El sindicato CCOO Huelva ha vuelto a denunciar este jueves la situación en la que viven los trabajadores de los asentamientos chabolistas e insiste en «la necesidad urgente» de que las administraciones tomen medidas para que «vivan en condiciones dignas y no en un riesgo permanente».
La secretaria general del sindicato en Huelva, Julia Perea, ha lamentado el incendio ocurrido esta mañana en Lucena del Puerto y ha subrayado que “en menos de un mes, ya ha habido una muerte en Lepe, y en el incendio de hoy, aunque no ha habido daños humanos han ardido más de una decena de chabolas habitadas por unas treinta personas que lo han perdido todo”
Desde el sindicato se ha manifestado que “no se puede permitir personas en situación de vulnerabilidad por las condiciones sociales y económicas en las que se encuentran vivan expuestos a un peligro permanente”.
En este sentido, Julia Perea ha vuelto a insistir en “la necesidad urgente de que las administraciones se impliquen de una vez por toda y encuentren solución a una situación que llevamos años denunciando porque no podemos consentir la situación que padecen los trabajadores y trabajadoras que malviven en chabolas”
En esta línea desde CCOO se ha subrayado la necesidad de que “se busquen los medios para que puedan acceder a una vivienda y a los servicios públicos a los que tiene derecho cualquier persona”.
Por último, cabe resaltar que el próximo 11 de mayo la secretaria general del sindicato en Huelva, Julia Perea, y el alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, tienen prevista una reunión para abordar la problemática de los asentamientos chabolistas.
Incendio en el asentamiento chabolista de Lucena del Puerto
Unas veinte chabolas han ardido a causa de un nuevo incendio registrado en el asentamiento El Bosque de Lucena del Puerto, en la provincia de Huelva, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
El Teléfono 112 recibió a las 8.50 horas la primera de varias llamadas que alertaban de un fuego en el asentamiento chabolista El Bosque. Según los testigos, las llamas alcanzaron varias infraviviendas además de vegetación.
Se alertó entonces desde el centro coordinador al Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, a la Guardia Civil, a Infoca, a Policía Local y a Cruz Roja de Huelva.
Los operativos en la zona han confirmado que se han visto afectadas unas veinte chabolas así como vegetación de una zona de pinar. Según las primeras informaciones, no hay constancia de heridos.