022 participan en el programa Hábitos de Vida Saludable 197 centros educativos de la provincia, de los que 141 lo hacen en la modalidad Creciendo en salud y 56 en Forma Joven en el Ámbito Educativo; atendiendo a 64.405 estudiantes y 5.870 docentes, con el objetivo proporcionar al alumnado andaluz de entre 3 y 18 años las competencias necesarias para que adopten actitudes y comportamientos responsables sobre su propia salud y promover un impacto favorable hacia entornos más sostenibles y saludables.
Los objetivos del programa son capacitar al alumnado en la toma de decisiones para que la elección más sencilla sea la más saludable, promover un cambio metodológico en el profesorado hacia metodologías activas basadas en la investigación acción participativa (IAP), así como, favorecer y fortalecer el vínculo con la comunidad fomentando entornos más sostenibles y saludables.