Martes 06 de Diciembre de 2022

Las playas y puertos de Huelva reciben 17 banderas azules

0
Comparte esta noticia en tus redes sociales

La provincia de Huelva ha obtenido un total de 17 banderas azules en sus playas y puertos en 2022, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). A nivel autonómico, Andalucía se ha hecho con 145 banderas azules. De este total, 122 distintivos corresponden a playas, 21 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles, lo que supone el mejor dato para la comunidad desde que se concede esta mención.

«Andalucía ha pasado de las 96 banderas azules de 2019 a las 145 de este año; unos datos que muestran que es un destino seguro, sostenible y accesible. El litoral andaluz es uno de los grandes atractivos de la comunidad y este reconocimiento pone en valor la calidad, seguridad, higiene y el nivel de los servicios que se prestan en nuestra costa cada año a los turistas», ha asegurado el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración LocalJuan Marín.

En este sentido, Marín ha valorado que «sin duda el sol y playa sigue siendo un segmento clave para la región que este verano nos permitirá atraer a miles de visitantes y cerrar un año turístico de clara recuperación tras la pandemia».


Por provincias, Almería ha obtenido 37 distinciones (35 playas y dos puertos), Cádiz 34 (29 playas y cinco puertos), Córdoba (una playa), Granada 12 (11 playas y un puerto), Huelva 17 (10 playas y siete puertos) y Málaga 44 (36 playas, seis puertos y dos embarcaciones sostenibles).

Estrenan este año bandera azul respecto a 2021 la playa de La Breña en Almodóvar del Río (Córdoba), siendo la primera vez que la provincia cuenta con esta distinción; así como las de El Carboncillo (Adra), El Corral (Carboneras), playas de Villaricos y Pozo del Esparto (Cuevas del Almanzora) y El Playazo (Vera) en Almería; Los Haraganes (Ayamonte) y Casita Azul (Isla Cristina) en Huelva; y Sabinillas (Manilva) y Maro (Nerja) en Málaga, que suma también nueva bandera en Puerto Banús (Marbella).

Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

Ayamonte, récord de banderas azules en la provincia de Huelva

Ayamonte consigue tres Banderas Azules para las playas de Isla Canela, Punta del Moral y Los Haraganes, ésta última por vez primera. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, quien ha mostrado su satisfacción tras conocer la noticia de estos galardones que “suponen un importante reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de todo el año por este equipo de gobierno, que a su llegada al Ayuntamiento puso todo su empeño y esfuerzo en recuperar este distintivo que nuestras playas habían perdido un año antes y que, además, suma este año la bandera azul para la Playa de Los Haraganes.

En este sentido, Santos ha señalado que “este galardón, que este verano volverá a ondear por tercer año consecutivo en el litoral ayamontino, fue uno de los principales compromisos que adquirí con la ciudadanía cuando era candidata a la alcaldía ayamontina, y ahora, Ayamonte se convierte de nuevo, como el año pasado, en récord de banderas azules en nuestra provincia, con cinco de estos galardones por primera vez en la historia”.

Estas banderas azules supondrán, sin duda, un impulso para la promoción de nuestras playas y con ello para la economía local después de que en estos días Ayamonte haya sido declarado, ahora sí, Municipio Turístico de Andalucía.

A los galardones concedidos a estas tres playas ayamontinas se suman las dos banderas azules que han obtenido los puertos deportivos de Ayamonte y Marina Isla Canela, así como las Banderas de Ecoplaya para Isla Canela, Punta del Moral y Los Haraganes.

Tres banderas azules para Punta Umbría

La playa urbana del Albergue de Punta Umbría ha sido galardonada este miércoles con una Bandera Azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, Adeac. La misma asociación ha premiado también con un Sendero Azul el Camino de Los Enebrales de Punta Umbría y ha repartido otra Bandea Azul para su Puerto Deportivo.

La alcaldesa, Aurora Águedo, ha aplaudido la noticia destacando el “esfuerzo municipal realizado para ensalzar nuestro destino turístico”.

En este sentido, Aurora Águedo ha agradecido el trabajo de “empleados municipales, tejido empresarial y todos los agentes sociales que nos ayudan a alcanzar estos distintivos turísticos que ponen de manifiesto la calidad de nuestras playas y la gestión que venimos haciendo”.

La concejala delegada de Turismo, Tamara Cazorla, ha valorado positivamente también que a estos galardones “se suman a otros muchos que ya tenemos porque estamos apostando por las certificaciones para trasladar al turista la confianza necesaria y transmitirle así las excelentes cualidades de nuestro municipio como lugar de vacaciones”.

De hecho, el pasado mes de abril la Asociación Técnica de Gestión de Residuos y Medio Ambiente ‘Ategrus’ premió de nuevo al litoral de Punta Umbría y El Portil con dos banderas Ecoplayas en la XV edición de sus galardones.

Además, Punta Umbría cuenta con otras certificaciones como las banderas Q de Calidad y el Sello ‘Turismo Seguro’ que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).

 

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies